Otros idiomas:
Alejandro Obregón
Error al crear miniatura: Falta archivo
Retrato de Alejandro Obregón, por Hernán Díaz
Datos generales
Nombre Alejandro Jesús Obregón Rosés
Fecha de nacimiento 04 de junio de 1920
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintor
Formación profesional Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston. Llotja de Barcelona
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Barcelona
Fecha de fallecimiento 11 de abril de 1992
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Cartagena
Familia Rodrígo Obregón (hijo), Silvana Obregón (hija) Sonia Osorio (Cónyuge).


Alejandro Jesús Obregón Rosés, pintor, nacido en Barcelona, España en 1920 y fallecido en Cartagena, Colombia, en 1992. Su prolífica trayectoria ha sido comúnmente asociada al expresionismo abstracto, explorando temas asociados a la crítica política y social, los bodegones, y la naturaleza colombiana. El trabajo de Obregón, que abarca la producción de pinturas en caballete, murales, gestión cultural y educación, es considerado como uno de los más relevantes e influyentes del arte moderno en Colombia. Marta Traba, quien fue la mejor crítica de su obra, escribió en 1961: “La llegada a la pintura colombiana de Obregón nos coloca ante el primer pintor de talento con que cuenta Colombia en este siglo [...] La obra del artista es de desarrollos claros y su evolución está llena de pautas que muestran de manera inequívoca la alianza del talento y del trabajo”.

Biografía

Hijo del colombiano Pedro Obregón y la catalana Carmen Rosés. Alejandro Obregón siempre estuvo profundamente vinculado al caribe colombiano. Aunque estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y en la Llotja de Barcelona, su formación se caracterizó por rechazar el academicismo y preferir la educación autónoma de artistas desde Francisco de Goya, Paul Cézanne, Pablo Picasso hasta los muralistas mexicanos.

Trayectoria artística

Inicios

Alejandro Obregón, permaneció en la ciudad de Barcelona hasta el año 1944 y allí realizó una exposición individual. De regreso a Colombia, se instaló en Bogotá, en donde compartiría estudio con Ignacio Gómez Jaramillo. Recién llegado de Europa, hizo su presentación en el arte colombiano en el V Salón Nacional, con los óleos “Naturaleza muerta”, “Retrato del pintor” y “Niña con jarro”. Desde entonces su nombre estuvo siempre en primer plano y sus obras siguen exhibiéndose con gran éxito comercial. En 1945, Obregón deja ver lo que sería su sello personal, pues en el IV Salón Anual, se distinguen sus enérgicos, sueltos y audaces brochazos. En 1947, se llevó a cabo una exposición retrospectiva en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional de Bogotá con 62 obras suyas, en donde se puede apreciar la diversidad de tonalidades grises; sus temáticas giraron en torno al autorretrato, cabezas femeninas y paisajes. Las características de sus obras y su legado al arte, se hace evidente en 1947 cuando incluye en sus piezas peces, barracudas, y acontecimientos propios del inicio de la violencia bipartidista en Colombia, a partir de entonces, su obra es reconocida con el nombre de "expresionismo mágico". Para el año 1948, "un año cumbre bajo el signo de Alejandro Obregón" (como lo tituló el historiador y crítico de arte Walter Engel), se hace presente el contexto histórico-social de Colombia en su obra, de manera que la tragedia del 9 de abril y los sucesos violentos del país, fueron abordados por el artista. En este periodo, se habla de su época "oscura" donde predominan colores pardos, azules, grises oscuros y negro, además de evidenciarse las referencias a Pablo Picasso. En este mismo año, Obregón es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, y paralelamente, se encarga de organizar varios salones artísticos. Posteriormente, viaja a Francia junto a su esposa Sonia Osorio. Al regresar varios años después en 1955, inicia una serie de bodegones simbólicos, cuya temática dialoga con la muerte y el duelo, allí encontraremos el símbolo del toro y el cóndor.

Carrera artística

La carrera artística de Obregón se puede dividir aproximadamente en cuatro períodos. El primero, 1942-1946, es de formación. En él su pintura es contradictoria y llena de titubeos; su producción oscila entre un naturalismo con recuerdos académicos y un expresionismo forzado. El segundo, 1947-1957, es de definición estilística y primera madurez. Con recuerdos del cubismo, Obregón realizó composiciones milagrosamente balanceadas en las que articuló de muchas maneras numerosos planos, a veces transparentes, sobre fondos neutros que también incluyen planos más o menos evidentes. Aquí ya aparecen algunos de sus motivos característicos, así como algunas de sus obras maestras: Puertas y el espacio (1951), Bodegón en amarillo (1955), Greguerías y camaleón (1957).

El tercer período, 1958-1965, es el de la madurez plena. Durante estos años Obregón no solamente fue el pintor más influyente del país, el paradigma de lo nuevo y moderno, el más admirado y galardonado que ganó dos veces, en 1962 y 1966, el primer premio de Pintura en el Salón Nacional, con los óleos Violencia e Ícaro y Las avispas, respectivamente, sino también su máximo representante a nivel continental. Obregón, dueño ya de un estilo muy personal, expresionista y americanista, realizó muchos lienzos en los que en un espacio sin límites instaló sus formas abiertas y vigorosas, que sólo aluden a la grandeza y a la feracidad del continente. Cuadros sobresalientes de este período son, entre otros: Naufragio (1960), La trepadora (1961), El mago del Caribe (1961), Homenaje a Gaitán Durán (1962) [ver tomo 6, p. 125], Violencia (1962), Volcán submarino (1965) y Flor de páramo (1965).

El último período comenzó en 1966. Desde ese año y hasta el año de su muerte, la pintura de Obregón insistió en un estilo efusivo y romántico y en temas obsesivos. Como escribiera Juan Gustavo Cobo: “Sus motivos lo persiguen, se esfuman, reaparecen, se funden”. Trabajando por series, Obregón pintó Anunciaciones, Floras, Ángelas, Violadas, Zozobras, Memorias de Grecia, Magos de la Popa, Blas de Lezos, Cosas de la luna, Bachués, Leyendas de Guatavita, Paisajes de Cartagena, Amazonias, Copas y océanos y Vientos, en una lista incompleta. Aunque no lo aceptó (“Creo que el óleo está completamente obsoleto. El acrílico es el medium del siglo XX”), Obregón no pudo cargar sus obras de los últimos decenios con el misterio y la fuerza de sus óleos anteriores a 1966, año en que empezó a trabajar el acrílico.

Sin embargo, en este período no deja de haber obras importantes, porque sin duda Obregón fue un pintor talentoso e imaginativo. Salta a la vista que está en sus mejores momentos cuando controla la efusividad y mantiene el dominio de todas las pinceladas, así como de los colores. Obregón realizó numerosas obras relacionadas con la violencia del país, desde el óleo de 1948, Masacre 10 de abril, hasta el díptico al acrílico de 1982, Muerte a la bestia humana y Victoria de la paz, ejecutado después del asesinato de Gloria Lara, pasando por el óleo de 1962, Violencia, del que Marta Traba dijera: “La sinceridad terrible de Violencia procede de esta circunstancia: de que Obregón la pintó porque ya le era inaplazable y necesario hacerlo. Pero si esto explica el patetismo verídico de su cuadro, no incluye la belleza grave y tensa de sus medios para lograrlo”. Obregón pintó La mujer yacente en mitad de un gran espacio gris: moduló el gris solemnemente, como oficiando un silencioso rito fúnebre, sin permitirle un solo sonido discordante. Lo apretó en la enorme figura grávida y lo fue desmadejando en el paisaje, hasta que la criatura muerta se integró en esa tristeza general, en esa fatalidad inicua, inexplicable” No se sabe dónde abre comillas ni de dónde o de quién es la cita. Además de sus innumerables cuadros de caballete, Obregón realizó diversos murales.

Características de su obra

La pintura de Obregón se caracteriza por el expresionismo y la impronta mágica. En cuanto a lo primero, vale la pena recordar estas palabras de Vincent van Gogh: “En lugar de tratar de reproducir exactamente lo que tengo ante mi vista, uso el color de la manera más arbitraria para expresarme con fuerza”. Esta definición puede aplicarse a la obra de Obregón, en la que predominan la fantasía creadora y los elementos emotivos. Obregón recreó la realidad en la mayoría de sus cuadros, transformó armónicamente el paisaje, modificó la figura humana, siempre en función de la pintura como tal, y empleó el color para manifestar sus emociones.

En cuanto a la impronta mágica, es indudable que buena parte de la pintura de Obregón alcanza la representación de lo "real maravilloso" de que habló Alejo Carpentier para referirse al ámbito de creación que tiene el artista latinoamericano. El arte del siglo XX descubrió la realidad tras las apariencias y se puso en contacto con ella. A esa naturaleza más profunda, más esencial, apunta la pintura de Obregón, que en ningún momento se limita a reproducir el paisaje tropical, sino que lo trasciende hasta alcanzar estructuras evocadoras, formas singulares e imágenes cargadas de fuerza.

Los principales temas de la pintura de Obregón son los retratos de familiares y amigos, además de varios autorretratos, desde el muy cézanniano del pintor sentado que sostiene un pincel (1943), hasta Dédalo (1985), pasando por los Blas de Lezos (1977-1978), los animales (en una fauna interminable que incluye desde cóndores y toros hasta barracudas, mojarras y camarones, pasando por chivos e iguanas), las flores carnívoras y nocturnas, las escenas de violencia y, sobre todo, los paisajes (con claras alusiones al mar, a las playas, a las tempestades, a los eclipses y, especialmente, a los vientos). Estos temas son recurrentes y por lo tanto no tienen una ordenación cronológica. Como bien dijo el artista, más que motivos específicos sus cuadros aluden a “drama, catástrofe, registro de vida, reportaje y un poco de todo”.

Obras destacadas

Sobre las obras que combinaban una experimentación estética con la realidad del momento se destacan "Masacre del 10 de abril", que demuestra la fuerte influencia de Picasso, en la obra de esta época. Así como “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por un estudiante” (1957), que aluden a los hechos ocurridos en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla y el “Homenaje al cura Camilo” (1968). Por otro lado, en las obras que dan cuenta de su fascinación por la naturaleza colombiana se destacan “Pez Dorado” (1947), “Nube Gris” (1948), “Ganado ahogándose en el Magdalena” (1955), “Cóndor de los Andes” (1959) y “Toro-Cóndor” (1960) Sobre los murales, en Bogotá tiene varios, algunos en casas privadas, otros en lugares públicos. El más sobresaliente es el mural de la Biblioteca Luis Ángel Arango (1959). Marta Traba escribió aquel año: “La creación de espacios, determinados sea por las intersecciones de planos, sea por el manejo de tonos, es lo más notable de este fresco de Obregón”. No hay, con excepción de algunos objetos reconocibles (tintero, libros, cuchillo), intención figurativa y, por lo tanto, el público debe renunciar a comprender un sentido real que ha sido superado por la intención creadora de espacios y por las relaciones de colores” No se sabe dónde abre comillas ni de dónde o quién es la cita. El mural de la Biblioteca es una obra rica y diversa, en ella son sobresalientes, además de sus múltiples espacios, la estructura de todas las formas y el colorido variado pero asordado y severo, un ejemplo de las obras maestras de sus mejores momentos. Del decenio de los ochenta son: La galerna, del Centro de Convenciones de Cartagena, Amanecer en los Andes, de la sede de las Naciones Unidas de Nueva York y el que exorna el Salón Elíptico del Capitolio Nacional de Bogotá [Ver el tomo físico 6, Arte, pp. 125 y 126].

Violencia (1962): obra fundamental de la historia del arte colombiano

En 1962 la pintura Violencia (1962) ganó el primer premio de pintura en el Salón Nacional de Artistas, generando una evolución y un punto de inflexión no sólo en el trabajo de Alejandro Obregón sino también en el arte moderno colombiano. En esta obra se funden los géneros clásicos del paisaje y el desnudo al representar a una mujer embarazada que yace muerta y mutilada en una especie de limbo, gris y sombrío, con su seno izquierdo erguido y su seno derecho completamente cercenado; su cuerpo, su seno y su rostro se levantan simulando una cadena de montañas. Violencia utilizaría la figura humana como soporte expresivo y de experimentación para simbolizar de una manera profunda y metafórica el territorio colombiano que para la época ya había vivido la violencia bipartidista, el régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla, y afrontaba la cruda realidad del Frente Nacional.

Violencia no evidencia un hecho histórico en concreto, aunque Obregón la produce en el momento en que surgen informes como “La violencia en Colombia” de Eduardo Umaña Luna, Orlando Fals Borda y el monseñor Germán Guzmán Campos sobre la situación de las zonas más afectadas por la guerra bipartidista. Marta Traba, importante crítica de arte para la época, describiría el cuadro como “absolutamente gris, absolutamente sordo, absolutamente silencioso: por vez primera la tragedia tiene un intérprete a su inmensa medida”, frase que pareciera seguir vigente ante la guerra que no tiene fin en el país[1].

De igual manera surgirían, junto a Obregón, varios artistas interesados en desarrollar una corriente crítica en la pintura colombiana a través del cuerpo humano, como Carlos Granada, Fernando Botero, Pedro Alcántara, Norman Mejía, Luis Caballero e incluso artistas más jóvenes como Lorenzo Jaramillo. Violencia ha sido estudiada desde diferentes perspectivas de curadores e investigadores del arte, como Marta Traba, Álvaro Medina, Juan Gustavo Cobo Borda, Eugenio Barney-Cabrera, Eduardo Serrano, Carmen María Jaramillo, Nicolás Gómez, entre otros.

Otras publicaciones sobre “Violencia” en banrepcultural

Obras

  • 1939: Jarro azul
  • 1947: Pez Dorado
  • 1945: Composición nocturna
  • 1948: Masacre 10 de Abril
  • 1952: Máscaras
  • 1954: Gato comido de pájaros
  • 1955: Ganado ahogándose en el Magdalena
  • 1956: Estudiante muerto (Velorio)
  • 1958: Alegoría al libro
  • 1959: Cóndor Toro
    • 1959: Cóndor de los Andes
  • 1962: Violencia
  • 1965: Jardín Barroco
  • 1968: Homenaje a Camilo Torres
  • 1970: Anunciatas
  • 1979: Blas de Lezo (Autorretrato)
  • 1982: Muerte de la Bestia Humana
  • 1983: Amanecer en los Andes
  • 1985: Detalles de un océano

Cronología

  • 1920: nace en Barcelona, España.
  • 1939-1940: ingresa al School of the Museum of Fine Arts en Boston.
  • 1940-1944: se instala en Barcelona. Estudia por cuatro días en La Llotja, escuela catalana de arte inscrita a la Academia de San Fernando en Madrid.
  • 1944: viaja y se instala en Bogotá. Participa por primera vez en el V Salón Nacional de Artistas de Colombia. Es profesor de la Escuela de Bellas Artes en Bogotá.
  • 1945: realiza su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá.
  • 1946: se instala en Barranquilla e ingresa a ser profesor en una escuela local. Gana el primer premio en el Salón de Artistas Costeños.
  • 1948-1949: es director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
  • 1949: participa en la exposición “32 Artistas de las Américas” en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá.
  • 1949-1954: se instala en Francia. Expone en la Galerie Greuse, París y en la Unión Panamericana en Washington.
  • 1955: regresa a Colombia. Obtiene el segundo premio en el Salón Nacional, en el Centro Artístico de Barranquilla con el óleo Gato comido de pájaros (1954).
  • 1956: su obra Ganado ahogándose en el Magdalena (1955) es premiada en la Exposición del Caribe en Houston.
  • 1957: comparte con Fernando Botero y Jorge Elías Triana el segundo premio en Pintura del X Salón de Artistas Colombianos, con el óleo Luto por un estudiante muerto (1956).
  • 1958: obtiene el primer premio en la Bienal Hispanoamericana en Madrid.
    • 1958: realiza el mosaico Tierra, agua y aire en cerámica para el edificio Misrachi en Barranquilla.
  • 1959: gana el primer premio del Salón Anual de Barranquilla. Realiza el mural Alegoría del libro (1959) para la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá. Representa a Colombia en la V Bienal de São Paulo junto con Enrique Grau, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar, Armando Villegas y Guillermo Wiedemann, recibiendo una Mención de honor.
  • 1960: expone en el Salón Guggenheim en Nueva York.
  • 1962: gana el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia con la obra La violencia (1962).
  • 1966: obtiene nuevamente el Premio Nacional de Pintura en el Salón Nacional de Artistas de Colombia.
  • 1967: se convierte en director del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Representa a Colombia en la Bienal de São Paulo.
  • 1969: participa en la película Queimada del director Gillo Pontecorvo.
  • 1970: es condecorado con la Orden de San Carlos por el presidente de Colombia Misael Pastrana.
  • 1971: pinta Cóndor para el Salón de Sesiones del Consejo de Ministros, Bogotá.
  • 1973: pinta para el Banco de Colombia en Bogotá, en la Plaza San Martín el mural Sombra larga y música de días en homenaje al poeta José Asunción Silva.
  • 1977: expone en la muestra “La Plástica Colombiana en el siglo XX” de La Casa de las Américas en La Habana, Cuba.
  • 1982: realiza el mural Galerna para el Centro de Convenciones de Cartagena.
  • 1983: realiza el mural Amanecer en los Andes para el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.
  • 1985: expone su muestra “Obregón, Pintor Colombiano” en la Maison de l’Amérique Latine en París. Expone en la muestra “Cinco Artistas Colombianos” del Museo de Arte Latinoamericano (OEA) en Washington.
  • 1986: pinta el mural Victoria de tres cordilleras en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional de Bogotá. Expone su serie Desastre en la Ciénaga en el Museo de Arte Moderno de Bogotá
  • 1990: expone su serie Vientos en la Galería El Museo en Bogotá. Expone en el Museo de Arte Fuji en Tokio, Japón. Expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá con la muestra “Cinco Décadas”, la cual viaja al Museo de Monterrey y al Museo de Arte Moderno de México.
  • 1991: realiza su exposición retrospectiva en el Centro Cultural Consolidado de Caracas.
  • 1992: fallece en Cartagena y es sepultado en el mausoleo de la familia Obregón en el cementerio Universal de Barranquilla.

En la Colección de Arte del Banco de la República

Obras de Alejandro Obregón en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
LAGUNA DE SATURNO 1961 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Pintura AP0231
DOS CÓNDORES 1945 Reserva Grabado AP0398
BARRACUDA 1945 Reserva Grabado AP0399
ÍCARO CALCINADO 1967 Reserva Pintura AP0401
LES COLOMBES 1953 Reserva Grabado AP0537
EL GRITO DE GALÁN (DEL PORTAFOLIO GRAFICARIO DE LA LUCHA POPULAR EN COLOMBIA 1977 Reserva Grabado AP0832
SIN TÍTULO (DEL PORTAFOLIO COLOMBIA-ECOLOGÍA, LA GACETA II) 1978 Reserva Grabado AP0945
SIN TÍTULO 1959 Reserva Mural AP1313
LA VIOLENCIA 1945 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Grabado AP1637
BOCETO PARA UN CÓNDOR 1969 Reserva Grabado AP2048
HOMENAJE A JORGE GAITÁN 1962 Reserva Pintura AP2051
TOLDO Y BODEGÓN 1945 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Pintura AP2052
VIOLENCIA 1962 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Pintura AP3848
CÓNDOR 1989 Reserva Grabado AP3948
ESTUDIO PARA VIOLENCIA 1962 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Pintura AP4817
BODEGÓN CON PEZ 1948 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Pintura AP4967
APUNTE PARA LA VIOLENCIA 1962 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Pintura AP5131
LA MESA 1947 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Pintura AP5171
LA SILLA ROJA 1947 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Pintura AP5175

Bibliografia

  • Obregón, A. (1974). Aire, mar, paisaje, diálogos. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • Obregón, A. (1983). Obra reciente. Galería Quintana, Bogotá.
  • Barney Cabrera, E. (1970). "El itinerario de Alejandro Obregón". En: Temas para la historia del arte en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional, 1970.
  • Del Castillo, R. (1993). Las mujeres de Obregón. Bogotá: Tercer Mundo.
  • Cobo Borda, J,G. (1985). Obregón. Bogotá: Editorial La Rosa.
  • Medina, A. (1978). "Alejandro Obregón". En: Procesos del Arte en Colombia. Bogotá: Colcultura.
  • Panesso, F. (1975). Los Intocables. Bogotá: Ediciones Alcaraván.
  • Panesso, F. (1989). Alejandro Obregón ¡A la visconversa! Conversaciones junto al mar. Bogotá: Gamma.
  • Traba, M. (1963). Seis artistas contemporáneos colombianos. Bogotá: Antares.
  • Traba, M. (1985). "Comienzo de la pintura moderna: Alejandro Obregón". En: Historia abierta del arte colombiano. Cali, Museo de Arte Moderno La Tertulia, 1974. 2á ed.: Bogotá: Colcultura.
  • Varios. (1985). Alejandro Obregón, pintor colombiano. Bogotá: Colcultura.
  • Jaramillo, C. M., & Suárez, S. (2017). Clásicos, experimentales y radicales. En C. d. República, Cinco Miradas, Cinco Siglos. Bogotá: Banco de la República.
  • mcarts. (s.f.). Alejandro Obregón, vida y obra. Obtenido de mcarts: https://www.mcarts.com/obregon/bio/index.html
  • Medina, Á. (1978). Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Inst

Colección de arte del Banco de la República

Enlaces relacionados en Banrep cultural

  • [1] Conozca la página dedicada a Alejandro Obregón en el libro Inicios del arte moderno en Colombia.
  • [2] Recorra la cronología de la vida y obra de Alejandro Obregón, publicada en el Diccionario Colombiano de Artistas de Carmen Ortega Ricaurte.

[3] Lea sobre y conozca la pintura Violencia (1962) de Alejandro Obregón.

  • [4] Lea la noticia de blog "Dos bocetos de Violencia de Alejandro Obregón", obras que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República.
  • [5] Lea la reseña biográfica que hace Álvaro Medina sobre Obregón en su libro Procesos del arte en Colombia.
  • [6] Lea el artículo "Alejandro Obregón. Caballero solo" de Hernando Valencia Goelkel, publicado en su libro Oficio Crítico.
  • [7] Consulte el artículo de Credencial Historia "Violencia", por Álvaro Medina.
  • [8] Vea La Violencia, de Alejandro Obregón Rosés, en nuestra página especial "Una mirada a la colección".

Véase También

Referencias

  1. Marta Traba, citada en Nicolás Gómez Echeverri, “Alejandro Obregón Violencia (1962)”,http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/textos-sobre-la-coleccion-de-a... republica/alejandro-obregon/violencia

Créditos

  • Investigación y texto: Germán Rubiano Caballero

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías

  • Mónica Piragauta Roldán, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.
  • Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)