Segundo Henao Patiño

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Segundo Henao Patiño
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Segundo Henao Patiño
Fecha de nacimiento 1846 o 1847
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Colono emprendedor, autodidacta y seguidor del rosacrucismo
Educación Autodidácta
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Pácora, Quindío
Fecha de fallecimiento 21 de enero de 1923
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Calarcá, Quindío
Familia Ana Joaquina Patiño Pérez (madre); Luis M. Henao Ocampo (padre); María Francisca (hija); Luis María y Honorio (hijos)
Cónyuge Jacinta Patiño


Biografía

Nació en Pácora, Caldas, en 1846 o 1847. Murió en Calarcá, el 21 de enero de 1923. Según el escritor Jaime Lopera (2020), miembro de la Academia de Historia del Quindío, Segundo Henao fue un colono emprendedor, autodidacta y seguidor del rosacrucismo. “(…) En alguna parte se dice que fue autor de una pieza teatral llamada “La Pastora” y de otro libro llamado “Guante Rojo”, de los cuales no hemos podido obtener su original”, escribe Lopera. La única obra que se conoce de este cronista es La Miscelánea, libro en el que cuenta sus aventuras como colono del Quindío, en particular sus correrías por Génova y el río Barragán. La obra fue publicada por la Universidad del Quindío.

El escritor Umberto Senegal recordó en 2018 que uno de los ejemplares de La Miscelánea, publicado en la Imprenta Calarcá en 1921, es uno de los libros más preciados que no sucumbieron al incendio que acabó con la mayor parte de la biblioteca heredada de su padre. Anotó:

Volumen de 104 páginas, prensado en la Imprenta Calarcá cuando la aldea contaba 35 años de edad y la oscurantista hegemonía conservadora era orientada por el presidente Pedro Nel Ospina, exgeneral de la guerra civil colombiana. Contiene un selvático testimonio de colonizaje del propio Henao, extraviado nueve días en la montaña; discursos, prosas varias, poemas en su mayor parte y un drama teatral. Con paginación atípica, como si fuesen tres fascículos diferentes. Cada uno con su particular numeración, organizados en un solo volumen. Con el propósito de quemar los libros que aún no salían al mercado, hasta la casa donde funcionaba la rústica impresora calarqueña y reposaban los libros en edición que posiblemente no superaba los 100 volúmenes, habitual por aquellos años en la incipiente industria tipográfica de la región, llegó un alterado grupo de conservadores contrapuesto a las ideas liberales de Henao e incendió el local.”[1]

Los padres de Segundo Henao fueron Luis M. Henao Ocampo, nacido en Sonsón, y Ana Joaquina Patiño Pérez, oriunda de La Ceja. A sus cuatro años, la familia se trasladó a Villamaría, que en ese entonces pertenecía al Cauca. A los 22 años prestó su servicio militar en Soledad, Tolima.

En un principio, Segundo Henao se instaló en Santafé de Antioquia, para luego emprender un viaje que lo llevó a Salento. En 1886, en compañía de vecinos y con Román María Valencia a la cabeza, fundaron Calarcá, un pueblo creado como centro de acopio de insumos para quienes recorrían el Camino del Quindío. En 1897, un poco antes de la Guerra de los Mil Días, Segundo Henao partió en una expedición con el fin de inspeccionar territorios pertenecientes a Colón. De esta expedición, surgieron los pueblos de Pijao y Génova.

En 1871 se casó con su prima Jacinta Patiño en Villamaría, Caldas. Con ella tuvo tres hijos: María Francisca, Luis María y Honorio. En 1876 se estableció con su familia en Salento, donde trabajó como minero en inmediaciones del río Quindío. En la carrera 34 B, No. 13 A-100 de Calarcá existe una institución educativa que lleva el nombre de Segundo Henao.

Obras publicadas

  • 1921: La Miscelánea. Imprenta Calarcá (1921). Segunda edición, Universidad del Quindío (1986)

Véase también

Referencias

  1. Senegal, U. (16 junio, 2018). La miscelánea de Segundo Henao. La crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/opinion/Opini%C3%B3n/la-miscelnea-de-segundo-henao

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria