Paul Gauguin
Nombre | Paul Gauguin |
---|---|
Fecha de nacimiento | 07 de junio de 1848 |
Nacionalidad | Frances |
Ocupación | Artista, pintor. |
País de nacimiento | Francia |
Ciudad de nacimiento | París |
Fecha de fallecimiento | 09/05/1903 |
País de fallecimiento | Islas Marquesas (Polinesia Francesa) |
Ciudad de fallecimiento | Atuana |
Este postimpresionista francés nació en París el 7 de junio de 1848, y falleció después de un intento de suicidio el 9 de mayo de 1903, en el pueblo de Atuana, isla de Dominica (islas Marquesas). Sus experimentaciones atrevidas con el color constituyen el antecedente directo del fauvismo; la fuerza de sus formas pictóricas influyeron al pintor noruego Edvard Munch y a la posterior escuela expresionista.
Vivió con su familia por más de cuatro años en Perú, trabajó con la marina mercante francesa y trabajó como agente de bolsa de París, actividades gracias a las cuales disfrutó de una confortable vida burguesa junto a sus cinco hijos y a su mujer, la danesa Mette-Sophie Gad.
En 1874, después de conocer al pintor Camille Pissarro y ver la primera exposición de los impresionistas, se hizo coleccionista y pintor aficionado. En 1882, debido a la quiebra de la Bolsa, tuvo que pasar de ser un pintor aficionado para convertir la pintura en su oficio.
Entre 1886 y 1891 vivió principalmente en la Bretaña, centro de un pequeño grupo de pintores experimentales (la escuela de Pont-Aven). Influenciado por el estilo de Émile Bernard se alejó del impresionismo y adoptó un estilo menos naturalista al que denominó sintetismo; se inspiró entonces en el arte indígena, en los vitrales medievales y en los grabados japoneses que conoció a través de Vincent van Gogh en 1888.
En 1889 su estilo se vio marcado por la influencia del arte primitivo de Bretón y se caracterizó por la utilización de amplias zonas planas de colores encendidos como se puede observar en el Cristo amarillo.
Aunque a partir de 1891 las características esenciales de su pintura experimentaron pocos cambios (mantuvo la expresividad cromática, el rechazo a la perspectiva y la utilización de formas amplias y
planas), el nuevo ambiente tropical y la cultura polinesia imprimieron a su obra una nueva forma expresiva que se definió a medida que el tema se hizo más característico, la escala de sus cuadros mayor y sus composiciones más simples. La temática de sus composiciones abarcó escenas de la vida cotidiana como podemos observar en Tahitianas o En la playa, hasta escenas de supersticiosa aprensión como El espíritu de los muertos observa.
Documentos relacionados en Banrepcultural
Arte y Etnología Publicado por el Banco de la República en 1992, con una investigación llevada a cabo por Miguel Huertas y José Alejandro Restrepo.
Documentos en La enciclopedia
Colección de Arte del Banco de la República
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
IGLESIA RURAL (EGLISE DE CAMPAGNE) | 1875 | Reserva | Acuarela | AP3906 |
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.