Diferencia entre revisiones de «Juan Gustavo Cobo Borda»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
Línea 28: Línea 28:


Juan Gustavo Cobo Borda nació en Bogotá, el 10 de octubre de 1948. Su padre, Juan Fernando Cobo, era un inmigrante español y su madre Leonor Borda, es de origen
Juan Gustavo Cobo Borda nació en Bogotá, el 10 de octubre de 1948. Su padre, Juan Fernando Cobo, era un inmigrante español y su madre Leonor Borda, es de origen
colombiano, y es prima-hermana de los escritores: [[Jorge Zalamea Borda]] y [[Eduardo Zalamea Borda]]. A lo largo de su vida ha compartido amistad con celebres personajes de la literatura y el arte latinoamericanos como Mario Vargas Llosa y [[Gabriel García Márquez]], Jorge Luis Borges y [[Bernardo Hoyos]]. Sobre Borges recuerda: [[“Tuve la impresión más hermosa, tenía sentido del humor y ese sabio sentido del humor lo aplicaba siempre contra el mismo. Nadie cambió la literatura como Borges”]]<ref>LOAIZA, Angélica María. Entrevista a Juan Gustavo Cobo Borda, realizada en 2014</ref>.
colombiano, y es prima-hermana de los escritores: [[Jorge Zalamea Borda]] y [[Eduardo Zalamea Borda]]. A lo largo de su vida ha compartido amistad con celebres personajes de la literatura y el arte latinoamericanos como Mario Vargas Llosa y [[Gabriel García Márquez]], Jorge Luis Borges y [[Bernardo Hoyos]]. Sobre Borges recuerda: ''“Tuve la impresión más hermosa, tenía sentido del humor y ese sabio sentido del humor lo aplicaba siempre contra el mismo. Nadie cambió la literatura como Borges”''<ref>LOAIZA, Angélica María. Entrevista a Juan Gustavo Cobo Borda, realizada en 2014</ref>.


Desde niño, demostró fascinación por la lectura de autores como Julio Verne, Pablo Neruda y Emimio Salgari, y cuando ingresó al Liceo Cervantes a realizar sus estudios secundarios acentuó esta simpatía por la literatura, y fue allí donde escribió sus primeros poemas influenciado por sus escritores favoritos. ''“En la poesía, uno necesita hurtar una voz ajena para ir poco a poco encontrando la suya, a partir de ahí uno encuentra el alfabeto que aún no tiene para amar”''<ref>LOAIZA, Angélica María. Entrevista a Juan Gustavo Cobo Borda, realizada en 2014</ref> señala.
Desde niño, demostró fascinación por la lectura de autores como Julio Verne, Pablo Neruda y Emimio Salgari, y cuando ingresó al Liceo Cervantes a realizar sus estudios secundarios acentuó esta simpatía por la literatura, y fue allí donde escribió sus primeros poemas influenciado por sus escritores favoritos. ''“En la poesía, uno necesita hurtar una voz ajena para ir poco a poco encontrando la suya, a partir de ahí uno encuentra el alfabeto que aún no tiene para amar”''<ref>LOAIZA, Angélica María. Entrevista a Juan Gustavo Cobo Borda, realizada en 2014</ref> señala.

Revisión del 08:56 11 sep 2019

Juan Gustavo Cobo Borda
Datos generales
Nombre Juan Gustavo Cobo Borda
Fecha de nacimiento 10 de octubre de 1948
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor, poeta, ensayista y crítico literario
Estudios universitarios Universidad de Los Andes. Universidad Nacional.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 29 de octubre de 1998
Familia Juan Fernando Cobo padre), Leonor Borda (madre)


Juan Gustavo Cobo Borda Poeta, ensayista y crítico literario. Ha desarrollado una intensa actividad editorial como director y fundador de revistas culturales (Eco y Gaceta de Colcultura), comentarista de libros, y con su obra personal que cuenta con ensayos, poemas y biografías, Pertenece al grupo de La Generación sin Nombre”. También se ha desempeñado como diplomático en Argentina y España. [1]

Biografía

Juan Gustavo Cobo Borda nació en Bogotá, el 10 de octubre de 1948. Su padre, Juan Fernando Cobo, era un inmigrante español y su madre Leonor Borda, es de origen colombiano, y es prima-hermana de los escritores: Jorge Zalamea Borda y Eduardo Zalamea Borda. A lo largo de su vida ha compartido amistad con celebres personajes de la literatura y el arte latinoamericanos como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Bernardo Hoyos. Sobre Borges recuerda: “Tuve la impresión más hermosa, tenía sentido del humor y ese sabio sentido del humor lo aplicaba siempre contra el mismo. Nadie cambió la literatura como Borges”[2].

Desde niño, demostró fascinación por la lectura de autores como Julio Verne, Pablo Neruda y Emimio Salgari, y cuando ingresó al Liceo Cervantes a realizar sus estudios secundarios acentuó esta simpatía por la literatura, y fue allí donde escribió sus primeros poemas influenciado por sus escritores favoritos. “En la poesía, uno necesita hurtar una voz ajena para ir poco a poco encontrando la suya, a partir de ahí uno encuentra el alfabeto que aún no tiene para amar”[3] señala.

Cursó algunos semestres de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y de Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado una intensa actividad editorial como director y fundador de revistas culturales (Eco y Gaceta de Colcultura), comentarista de libros La alegría de leer (1976), La tradición de la pobreza (1980), La otra literatura latinoamericana (1982), Letras de esta América (1986), y antologista de Obra en marcha I y 11.La nueva literatura colombiana (1974 y 1976), Album de poesía colombiana (1980), Antología de la poesía hispanoamericana (1985).

Durante su permanencia en el Instituto Colombiano de Cultura (1975 - 1983), impulsó la colección Biblioteca Básica Colombiana, donde aparecieron obras de Baldomero Sanín Cano, Luis Tejada, Aurelio Arturo, Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, entre otros. Años más tarde, se desempeñó en la Biblioteca Nacional, como editor y subdirector. Además, fue director de la revista ECO de Bogotá, entre 1973 a 1984. Sobre su papel como promotor cultural, Juan Gustavo afirma: “Si uno quiere hacer cultura es lo que menos cuesta al lado de pensar en presupuestos militares o de otro tipo de cosas”[4].

Desde 1993, es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua e hizo parte del equipo encargado de editar la nueva publicación del Diccionario de la Lengua Española. Fue el colombiano que introdujo y definió varios de los “colombianismos” aceptados por la Real Academia de la Lengua Española.

=Carrera diplomática

Este escritor también se ha desempeñado como asesor cultural de la Presidencia de la República y como diplomático. Ha sido embajador de Colombia en Grecia y agregado cultural en Buenos Aires y Madrid en las embajadas de Colombia en Argentina y España.

Su obra literaria

Entre sus libros más reconocidos se encuentran: Consejos para sobrevivir (1984); Antología de la poesía hispanoamericana (1985); Todos los poetas son santos (1987); Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991); Para llegar a García Márquez (1997); Borges Enamorado (1999); y La musa inclemente (2001). También ha publicado libros sobre el pintor Alejandro Obregón (1985); los escritores Germán Arciniegas (1987), José Asunción Silva (1988) y Álvaro Mutis (1989). Son conocidos sus ensayos La narrativa colombiana después de García Márquez; visión a vuelo de pájaro (1988), La nueva poesía colombiana: una década 1970-1980 (1979), Mito (1988) -de esta revista publicó, además, una Selección de textos en 1975- y El nadaísmo (1988). Entre sus colecciones de poemas, publicadas en Bogotá, Caracas, Buenos Aires y México, figuran: Consejos para sobrevivir (1974), Ofrenda en el altar del bolero (1981), Todos los poetas son santos (1987) y Poemas orientales y bogotanos (1992) [5]


Cronología

  • 1948: Nace en Bogotá.
  • 1975: Trabaja en el Instituto Colombiano de Cultura tiempo durante el cual se publica la colección Biblioteca Básica Colombiana.

Véase también

Notas y Referencias

  1. John Jairo Galán C. Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  2. LOAIZA, Angélica María. Entrevista a Juan Gustavo Cobo Borda, realizada en 2014
  3. LOAIZA, Angélica María. Entrevista a Juan Gustavo Cobo Borda, realizada en 2014
  4. LOAIZA, Angélica María. Entrevista a Juan Gustavo Cobo Borda, realizada en 2014
  5. Ver tomo 4, Literatura, p. 314 y tomo 5, Cultura, pp. 158-159].

Bibliografía

  • 2016 Doctor Kafka
  • 2015 Papeles Americanos
  • 2014 Sobrevivientes
  • 2013 Alvaro Mutis, Nicolás Gómez y otros anacronismos.
  • 2012 Poesía Reunida (1972-2012) Tusquets Editores, Barcelona
  • 2011 Escribir en Bogotá
  • 2011 Poesía Colombiana Del XX al XXI
  • 2011 Breviario arbitrario de la Literatura Colombiana
  • 2011 Poemas recientes, Fundación El Libro Total, Bucaramanga,
  • 2010 Vargas Llosa: La pasión de narrar
  • 2010 Cuando papá perdió la guerra, Fundación El Libro Total, Bucaramanga,
  • 2009 Los poetas mienten. poesía, Fundación El Libro Total, Bucaramanga, 2009
  • 2009 Cuentos para no olvidar el rastro
  • 2009 El primer José Asunción Silva: Intimidades 1880-1884, Fundación El Libro Total, Bucaramanga,
  • 2008 La patria boba
  • 2008 El olvidado arte de leer, crítica literaria,
  • 2008 Poemas ilustrados, con ilustraciones de Ana Patricia Palacios; Tragaluz Editores, Medellín,
  • 2007 Antología de la Selección Samper Ortega de la Literatura Colombiana
  • 2006 Historia de la poesía colombiana. Siglo XX, Villegas Editores, Bogotá,
  • 2006 Fernando Botero. La plenitud de la forma
  • 2006 Mirar con las manos. poesía, Fundación El Libro Total, Bucaramanga, 2006
  • 2005 Lecturas convergentes. paralelo entre García Márquez y Mutis; Taurus, Bogotá, 2006
  • 2005 Pintura Siempre
  • 2005 Lector impenitente
  • 2005 Cuerpo erótico antología de poesía erótica hispanoamericana, Villegas Editores, Bogotá, 2006
  • 2004 Retratos de poetas
  • 2004 Lengua erótica. Antología poetica para hacer el amor, Villegas Editores, Bogotá, 2004
  • 2004 Colombia : cultura y violencia
  • 2004 América Latina: un fracaso creativo
  • 2003 Ignacio Gómez Jaramillo
  • 2003 Historia de la poesía colombiana siglo XX
  • 2003 Amor y Erotismo
  • 2002 Mis pintores
  • 2001 La musa inclemente. poesía, Tusquets, Barcelona, 2001
  • 2001 Arte y avicultura
  • 1999 Borges enamorado
  • 1997 Para llegar a García Márquez
  • 1997 Furioso amor. poesía, El Áncora Editores, Bogotá, 1997
  • 1995 El animal que duerme en cada uno
  • 1991 Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos. poesía, Monte Ávila, Caracas, 1991
  • 1992 Poemas orientales y bogotanos
  • 1989 Álvaro Mutis, Procultura, Bogotá,
  • 1988 Almanaque de versos
  • 1988 El beso de Dios, con 22 ilustraciones, 16 aguafuertes y 6 lítograbados del pintor colombiano David Manzur,
  • 1987 Arciniegas de cuerpo entero
  • 1987 Todos los poetas son santos, El Imaginario, Buenos Aires, 1983
  • 1985 Obregón
  • 1983 Roncando al sol como una foca en las Galápagos, poesía, Premia, México,
  • 1981 Casa de Citas
  • 1981 Ofrenda en el altar del bolero, poesía, Monte Ávila, Caracas,
  • 1979 Salón de té, poesía, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá,
  • 1974 Consejos para sobrevivir, poesía, Ediciones La Soga al Cuello, Bogotá,

Ensayos

  • La narrativa colombiana después de García Márquez; visión a vuelo de pájaro (1988)
  • La nueva poesía colombiana: una década 1970-1980 (1979).
  • El nadaísmo (1988). Colecciones de poemas: Consejos para sobrevivir (1974).
  • Mito, 1955-1962, ensayo, Colcultura, Bogotá, 1975
  • La alegría de leer, ensayo, Colcultura, Bogotá, 1976
  • La tradición de la pobreza, ensayo, Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1980
  • Casa de citas, ensayos, Caracas, 1981
  • Ofrenda en el altar del bolero (1981).
  • La otra literatura latinoamericana, ensayo, El Áncora; Procultura - Colcultura, Bogotá, 1982
  • Historia portátil de la poesía colombiana, ensayos críticos, 1984
  • Obregón, ensayo sobre el pintor Alejandro Obregón, Editorial La Rosa, Bogotá, 1985
  • Letras de esta América, ensayo, Universidad Nacional, Bogotá, 1986
  • Arciniegas de cuerpo entero, ensayo, Planeta, Bogotá, 1987
  • Todos los poetas son santos (1987).
  • La narrativa colombiana después de García Márquez, ensayo, Tercer Mundo, Bogotá, 1989
  • Poemas orientales y bogotanos (1992).
  • La mirada cómplice, ensayo, Universidad del Valle, Cali, 1994
  • El coloquio americano, ensayo, Universidad de Antioquia, Medellín, 1994
  • Desocupado lector, ensayo, 1996
  • Para llegar a García Márquez, ensayo, Tercer Mundo, Bogotá, 1997
  • Para leer a Álvaro Mutis, ensayo, Espasa, 1998
  • Borges enamorado, ensayo, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1999
  • Mis pintores, ensayos sobre 15 artistas colombianos, Villegas Editores, Bogotá, 2002
  • Lector impenitente, selección de sus ensayos, Fondo de Cultura Económica, México, 2004
  • Ignacio Gómez Jaramillo, ensayo, Villegas Editores, Bogotá, 2005
  • Fernando Botero. La plenitud de la forma, ensayo, Panamericana Editorial, Bogotá, 2007

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Autobiografía de Juan Gustavo Cobo Borda.

Enlaces Externos

  • Página con información sobre la vida y obra de Juan Gustavo Cobo Borda. [2]


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.