Renta

Definición

Como resultado de las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene, un retorno, una remuneración económica.

La economía clásica divide estos retornos en tres grupos, dependiendo de quiénes los reciben: los capitalistas, o dueños del capital, quienes obtienen beneficios; los trabajadores que aportan mano de obra, quienes reciben un salario; y los dueños o propietarios de tierras, casas u otros bienes inmuebles (bienes que no se pueden mover de su lugar), quienes reciben rentas.

Algunos economistas, en una forma estricta, denominaban renta económica al “precio pagado por la utilización de la tierra y otros recursos naturales que son completamente fijos en la oferta total” ; es decir, que su oferta es fija (nunca aumenta). Un ejemplo de lo anterior podría ser el siguiente concepto: la cantidad de tierra en el mundo es limitada; es decir, no se puede producir más.

El término renta es utilizado actualmente, de manera más general, para referirse al retorno o utilidad que reciben las distintas personas u organizaciones por realizar una actividad económica cualquiera (trabajar, arrendar, producir, etc.; es decir, utilizar los factores de producción). El retorno se puede expresar en beneficios o en dinero, siendo este último el más común; por lo tanto, se podrían considerar como rentas los salarios, los beneficios, los intereses, los pagos por arrendar un lote, etc.

Concepto relacionados en la enciclopedia

Bibliografía

Diccionario enciclopédico Quillet. (1972).Panamá S.A tomo II, Finsu.

McConnell, Campbell R,. y Bue, Stanley L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

McConnell, Campbell R. y Brue, Stanley L. (1997). Economía. McGraw-Hill, pág. 613.