Diferencia entre revisiones de «Henry Luque Muñoz»
Línea 91: | Línea 91: | ||
*[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3784 Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 16, Núm. 07-08 (1979). Conversaciones alegres con la muerte. Henry Luque Muñoz.] | *[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3784 Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 16, Núm. 07-08 (1979). Conversaciones alegres con la muerte. Henry Luque Muñoz.] | ||
*[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3925 Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 11, Núm. 12 (1968). Itinerario de la ceniza. Henry Luque Muñoz] | *[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3925 Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 11, Núm. 12 (1968). Itinerario de la ceniza. Henry Luque Muñoz] | ||
*[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/ | *[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2141/2214 Boletín Cultural y Bibliográfico. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 30, Núm. 32 (1993)] | ||
==Véase también== | ==Véase también== |
Revisión del 16:35 12 sep 2019
Nombre | Henry Luque Muñoz |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1944 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Estudios universitarios | Sociología, Historia del Arte (especialización) Literatura (Maestría) |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá |
Henry Luque Muñoz poeta y ensayista colombiano, nació en Bogotá en 1944. Estudió Sociología, se especializó en Historia del Arte e hizo un Máster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Fue uno de los principales representantes de la Generación sin Nombre, destacándose en su creación y en el estudio cuidadoso de la poesía. Además de escribir poesía se especializo en la elaboración de ensayos. Parte de su obra está traducida al inglés, ruso, alemán, francés, portugués e hindú.
Biografía
Henry Luque Muñoz nació en Bogotá en 1944. Aunque de su niñez no se conoce mucho, en algunos textos la describió como solitaria e imaginativa, influenciada por los cantos de su madre y las historias de su padre. [1]
Estudió Sociología en la Universidad Nacional de Colombia e hizo una maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como profesor del Departamento de Literatura en las universidades Javeriana y Externado. Además de poeta, fue un reconocido ensayista, crítico y traductor de la literatura rusa.
Vivió en Europa y Rusia, donde se centró en la investigación de los escritores rusos, su paso por este país, modificó su percepción de la audiencia poética y fortaleció su interés por la creación poética. Allí “gestionó y forjó trabajos cardinales que abrieron una mirada singular sobre la lírica colombiana; muestra de ello es esa “Selección de poesía colombiana del siglo XX” vertida al ruso para la revista América Latina de Moscú en 1991, donde causa emoción ver los versos de José Asunción Silva, Aurelio Arturo y Mario Rivero, entre muchos, por primera vez a la lengua de Dostoievsky” (Yezzed, 2011).
En 1993 fue becario del Instituto Colombiano de Cultura, durante este año también tradujo al español “Cuentos petersburgueses”, de la Editorial Norma, traducción que se destacó por la calidez y el lenguaje poético.
Su obra
En su búsqueda por un estilo personal, se acercó a textos de vanguardistas sugerentes, donde el protagonismo de la imagen y la alianza moderna entre sueño y realidad fueron factores clave para su obra. Perteneció a la Generación sin Nombre y en 1973 publicó su primer libro denominado Sol cuello cortado.
Uno de los grandes temas de su poesía fue la muerte, concepto asumido de manera distinta por cada cultura, que le resultó bastante atractivo, ya que mientras que para unos era dolor y debilidad, para otros era un estado confortable de evolución, lo que le permitía generar imágenes sorpresivas y arbitrarias en sus poesías.
Se destaca en su obra, además, una atracción por la belleza del cuerpo femenino y por el dolor “Había, además, en los otros temas que trató -los viajes por países exóticos, la mediocridad de la vida nacional, la crueldad de la conquista americana - una intención programática, que recortaba los hallazgos y expandía las secuencias, hasta un exceso previsible, como sucede en el titulado Polen de la lejanía” (Cobo Borda, 2010), selección antológica, publicada en 1998 con prólogo de Héctor Rojas Herazo.
Bibliografía del autor
Poesía
- 1973 - Sol cuello cortado
- 1977 - Lo que puede la mirada
- 1988 - Polen de lejanía
- 1991 - Libro de los caminos
- 1997 - Antología desnuda (selección de Juan Manuel Ra), en la revista Golpe de Dados
- 2002 - Arqueología del silencio (Bogotá)
- 2001 - Antología bilingüe Polen de depãrtare (Bucarest)
- 2006 - Póstumo Escrito con la garra del halcón: Del Diario inédito de Alexander Pushkin (Bogotá)
Ensayos
- 1976 - Compilaciones: Narradores colombianos del siglo XIX y Domínguez Camargo, la rebelión barroca
- 1986 - Tras los clásicos rusos -Pushkin, Lérmontov, Gógol, Chéjov
- 1989 - Dos clásicos rusos -Turguéniev, Saltikov-Schedrín
- 1989 - Biografía y crítica: Eduardo Castillo
- 1991 - Coautor de la iconografía de poetas colombianos El poeta y su sombra
Crítica literaria
- 1979 - Domínguez Camargo, la rebelión barroca (Bogotá)
- 1989 - Dos clásicos rusos: Turguénev y Saltikov-Schedrin (Moscú)
- 1996 - Tambor en la sombra. Poesía colombiana del siglo XX (México)
- 1999 - El erotismo del Cielo. Una introducción a la historia social de la literatura rusa moderna (Manizales)
- 2004 - William Shakespeare: una estética de la noche (Bogotá)
- 2005 - Fiódor Dostoievski: apuesta por el alma (Bogotá)
Cronología
- 1944: Nace en Bogotá.
- 1973: Pública su primer libro Sol cuello cortado.
- l991: Traduce al ruso, para revista América Latina de Moscú “Selección de poesía colombiana del siglo XX”.
- 1993: Traduce al español “Cuentos petersburgueses”, Editorial Norma.
- 1993: Becario del Instituto Colombiano de Cultura.
- 1998: Publica la Selección Antológica Polen de Lejanía.
- 2005: Fallece a causa de una embolia cerebral.
Bibliografía
- Cobo Borda, J. G. (2010). Una decada de poesía 1999- 2008. Boletin Cultural y Bibliografico Banco de la Republica. Obtenido de https://www.mcarts.com/cobo/ensayos/boletin-cultBanRep2.html
- Yezzed, F. (2011). Henry Luque Muñoz El amor es una escuela del sufrimiento y la poesía un fenómeno de seducción. La otra Revista. Obtenido de http://www.laotrarevista.com/2011/11/henri-luque-munoz-entrevista-fredy-jezzed/
Referencias
- ↑ Casa de poesía Silva. Henry Luque Muñoz https://www.casadepoesiasilva.com/sin-categoria/henry-luque-munoz/
Enlaces en otras publicaciones de banrepcultural
- Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 20, Núm. 01 (1983). Aparición. Henry Luque Muñóz.
- Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 30, Núm. 32 (1993). Poemas. Henry Luque Muñóz.
- Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 16, Núm. 07-08 (1979). Conversaciones alegres con la muerte. Henry Luque Muñoz.
- Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 11, Núm. 12 (1968). Itinerario de la ceniza. Henry Luque Muñoz
- Boletín Cultural y Bibliográfico. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 30, Núm. 32 (1993)
Véase también
- La Generación sin Nombre
- Darío Jaramillo Agudelo
- Juan Gustavo Cobo Borda
- José Luis Díaz-Granados
- Álvaro Miranda
- Augusto Pinilla
- Elkin Restrepo
- David Bonells Rovira
- Miguel Méndez Camacho
- Giovanni Quessep
- Jaime García Maffla
- Martha Canfield
- María Mercedes Carranza
- Henry Luque Muñoz
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.