La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Se denomina unidades monetarias a las diferentes monedas de los países. Cada país tiene una unidad monetaria (su moneda oficial) con la cual se realizan transacciones comerciales internamente. En algunos casos, existe más de una moneda oficial en circulación en un país, por lo tanto, existirá más de una unidad monetaria, sin embargo, en la mayoría de los casos, existe solamente una única moneda, que generalmente es emitida por el banco central del país.

Qué son

En Colombia, la Ley 31 de diciembre 29 de 1992, determinó las normas básicas que reglamentan la emisión de billetes y monedas. En los artículos 6 y 7 de la mencionada ley se señala lo siguiente:

  • "Artículo 6. - Unidad monetaria - La unidad monetaria y la unidad de cuenta del país es el peso emitido por el Banco de la República.
  • "Artículo 7.- Ejercicio del atributo de emisión - El Banco de la República ejerce en forma exclusiva e indelegable el atributo estatal de emitir la moneda legal constituida por billetes y moneda metálica.

En Colombia existe una moneda única, una sola unidad monetaria, que es el peso colombiano, el cual, deberá ser utilizado en las transacciones comerciales con dinero que se lleven a cabo en el país. Sólo el peso que sea emitido por el Banco de la República, que es la única institución que puede emitir pesos colombianos, tiene autorización de circular en la economía nacional.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos

Bibliografía

  • Ley 31 de 1992. Diario oficial de Colombia. 1992.
  • McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., Economía, McGraw-Hill, 1997.