Diferencia entre revisiones de «David Bonells Rovira»

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David Bonells Rovira (Chía, Cundinamarca 1946) Poeta colombiano, que formó parte de los movimientos Nadaísta y la Generación sin Nombre, ganador del Premio Nacional de Poesía «Jorge Gaitán Durán» en 1963 por La Noche de Madera (1965). Es Arquitecto de profesión y ha mantenido una constante actividad como docente universitario, poeta y urbanista.
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'''David Bonells Rovira''' (Chía, Cundinamarca 1946) Poeta colombiano, que formó parte de los movimientos Nadaísta y [[La Generación sin Nombre]], ganador del Premio Nacional de Poesía «Jorge Gaitán Durán» en 1963 por ''La Noche de Madera'' (1965). Es Arquitecto de profesión y ha mantenido una constante actividad como docente universitario, poeta y urbanista.
==Biografía==
==Biografía==
De padres nortesantandereanos, Bonells realizó su primaria y secundaria en el Colegio Calasanz de Cúcuta, ciudad con la que ha estado íntimamente relacionado. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia, un postgrado en Gestión Pública y un diplomado en Docencia Universitaria en la Escuela Superior de Administración Pública.
De padres nortesantandereanos, Bonells realizó su primaria y secundaria en el Colegio Calasanz de Cúcuta, ciudad con la que ha estado íntimamente relacionado. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia, un postgrado en Gestión Pública y un diplomado en Docencia Universitaria en la Escuela Superior de Administración Pública.
Participó en los seminarios de Animación Cultural y Educación Permanente organizado por la UNESCO en Belfort, Francia (1976), sobre Estudios Jurídicos de las Áreas Metropolitanas realizado en la Universidad Externado de Colombia (1991) y sobre Residuos Sólidos convocado por la Organización Mundial de la Salud en Caracas (1993).
Participó en los seminarios de Animación Cultural y Educación Permanente organizado por la UNESCO en Belfort, Francia (1976), sobre Estudios Jurídicos de las Áreas Metropolitanas realizado en la Universidad Externado de Colombia (1991) y sobre Residuos Sólidos convocado por la Organización Mundial de la Salud en Caracas (1993).
Se ha desempeñado como Director del Instituto de Cultura de Norte de Santander, de la División de Desarrollo Cultural del Instituto Colombiano de Cultura y el Centro Cultural Municipal de Cúcuta. Consultor de la UNESCO y de FONADE, Jefe de Planeación y Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Cúcuta, Gerente del Área Metropolitana, de las Empresas Municipales y de la Central de Abastos de Cúcuta. También ha sido Director de la revista Letras Nacionales y jefe de redacción de Arco, de Bogotá, Secretario general de la Comunidad Colombiana de Escritores y miembro de varias asociaciones de escritores y artistas, arquitectos, urbanistas y periodistas.
Se ha desempeñado como Director del Instituto de Cultura de Norte de Santander, de la División de Desarrollo Cultural del Instituto Colombiano de Cultura y el Centro Cultural Municipal de Cúcuta. Consultor de la UNESCO y de FONADE, Jefe de Planeación y Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Cúcuta, Gerente del Área Metropolitana, de las Empresas Municipales y de la Central de Abastos de Cúcuta. También ha sido Director de la revista Letras Nacionales y jefe de redacción de Arco, de Bogotá, Secretario general de la Comunidad Colombiana de Escritores y miembro de varias asociaciones de escritores y artistas, arquitectos, urbanistas y periodistas.
==Obras==
==Obras==
Entre sus libros de poemas figuran: La Noche de Madera (1965), que lo hizo merecedor Premio Nacional de Poesía «Jorge Gaitán Durán» en 1963, Poemas de Hojalata (1970), Las Antologías Poetas Nortesantandereanos (1972), Poemas al Padre (1972), La carcoma y el tiempo (2002) y Las Cenizas del Día <ref> Editado por la Universidad Externado de Colombia en marzo de 2006. Puede consultarse en línea: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/18-lasCenizasDelDia-DavidBonells.pdf  
Entre sus libros de poemas figuran: ''La Noche de Madera'' (1965), que lo hizo merecedor Premio Nacional de Poesía «Jorge Gaitán Durán» en 1963, ''Poemas de Hojalata'' (1970), ''Las Antologías Poetas Nortesantandereanos'' (1972), ''Poemas al Padre'' (1972), ''La carcoma y el tiempo'' (2002) y ''Las Cenizas del Día'' <ref> Editado por la Universidad Externado de Colombia en marzo de 2006. Puede consultarse en línea: [https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/18-lasCenizasDelDia-DavidBonells.pdf]
</ref> (2006), una antología que recoge poemas publicados y versiones corregidas, que el autor dedicó a Maria Mercedes Carranza, otra poeta colombiana.
</ref> (2006), una antología que recoge poemas publicados y versiones corregidas, que el autor dedicó a Maria Mercedes Carranza, otra poeta colombiana.
En 2007 el poeta peruano Edgar O'Hara reseñó Las cenizas del día (2006) de Bonells, y comentó algunas características de su obra. En su texto, que se publicó en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (BCB), la revista que edita la Biblioteca Luis Ángel Arango desde su inauguración en 1958, señala:  
 
“David Bonells pertenece a esa especie de poetas que no tienen grandes pretensiones (fama, lenguaje propio, poder) y, por lo tanto, desconocen ese tipo de fracaso que ahoga siempre a los ambiciosos. Como ninguna ganancia se pinta en el horizonte, nada pierde el poeta entregándose a una labor solitaria por definición. Sus aciertos son de pura cepa y sus deslices pasan casi inadvertidos.  
En 2007 el poeta peruano Edgar O'Hara reseñó ''Las cenizas del día'' (2006) de Bonells, y comentó algunas características de su obra. En su texto, que se publicó en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (BCB), la revista que edita la Biblioteca Luis Ángel Arango desde su inauguración en 1958, señala:
(…) Sorprende el que haya militado en el nadaísmo y después integrara la llamada Generación sin Nombre. (…) Los excesos del nadaísmo (empezando por la truculencia) no se notan en sus poemas, guiados todo por la reflexión sobre el tiempo, la memoria, el olvido y la misma crueldad ejercida sobre los seres humanos por lo seres humanos (verbos transitivos y reflexivo).”<ref>https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/365/368 Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. 44, Num. 76-77, ¿Qué enseña el desierto? </ref>
''“David Bonells pertenece a esa especie de poetas que no tienen grandes pretensiones (fama, lenguaje propio, poder) y, por lo tanto, desconocen ese tipo de fracaso que ahoga siempre a los ambiciosos. Como ninguna ganancia se pinta en el horizonte, nada pierde el poeta entregándose a una labor solitaria por definición. Sus aciertos son de pura cepa y sus deslices pasan casi inadvertidos.  
(…) Sorprende el que haya militado en el nadaísmo y después integrara la llamada Generación sin Nombre. (…) Los excesos del nadaísmo (empezando por la truculencia) no se notan en sus poemas, guiados todo por la reflexión sobre el tiempo, la memoria, el olvido y la misma crueldad ejercida sobre los seres humanos por lo seres humanos (verbos transitivos y reflexivo).”<ref>[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/365/368] Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. 44, Num. 76-77, ¿Qué enseña el desierto? </ref>''
 
===El Nadaísmo===
===El Nadaísmo===
David Bonells Rovira apareció por primera vez como parte del movimiento Nadaísta en De la nada al nadaísmo de 1966, la segunda antología hecha por Gonzalo Arango para difundir la escritura de este grupo<ref> En Recreaciones de la poesía nadaísta de Omar Castillo, 2013, El Mundo. Del ciclo académico que el Teatro El Trueque https://www.elmundo.com/portal/cultura/palabra_y_obra/recreaciones_de__la_poesia_nadaista.php#.XXEtQShKiUk </ref>, esta publicación a modo de referencia contiene una “genealogía de los nadaístas” incluidos en la obra, en los que figuran: Gonzalo Arango, Elmo Valencia, Amílcar Osorio, Fanny Buitrago, X-504, J. Mario, Mario Rivero, Eduardo Escobar, Tadheo, Elkin Restrepo, David Bonells, Jan Arb, Armando Romero y Humberto Navarro.  
David Bonells Rovira apareció por primera vez como parte del movimiento Nadaísta en ''De la nada al nadaísmo'' de 1966, la segunda antología hecha por Gonzalo Arango para difundir la escritura de este grupo<ref> En Recreaciones de la poesía nadaísta de Omar Castillo, 2013, El Mundo. Del ciclo académico que el Teatro El Trueque [https://www.elmundo.com/portal/cultura/palabra_y_obra/recreaciones_de__la_poesia_nadaista.php#.XXEtQShKiUk] </ref>, esta publicación a modo de referencia contiene una “genealogía de los nadaístas” incluidos en la obra, en los que figuran: Gonzalo Arango, Elmo Valencia, Amílcar Osorio, Fanny Buitrago, X-504, J. Mario, Mario Rivero, Eduardo Escobar, Tadheo, Elkin Restrepo, David Bonells, Jan Arb, Armando Romero y Humberto Navarro.  
En esta publicación, sucesora de 13 poetas nadaístas de 1963 (la primera publicación antológica de Gonzalo Arango), incluye manifiestos, cuentos y poemas, contenido que le permite al lector hacerse a una noción de las búsquedas literarias por las que cruzaban los integrantes del grupo.   
 
En esta publicación, sucesora de ''13 poetas nadaístas'' de 1963 (la primera publicación antológica de Gonzalo Arango), incluye manifiestos, cuentos y poemas, contenido que le permite al lector hacerse a una noción de las búsquedas literarias por las que cruzaban los integrantes del grupo.   
 
Apropósito de su participación como poeta nadaísta, Bonells comentó en una entrevista al diario La Opinión de Cúcuta:
Apropósito de su participación como poeta nadaísta, Bonells comentó en una entrevista al diario La Opinión de Cúcuta:
“El Nadaismo le dejó a Colombia un nuevo estilo de vida, la libertad de pensar y de decir las cosas como son, en un ambiente de opresión y de violencia. El Nadaismo le dejó al país un puñado de buenos escritores y poetas y, la certeza de que era posible hacer la revolución sin derramar una gota de sangre.”<ref> En Recreaciones de la poesía nadaísta de Omar Castillo, 2013, El Mundo. Del ciclo académico que el Teatro El Trueque https://www.elmundo.com/portal/cultura/palabra_y_obra/recreaciones_de__la_poesia_nadaista.php#.XXEtQShKiUk</ref>
 
''“El Nadaismo le dejó a Colombia un nuevo estilo de vida, la libertad de pensar y de decir las cosas como son, en un ambiente de opresión y de violencia. El Nadaismo le dejó al país un puñado de buenos escritores y poetas y, la certeza de que era posible hacer la revolución sin derramar una gota de sangre.”<ref> En Recreaciones de la poesía nadaísta de Omar Castillo, 2013, El Mundo. Del ciclo académico que el Teatro El Trueque [https://www.elmundo.com/portal/cultura/palabra_y_obra/recreaciones_de__la_poesia_nadaista.php#.XXEtQShKiUk]</ref>''
 
Sobre la figura de Bonells como nadaísta y el génesis de la Generación sin Nombre, el también poeta José Luis Díaz-Granados comenta:
Sobre la figura de Bonells como nadaísta y el génesis de la Generación sin Nombre, el también poeta José Luis Díaz-Granados comenta:
“A finales de 1966 comenzaron a aflorar aisladamente voces precoces en la poesía colombiana posteriores a la generación Nadaísta. A pesar de que los más jóvenes de este grupo —Jotamario Arbeláez, William Agudelo, Eduardo Escobar y David Bonells Rovira— eran menores que Giovanni Quessep, Miguel Méndez Camacho, Elkin Restrepo, Fernando Garavito, José Manuel Arango y Jaime García Maffla, los novísimos poetas colombianos habíamos nacido entre 1939 y 1949. Bonells Rovira, nacido en 1946, venía a constituir una especie de puente entre el Nadaísmo y la reciente generación y era el único que había publicado libro, La noche de madera, editado en 1965.” <ref> En Cuadernos Culturales 11. Poetas del 68 La Generación Sin Nombre (1968-2018), compilado por Federico Díaz-Granados, 2018. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/11-Generacio%CC%81n-Sin-Nombre-1.pdf </ref>
 
''“A finales de 1966 comenzaron a aflorar aisladamente voces precoces en la poesía colombiana posteriores a la generación Nadaísta. A pesar de que los más jóvenes de este grupo —Jotamario Arbeláez, William Agudelo, Eduardo Escobar y David Bonells Rovira— eran menores que Giovanni Quessep, Miguel Méndez Camacho, Elkin Restrepo, Fernando Garavito, José Manuel Arango y Jaime García Maffla, los novísimos poetas colombianos habíamos nacido entre 1939 y 1949. Bonells Rovira, nacido en 1946, venía a constituir una especie de puente entre el Nadaísmo y la reciente generación y era el único que había publicado libro, La noche de madera, editado en 1965.” <ref> En Cuadernos Culturales 11. Poetas del 68 La Generación Sin Nombre (1968-2018), compilado por Federico Díaz-Granados, 2018. [https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/11-Generacio%CC%81n-Sin-Nombre-1.pdf] </ref>''


===La Generación sin Nombre===
===La Generación sin Nombre===
La primera vez que la crítica literaria utilizó el apelativo de Generación sin Nombre para denominar a diferentes escritores colombianos que nacieron entre 1939 y 1949, o publicaron sus obras desde 1966, posterior al “boom” del Nadaísmo, fue en un artículo del poeta y periodista Álvaro Burgos Palacios, entonces redactor cultural de El Tiempo <ref> En Cuadernos Culturales 11. Poetas del 68 La Generación Sin Nombre (1968-2018), compilado por Federico Díaz-Granados, 2018 https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/11-Generacio%CC%81n-Sin-Nombre-1.pdf  
La primera vez que la crítica literaria utilizó el apelativo de Generación sin Nombre para denominar a diferentes escritores colombianos que nacieron entre 1939 y 1949, o publicaron sus obras desde 1966, posterior al “boom” del Nadaísmo, fue en un artículo del poeta y periodista Álvaro Burgos Palacios, entonces redactor cultural de El Tiempo <ref> En Cuadernos Culturales 11. Poetas del 68 La Generación Sin Nombre (1968-2018), compilado por Federico Díaz-Granados, 2018 [https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/11-Generacio%CC%81n-Sin-Nombre-1.pdf]
</ref>, en el que auguró que los “sin nombre” serían “el nuevo mapa de la poesía colombiana”.  
</ref>, en el que auguró que los “sin nombre” serían “el nuevo mapa de la poesía colombiana”.  
En este artículo aparecía David Bonells Rovira junto a Álvaro Miranda Hernández, Augusto Pinilla, Darío Jaramillo Agudelo, Elkin Restrepo, Giovanni Quessep, Henry Luque Muñoz, Jaime García Maffla, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, María Mercedes Carranza, Martha Canfield y Miguel Méndez Camacho.
En este artículo aparecía David Bonells Rovira junto a Álvaro Miranda Hernández, Augusto Pinilla, Darío Jaramillo Agudelo, Elkin Restrepo, Giovanni Quessep, Henry Luque Muñoz, Jaime García Maffla, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, María Mercedes Carranza, Martha Canfield y Miguel Méndez Camacho.
José Luis Díaz-Granados y Álvaro Miranda señalan además un hecho que marca el surgimiento del grupo de la Generación sin Nombre: una fotografía encargada por Fabio Henker, director de revista Lámpara, que se tomó en el jardín de la casa de Juan Gustavo Cobo Borda en 1968 <ref> En Cuadernos Culturales 11. Poetas del 68 La Generación Sin Nombre (1968-2018), compilado por Federico Díaz-Granados, 2018 https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/11-Generacio%CC%81n-Sin-Nombre-1.pdf  
José Luis Díaz-Granados y Álvaro Miranda señalan además un hecho que marca el surgimiento del grupo de la Generación sin Nombre: una fotografía encargada por Fabio Henker, director de revista Lámpara, que se tomó en el jardín de la casa de Juan Gustavo Cobo Borda en 1968 <ref> En Cuadernos Culturales 11. Poetas del 68 La Generación Sin Nombre (1968-2018), compilado por Federico Díaz-Granados, 2018 [https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/11-Generacio%CC%81n-Sin-Nombre-1.pdf]
</ref>. Allí aparecen Darío Jaramillo Agudelo, David Bonells Rovira, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda y Augusto Pinilla.
</ref>. Allí aparecen Darío Jaramillo Agudelo, David Bonells Rovira, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda y Augusto Pinilla.
Ese mismo año el poeta español Jaime Ferrán publicó en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (BCB) un artículo titulado Antología de una generación sin nombre, en el que presenta 8 nuevas voces de la poesía colombiana, entre ellos Bonells. En este artículo Ferrán afirma que “Existe, en Colombia, un proceso de maduración acelerada que justifica el que presentemos hoy a poetas que tienen de 20 a 26 años de edad. (…) Se advierte el ritmo apresurado de cambios generacionales que sería impensable entre nosotros y que justifica que hoy, a pesar de la extrema juventud de sus miembros podamos ver perfilarse en el horizonte poético colombiano, indeleble, pero inconfundible, el gesto de una nueva generación.”  <ref> Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 11, Num. 05 (1968) https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4009/4191  
 
Ese mismo año el poeta español Jaime Ferrán publicó en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (BCB) un artículo titulado ''Antología de una generación sin nombre'', en el que presenta 8 nuevas voces de la poesía colombiana, entre ellos Bonells. En este artículo Ferrán afirma que ''“Existe, en Colombia, un proceso de maduración acelerada que justifica el que presentemos hoy a poetas que tienen de 20 a 26 años de edad. (…) Se advierte el ritmo apresurado de cambios generacionales que sería impensable entre nosotros y que justifica que hoy, a pesar de la extrema juventud de sus miembros podamos ver perfilarse en el horizonte poético colombiano, indeleble, pero inconfundible, el gesto de una nueva generación.”'' <ref> Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 11, Num. 05 (1968) [https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4009/4191]
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Fue el mismo Jaime Ferrán quien en 1970 publicó el libro Antología de una generación sin nombre, la primera recopilación de poemas de esta generación en la que también se encuentra Bonells, junto a Elkin Restrepo, William Agudelo, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda, Augusto Pinilla y Juan Gustavo Cobo Borda.<ref> Toro Murillo, Alejandra (2016). POETAS DE LOS AÑOS SETENTA EN COLOMBIA: DENOMINACIONES Y SINGULARIDADES. Estudios de Literatura Colombiana, (39), undefined-undefined. [fecha de Consulta 5 de Septiembre de 2019]. ISSN: 0123-4412. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4983/498354038008  
 
Fue el mismo Jaime Ferrán quien en 1970 publicó el libro ''Antología de una generación sin nombre'', la primera recopilación de poemas de esta generación en la que también se encuentra Bonells, junto a Elkin Restrepo, William Agudelo, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda, Augusto Pinilla y Juan Gustavo Cobo Borda.<ref> Toro Murillo, Alejandra (2016). POETAS DE LOS AÑOS SETENTA EN COLOMBIA: DENOMINACIONES Y SINGULARIDADES. Estudios de Literatura Colombiana, (39), undefined-undefined. [fecha de Consulta 5 de Septiembre de 2019]. ISSN: 0123-4412. Disponible en: [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4983/498354038008]
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==Véase también==
==Véase también==
*[[La generación sin nombre]]
*[[La Generación sin Nombre]]
*[[María Mercedes Carranza]]  
*[[María Mercedes Carranza]]  
*[[Martha Canfield]]
*[[Martha Canfield]]
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Revisión actual - 19:02 10 oct 2024

David Bonells Rovira
Datos generales
Nombre David Bonells Rovira
Fecha de nacimiento 1946
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor, Poeta
Primaria Colegio Calasanz de Cúcuta
Bachillerato Colegio Calasanz de Cúcuta
Estudios universitarios Arquitectura
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Chía, Cundinamarca


David Bonells Rovira (Chía, Cundinamarca 1946) Poeta colombiano, que formó parte de los movimientos Nadaísta y La Generación sin Nombre, ganador del Premio Nacional de Poesía «Jorge Gaitán Durán» en 1963 por La Noche de Madera (1965). Es Arquitecto de profesión y ha mantenido una constante actividad como docente universitario, poeta y urbanista.

Biografía

De padres nortesantandereanos, Bonells realizó su primaria y secundaria en el Colegio Calasanz de Cúcuta, ciudad con la que ha estado íntimamente relacionado. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia, un postgrado en Gestión Pública y un diplomado en Docencia Universitaria en la Escuela Superior de Administración Pública.

Participó en los seminarios de Animación Cultural y Educación Permanente organizado por la UNESCO en Belfort, Francia (1976), sobre Estudios Jurídicos de las Áreas Metropolitanas realizado en la Universidad Externado de Colombia (1991) y sobre Residuos Sólidos convocado por la Organización Mundial de la Salud en Caracas (1993).

Se ha desempeñado como Director del Instituto de Cultura de Norte de Santander, de la División de Desarrollo Cultural del Instituto Colombiano de Cultura y el Centro Cultural Municipal de Cúcuta. Consultor de la UNESCO y de FONADE, Jefe de Planeación y Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Cúcuta, Gerente del Área Metropolitana, de las Empresas Municipales y de la Central de Abastos de Cúcuta. También ha sido Director de la revista Letras Nacionales y jefe de redacción de Arco, de Bogotá, Secretario general de la Comunidad Colombiana de Escritores y miembro de varias asociaciones de escritores y artistas, arquitectos, urbanistas y periodistas.

Obras

Entre sus libros de poemas figuran: La Noche de Madera (1965), que lo hizo merecedor Premio Nacional de Poesía «Jorge Gaitán Durán» en 1963, Poemas de Hojalata (1970), Las Antologías Poetas Nortesantandereanos (1972), Poemas al Padre (1972), La carcoma y el tiempo (2002) y Las Cenizas del Día [1] (2006), una antología que recoge poemas publicados y versiones corregidas, que el autor dedicó a Maria Mercedes Carranza, otra poeta colombiana.

En 2007 el poeta peruano Edgar O'Hara reseñó Las cenizas del día (2006) de Bonells, y comentó algunas características de su obra. En su texto, que se publicó en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (BCB), la revista que edita la Biblioteca Luis Ángel Arango desde su inauguración en 1958, señala:

“David Bonells pertenece a esa especie de poetas que no tienen grandes pretensiones (fama, lenguaje propio, poder) y, por lo tanto, desconocen ese tipo de fracaso que ahoga siempre a los ambiciosos. Como ninguna ganancia se pinta en el horizonte, nada pierde el poeta entregándose a una labor solitaria por definición. Sus aciertos son de pura cepa y sus deslices pasan casi inadvertidos. (…) Sorprende el que haya militado en el nadaísmo y después integrara la llamada Generación sin Nombre. (…) Los excesos del nadaísmo (empezando por la truculencia) no se notan en sus poemas, guiados todo por la reflexión sobre el tiempo, la memoria, el olvido y la misma crueldad ejercida sobre los seres humanos por lo seres humanos (verbos transitivos y reflexivo).”[2]

El Nadaísmo

David Bonells Rovira apareció por primera vez como parte del movimiento Nadaísta en De la nada al nadaísmo de 1966, la segunda antología hecha por Gonzalo Arango para difundir la escritura de este grupo[3], esta publicación a modo de referencia contiene una “genealogía de los nadaístas” incluidos en la obra, en los que figuran: Gonzalo Arango, Elmo Valencia, Amílcar Osorio, Fanny Buitrago, X-504, J. Mario, Mario Rivero, Eduardo Escobar, Tadheo, Elkin Restrepo, David Bonells, Jan Arb, Armando Romero y Humberto Navarro.

En esta publicación, sucesora de 13 poetas nadaístas de 1963 (la primera publicación antológica de Gonzalo Arango), incluye manifiestos, cuentos y poemas, contenido que le permite al lector hacerse a una noción de las búsquedas literarias por las que cruzaban los integrantes del grupo.

Apropósito de su participación como poeta nadaísta, Bonells comentó en una entrevista al diario La Opinión de Cúcuta:

“El Nadaismo le dejó a Colombia un nuevo estilo de vida, la libertad de pensar y de decir las cosas como son, en un ambiente de opresión y de violencia. El Nadaismo le dejó al país un puñado de buenos escritores y poetas y, la certeza de que era posible hacer la revolución sin derramar una gota de sangre.”[4]

Sobre la figura de Bonells como nadaísta y el génesis de la Generación sin Nombre, el también poeta José Luis Díaz-Granados comenta:

“A finales de 1966 comenzaron a aflorar aisladamente voces precoces en la poesía colombiana posteriores a la generación Nadaísta. A pesar de que los más jóvenes de este grupo —Jotamario Arbeláez, William Agudelo, Eduardo Escobar y David Bonells Rovira— eran menores que Giovanni Quessep, Miguel Méndez Camacho, Elkin Restrepo, Fernando Garavito, José Manuel Arango y Jaime García Maffla, los novísimos poetas colombianos habíamos nacido entre 1939 y 1949. Bonells Rovira, nacido en 1946, venía a constituir una especie de puente entre el Nadaísmo y la reciente generación y era el único que había publicado libro, La noche de madera, editado en 1965.” [5]

La Generación sin Nombre

La primera vez que la crítica literaria utilizó el apelativo de Generación sin Nombre para denominar a diferentes escritores colombianos que nacieron entre 1939 y 1949, o publicaron sus obras desde 1966, posterior al “boom” del Nadaísmo, fue en un artículo del poeta y periodista Álvaro Burgos Palacios, entonces redactor cultural de El Tiempo [6], en el que auguró que los “sin nombre” serían “el nuevo mapa de la poesía colombiana”.

En este artículo aparecía David Bonells Rovira junto a Álvaro Miranda Hernández, Augusto Pinilla, Darío Jaramillo Agudelo, Elkin Restrepo, Giovanni Quessep, Henry Luque Muñoz, Jaime García Maffla, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, María Mercedes Carranza, Martha Canfield y Miguel Méndez Camacho. José Luis Díaz-Granados y Álvaro Miranda señalan además un hecho que marca el surgimiento del grupo de la Generación sin Nombre: una fotografía encargada por Fabio Henker, director de revista Lámpara, que se tomó en el jardín de la casa de Juan Gustavo Cobo Borda en 1968 [7]. Allí aparecen Darío Jaramillo Agudelo, David Bonells Rovira, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda y Augusto Pinilla.

Ese mismo año el poeta español Jaime Ferrán publicó en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (BCB) un artículo titulado Antología de una generación sin nombre, en el que presenta 8 nuevas voces de la poesía colombiana, entre ellos Bonells. En este artículo Ferrán afirma que “Existe, en Colombia, un proceso de maduración acelerada que justifica el que presentemos hoy a poetas que tienen de 20 a 26 años de edad. (…) Se advierte el ritmo apresurado de cambios generacionales que sería impensable entre nosotros y que justifica que hoy, a pesar de la extrema juventud de sus miembros podamos ver perfilarse en el horizonte poético colombiano, indeleble, pero inconfundible, el gesto de una nueva generación.” [8]

Fue el mismo Jaime Ferrán quien en 1970 publicó el libro Antología de una generación sin nombre, la primera recopilación de poemas de esta generación en la que también se encuentra Bonells, junto a Elkin Restrepo, William Agudelo, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda, Augusto Pinilla y Juan Gustavo Cobo Borda.[9]

Véase también

Notas y referencias

  1. Editado por la Universidad Externado de Colombia en marzo de 2006. Puede consultarse en línea: [1]
  2. [2] Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. 44, Num. 76-77, ¿Qué enseña el desierto?
  3. En Recreaciones de la poesía nadaísta de Omar Castillo, 2013, El Mundo. Del ciclo académico que el Teatro El Trueque [3]
  4. En Recreaciones de la poesía nadaísta de Omar Castillo, 2013, El Mundo. Del ciclo académico que el Teatro El Trueque [4]
  5. En Cuadernos Culturales 11. Poetas del 68 La Generación Sin Nombre (1968-2018), compilado por Federico Díaz-Granados, 2018. [5]
  6. En Cuadernos Culturales 11. Poetas del 68 La Generación Sin Nombre (1968-2018), compilado por Federico Díaz-Granados, 2018 [6]
  7. En Cuadernos Culturales 11. Poetas del 68 La Generación Sin Nombre (1968-2018), compilado por Federico Díaz-Granados, 2018 [7]
  8. Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 11, Num. 05 (1968) [8]
  9. Toro Murillo, Alejandra (2016). POETAS DE LOS AÑOS SETENTA EN COLOMBIA: DENOMINACIONES Y SINGULARIDADES. Estudios de Literatura Colombiana, (39), undefined-undefined. [fecha de Consulta 5 de Septiembre de 2019]. ISSN: 0123-4412. Disponible en: [9]

Bibliografía

  • La Noche de Madera (1965)
  • Poemas de Hojalata (1970)
  • Las Antologías Poetas Nortesantandereanos (1972)
  • Poemas al Padre (1972)
  • La carcoma y el tiempo (2002)
  • Las Cenizas del Día (2006)

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

  • Nueve poetas nortesantandereanos. Instituto Colombiano de Cultura, 1983. Número Topográfico: Co861.08 N83b
  • Poetas nortesantandereanos / Selección David Bonells Rovira. Cúcuta : Cámara de Comercio de Cúcuta, 2002. Número Topográfico: Co861.08 P63b9
  • 5 poetas nortesantandereanos Instituto de Cultura y Bellas Artes del Norte de Santander Cúcuta, 1975. Número Topográfico: Co861.08 I57c
  • Ego en tono Elegiaco por David Bonells Rovira. Letras Nacionales (Bogotá). -- V.2, No.6, (Ene-Feb.1966). -- p. 63. Numero Topográfico: 1135
  • La carcoma y el tiempo por David Bonells Rovira. Número Topográfico: Co861.6 B65c5
  • La noche de madera de David Bonells Rovira. Extensión Cultural Departamental, 1966. Número Topográfico: Co861.6 B65n
  • Plan de intervención física y puesta en valor del patrimonio histórico vinculado a la vida pública del presidente Santander de David Bonells. Número Topográfico: 923.586 S15b4
  • Poemas al padre / recopilación y notas de David Bonells. Instituto Colombiano de Cultura, 1972. Número Topográfico: Co861.08 B65p
  • Poemas de hojalata / David Bonells Rovira. Ediciones Letras Nacionales, [1970]. Número Topográfico: Co861.6 B65p
  • Las cenizas del día / David Bonells Rovira. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Comunicación Social-Periodismo, 2006. Número Topográfico: Co861.6 B65c6
  • Anti-poema número 12 / David Bonells Rovira. Eco. Revista de la Cultura de Occidente (Bogotá) . -- Vol. 13, no. 5 (Sep. 1966). -- p. 495. Numero Topográfico: 612
  • El tiempo como una canción / Miguel Méndez Camacho ; compilador David Bonells Rovira. Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, 2015. Número Topográfico: Co861.6 M35t4
  • ¿Qué enseña el desierto? / Edgar O'Hara. Boletín Cultural y Bibliográfico (Bogotá). -- Vol. 44-45, no. 76-77 (2007/2008). -- p. 156-158. Numero Topográfico: 550
  • Norte de Santander: cien años / Cristina Uribe Hurtado ; texto David Bonells Rovira. Número Topográfico: 986.125 U74n

Referencias digitales



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