Ángel Castaño Guzmán

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Ángel Castaño Guzmán
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Ángel Castaño Guzmán
Fecha de nacimiento 1988
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor
Estudios universitarios Periodismo y comunicación, Universidad del Quindío
Formación profesional Periodista, Magister en Estudios Literarios
Educación Maestría en Estudios Literarios, Universidad Nacional de Colombia. Pregrado en Periodismo y comunicación, Universidad del Quindío
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío


Biografía

Nació en Armenia, Quindío, en 1988. Es periodista y comunicador egresado de la Universidad del Quindío. Obtuvo su título de maestría en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia, donde ahondó en los textos autobiográficos de la figura decimonónica de José María Samper (1834-1881). Ha sido editor de las revistas Santo & Seña y La Avenida. Es uno de los miembros destacados, junto a Catherine Rendón Galvis y José Nodier Solórzano, en la organización del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, que cada año se celebra en Calarcá. Castaño Guzmán ha sido coordinador del ciclo pedagógico que fortalece el encuentro de escritores y en el que sobresale la participación de los autores de la región. Igualmente, es fundador y coordinador del Concurso Regional de Cuento Humberto Jaramillo Ángel y responsable de la edición de los cuatro libros en los que se recogen los trabajos ganadores y finalistas.

Ha sido un constante colaborador en los periódicos El Espectador, Papel salmón de La Patria, Le Monde Diplomatique (edición Colombia), Universo Centro y La crónica del Quindío; y en las revistas Arcadia, Número, El Malpensante, Hermano Cerdo, Bacanika, Revista de la Universidad de Antioquia y Corónica, revista digital de la cual fue su editor entre 2016-2017.

Entre sus reconocimientos cabe destacar el segundo puesto en el Concurso de Crónica Regional de La Crónica del Quindío en 2009 y la mención que obtuvo en el V Concurso Bonaventuriano de Cuento y Poesía, ese mismo año.

Castaño Guzmán, crítico agudo y a menudo irreverente con algunas de las figuras emblemáticas de la cultura colombiana, es reconocido por ser promotor de la literatura de la región del Quindío. En tal sentido, ha llevado a cabo proyectos editoriales y de difusión en compañía del profesor Carlos Castrillón, con quien adelantó el estudio y la coedición de la Obra poética de Baudilio Montoya (1938-1963), publicada en 2012 por Red Alma Mater, en su colección Clásicos Regionales. Su trabajo de compilación y edición sobre una muestra significativa del periodismo del Quindío, titulado Memorias del día a día (2014), hace parte de la colección Biblioteca de Autores Quindianos. En el prólogo a esta obra anotó:

Descubrí, en la investigación para este compendio, un género asumido como ejercicio previo y simultáneo de la escritura de cuentos y poemas, pequeño laboratorio donde se ensayan y prueban los artificios luego incorporados y pulidos en la ficción. La historia de la literatura nacional está ligada con la del periodismo escrito. (…) La prensa quindiana de la primera mitad del siglo XX concedió prelación, no hay duda, al cultivo de la singularidad. No interesaba el cubrimiento informativo sino la mirada del autor sobre temas no necesariamente vinculados con la noticia. En dicha tendencia se perciben las influencias de Luis Tejada, de Jaime Barrera Parra y de Azorín. El resultado final fue un pacto de fidelidad centrado en la ilustración y el divertimento.

Sobre la pertinencia de este libro para el reconocimiento de la cartografía y la memoria literaria de la región cafetera, escribió la narradora Gloria Chávez (2015):

Lo interesante de Memorias del día a día es la variedad del conjunto que, paradójicamente funciona como unidad histórica. Los diferentes puntos de vista, que nos dan idea de las distintas épocas. Que nos hablan del tiempo, los cambios de estilo, las viejas y nuevas perspectivas, la educación o erudición de sus autores y la prioridad de sus temas. Su lectura es intensa porque cada ensayo, cada artículo representa épocas claves de una ciudad que ha crecido vertiginosamente y que como un imán ha atraído todos los problemas de la gama social. Es obvio que el objetivo principal en esta antología es el de ofrecer al lector, una visión coherente, amplia y amena de la historia del periodismo en el Quindío. En el proceso logra, no solo documentar la evolución del oficio de informar, hacia una suerte de profesión más seria, sino la de todos los aspectos de una región de la que ha hecho su materia.

Más allá de su permanente labor como crítico literario y cronista, Ángel Castaño suele incentivar a autores jóvenes y experimentados a que editen y publiquen sus obras por medio de las nuevas tecnologías, como los blogs y las revistas virtuales. Por esta vía, elaboró la antología Asedios verbales. Panorama del cuento joven colombiano, publicada por Pijao Editores en 2017. Es el editor del libro Vanas gentes (2021) de Juan Aurelio García.

En la actualidad, Ángel Castaño es profesor universitario y periodista de planta del periódico El Colombiano, donde se ocupa de muchos temas, en especial de la cultura ciudadana de Medellín.

Obras publicadas

  • 2009: Instantánea de un bandolero. Revista Número no. 61, pp. 54-57
  • 2014: Memorias del día a día. Historia Biblioteca de Autores Quindianos
  • 2015: La bicicleta nuestra de cada día. Revista Universidad de Antioquia No. 320
  • 2016: La lupa y el telescopio. Revista Universidad de Antioquia No. 323
  • 2017: Asedios verbales. Panorama del cuento joven colombiano. Antología, Pijao Editores
  • 2019: El insomnio de la crítica La Palabra Y El Hombre. Revista De La Universidad Veracruzana No. 47

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria