Realismo eclesiástico payanés

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
  • Elaborado por la historiadora de la Universidad del Valle Carolina Abadía especialmente para la enciclopedia de Banrepcultural dentro del proyecto “Bicentenario de una nación en el mundo”.


Fue diferenciada la participación de la iglesia católica en el proceso de independencia en América. En este sentido, fueron varios los clérigos y religiosos que colaboraron en la guerra de emancipación, pero también hubo eclesiásticos que se sumaron a la red de información y colaboración de los ejércitos y oficiales reales españoles que defendían la preeminencia de Fernando VII en tierras americanas [1]. Este es el caso de Salvador Jiménez de Enciso, obispo de Popayán, español de origen [2], de quien se puede comprobar que entre 1819 y 1820 fue un importante agente realista en tierras del actual suroccidente colombiano.

En 1819 remitió varias cartas a diversos personajes civiles, militares y religiosos, sobre el avance militar del general Sebastián de la Calzada para atacar a los defensores de la “Revolución”, para animar a su grey aún fiel a la monarquía a ayudar a los soldados españoles, para informar de los donativos recogidos entre las mujeres de su obispado y el de Quito a favor de la hueste realista, y para coordinar la circulación de información bélica realista entre Quito, Santa Fe y Popayán, vital para conocer los movimientos de los ejércitos de ambos bandos en la provincia payanesa.

Entre tantas noticias que dio a conocer el prelado se encuentra el movimiento de tropa en agosto de 1819 del general Calzada, quien con 2.000 hombres que se unirían a otros 2.000 que entrarían por la ciudad de Pamplona comandados por Morillo, enfrentaría al ‘traidor Bolívar’ y el exhorto a los curas de la diócesis a evitar simpatías con los lisonjeros revolucionarios. De hecho, en una epístola de septiembre de 1819 que demuestra su cercano vínculo, el general Calzada escribió al obispo Jiménez de Enciso del resultado de la batalla en el cruce del río Teatinos, el 7 de agosto: “cuando esperábamos que una victoria pusiese fin a la revolución de este país, nos hemos visto envueltos en una desgracia que […] no era posible calcular y de que vuestra señoría ilustre como todos los demás estará espantado: la tercera división del ejército, más fuerte que el de Bolívar fue derrotada por éste" [3].

En otra carta del 24 de marzo de 1820 al rey dio cuenta de la ayuda clerical dada al ejercito realista por los curas de Toro, Anserma, Cartago, Roldanillo, Bugalagrande, Tuluá, Guacarí, Buga, Yumbo y el cura de la catedral, de la dudosa lealtad de la provincia de Antioquia, y de la existencia del “infame inglés John Runnel” quien capitaneaba los grupos de rebeldes del Valle del Cauca que cometían “los más terribles atentados e inauditos asesinatos tanto de los españoles como de los honrados y fieles americanos” [4].

Todas las esperanzas del obispo Jiménez de Enciso estuvieron sembradas en Calzada a pesar que para 1820, como señala Marcela Echeverri, fue el prelado quien presionó a Melchor Aymerich, presidente de Quito, para que le depusiera del comando militar por Baltasar García, todo por la enemistad que se generó entre el prelado y Calzada [5]. Con el éxito militar de Bolívar, una parte de los curas realistas fue apresada y trasladada a Santa Fe y otra huyó a Quito. Este cambio determinó que el obispo dudara sobre si era coherente seguir apoyando a las tropas realistas que intentaban mantener a la monarquía en Popayán. Sus palabras en una carta del 28 de septiembre de 1820 son dicientes: “en medio de estos conflictos que gravitan demasiadamente sobre mi corazón no sé cuál partido deba tomar”, después de haber invertido su tiempo, lealtad y dinero en evitar “el fuego destructor de la revolución” [6]. A pesar de su participación en el bando realista, Jiménez de Enciso tuvo que jurar su obediencia a la nueva República y obedecer los nuevos fueros políticos neogranadinos, muriendo en 1841 [7].


Referencias

  1. ABADÍA QUINTERO, CAROLINA, “Caminos clericales en el proceso de independencia”, en E. Domínguez Gómez, Todos somos Historia, Vol. 1: Unión, rebeldía, integración (pp. 91–106). Medellín, Canal Universitario de Antioquia, 2010; ALBORNOZ, OSWALDO, Oposición del clero a la Independencia. Quito, Colección Bicentenaria, Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2009; VALENCIA LLANO, ALONSO, “El criollismo caleño y la independencia de la Gobernación de Popayán”, en Cuadernos Americanos, No. 128, México, abril-junio de 2009, pp.55–74
  2. ORTIZ, J. B., & BUENO Y QUIJANO, MANUEL ANTONIO, Historia de la diócesis de Popayán, dos estudios. Bogotá, Editorial A B C, 1945, p. 164
  3. ARCHIVO HISTÓRICO DE QUITO, ANTIGUO FONDO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO- SERIE MANUSCRITOS, “Oficio del señor general Calzada al obispo”, f. 15v
  4. ARCHIVO HISTÓRICO DE QUITO, “Carta al rey del obispo”, f. 1v
  5. ECHEVERRI, MARCELA, Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución. Reforma, revolución y realismo en los Andes septentrionales, 1780 - 1825 (Silvia Rivera Cusicanqui, trad.). Bogotá, Universidad de los Andes - Banco de la República de Colombia, 2018, p. 175
  6. ARCHIVO HISTÓRICO DE QUITO, Problemas del obispado, fs. 1-8v
  7. ORTIZ, J. B., & BUENO Y QUIJANO, MANUEL ANTONIO, op. cit. (1945), p. 166


Bibliografía

  • ABADÍA QUINTERO, CAROLINA, “Caminos clericales en el proceso de independencia”, en E. Domínguez Gómez, Todos somos Historia, Vol. 1: Unión, rebeldía, integración (pp. 91–106). Medellín, Canal Universitario de Antioquia, 2010.
  • ALBORNOZ, OSWALDO, Oposición del clero a la Independencia, Quito, Colección Bicentenaria, Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2009.
  • ARCHIVO HISTÓRICO DE QUITO, ANTIGUO FONDO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO- SERIE MANUSCRITOS, “Fotos de documentos del Archivo General de Indias sobre la situación y problemas del Obispado de Popayán por la búsqueda de recursos para los ejércitos, ante los movimientos independentistas; lista de donativos de las damas de Popayán para auxiliar al ejército real”, Popayán, 29 de agosto de 1819 – 26 de octubre de 1820, 131 fls.
  • ECHEVERRI, MARCELA, Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución. Reforma, revolución y realismo en los Andes septentrionales, 1780 - 1825 (Silvia Rivera Cusicanqui, trad.). Bogotá, Universidad de los Andes - Banco de la República de Colombia, 2018.
  • ORTIZ, J. B., & BUENO Y QUIJANO, MANUEL ANTONIO, Historia de la diócesis de Popayán, dos estudios. Bogotá, Editorial A B C, 1945.
  • VALENCIA LLANO, ALONSO, “El criollismo caleño y la independencia de la Gobernación de Popayán”, en Cuadernos Americanos, No. 128, México, abril-junio de 2009, pp.55–74.

Véase también

Enlaces en Banrepcultural


Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Cali, 2020.