Diferencia entre revisiones de «Maruja Vieira»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 116: Línea 116:
* '''{{Fecha|1973 a 1977 |link==}}''': Es catedrática de Incolda. En Cali trabaja como directora de mercadeo de acción cultural popular en Radio Sutatenza y colabora diariamente con su columna “El país cultural” en el periódico El País.
* '''{{Fecha|1973 a 1977 |link==}}''': Es catedrática de Incolda. En Cali trabaja como directora de mercadeo de acción cultural popular en Radio Sutatenza y colabora diariamente con su columna “El país cultural” en el periódico El País.
* '''{{Fecha|1978|link==}}''': Se radica en Bogotá definitivamente. Se desempeña como editora cultural de la revista Guión.
* '''{{Fecha|1978|link==}}''': Se radica en Bogotá definitivamente. Se desempeña como editora cultural de la revista Guión.
* '''{{Fecha|1981|link==}}''': Es vinculada al Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) como jefe de comunicaciones; cargo que desempeña hasta la salida de Gloria Zea y al que regresa algunos años después, bajo la dirección de Liliana Bonilla.
* '''{{Fecha|2012|link==}}''':
* '''{{Fecha|2012|link==}}''':
* '''{{Fecha|2012|link==}}''':
* '''{{Fecha|2012|link==}}''':

Revisión del 12:45 19 oct 2023

Maruja Vieira
Retrato de Maruja Vieira.
Datos generales
Nombre María Vieira White
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1922
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Joaquin Vieira (padre), Mercedes White Uribe (madre), Gilberto Vieira (hermano)
Cónyuge José María Vivas Balcázar (fallecido en 1960)


María Vieira White escritora Colombiana nacida en 1922 en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas. Se ha desempeñado como poeta, ensayista, periodista, catedrática y relacionista pública. Una mujer pionera en muchos frentes: fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos ejecutivos en el país, y fuerte defensora de los derechos de las mujeres.

Biografía

Su hija, Ana Mercedes, la describe "Como un arco que se tiende desde las primeras décadas del Siglo XX hasta este Siglo XXI, los 100 años de Maruja Vieira resumen la gesta por la educación, la participación, el trabajo y la literatura escrita por mujeres”. Y es que Maruja además de poeta, se desempeñó como periodista, relacionista pública, catedrática, ensayista, presentadora de televisión en Venezuela, gestora cultural y Miembro Honorario en Colombia de la Academia de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.

Maruja nació en Manizales el 25 de diciembre de 1922. Hija de Joaquín Vieira Gaviria y Mercedes White Uribe. Sus primeros años los vivió en su natal Manizales, etapa en la que se consolidaron sus bases como escritora. De su infancia, recuerda, con ternura y gratitud, los versos que su madre le leía en voz alta, las historias que contaba su abuela, las montañas de libros que invadían su casa, la voz dulce y el caminar pausado de su padre, además de sus largas conversaciones con Alicia, su muñeca. También recuerda a su primera maestra, Claudina Múnera, quien confrontó los ideales educativos para las niñas de la época y protegió el gusto por las historias y los libros de Maruja.

Llamada Maruja Vieira por el Poeta Pablo Neruda, fue una de las pocas mujeres que logró abrirse paso en el mundo literario y profesional de su tiempo. Formó parte de movimientos literarios (v. gr. Los Cuadernícolas) y de círculos periodísticos colombianos y venezolanos. Fue una de las pocas contertulias femeninas de cafés como El Automático de Bogotá.

Su obra

La obra de Maruja Vieira evoca su ciudad natal y su infancia; la figura de personas y amigos amados, por ejemplo, la presencia inolvidable de Enrique Uribe White, quien la inició en la literatura, y de su amado esposo el también poeta José María Vivas Balcázar.

Además del amor, el duelo, el asombro por los lugares que conoce, Maruja le escribe a la infancia. En 1946 se publican sus primeros poemas y artículos en el diario El Tiempo. Y en 1947 se publica su primer libro de poesía “Campanario de Lluvia”. En él evoca el recuerdo de una infancia feliz en su ciudad natal: “Era blanca mi casa, con ardientes geranios, que cifraban la luz en las altas ventanas. Había enredaderas finas y acariciantes, lirios que recordaban la frente de mi madre. Allá crecieron dalias, claveles y azaleas, para la cruel dulzura de mis manos pequeñas. Allí aprendí la forma del árbol en el viento y el viaje de las nubes en el agua del cielo. (…). Y más adelante, describe, con tristeza, en el mismo poema, lo que significó para ella su traslado para Bogotá: “Me arrancaron del alma los geranios ardientes y los lirios y el río de los amaneceres. Se llevaron mis ojos a un paisaje distinto, de montañas heladas bajo cielos de acero. Me quedó un vago asombro de ternura y ausencia y un camino que busco más allá de los sueños”.

Después de Campanario de lluvia (1947), vinieron: Los poemas de enero (1951), Poesía (1951), Palabras de la ausencia (1953), Ciudad remanso, Popayán (1956), Clave mínima (1965), Mis propias palabras (1986), Tiempo de vivir (1992), Sombra del amor (1998), Todo el amor (2001), Antología poética (2006), Los nombres de la ausencia (2006), Todo lo que era mío (2008), Rompecabezas (2010), Tiempo de la memoria (2010), Maruja Vieira, creación y creencia (2012), Una ventana al atardecer (2018) y El nombre de antes (2022). Además de numerosos ensayos, columnas y conferencias.

Pese a la desolación que pudo haber provocado en Maruja su viaje a la capital siendo apenas una niña, también reconoce que a Bogotá se lo debe todo. Allí llega a vivir a la casa de Georgina Fletcher, una de las primeras mujeres que protagonizó las luchas feministas en Colombia y a quien le debe gran parte de su conciencia política en la defensa por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho de escribir. Es importante recordar que Maruja nace en una época en la que ser mujer era sinónimo de hogar, y la escritura y la participación en otros escenarios sociales eran una tarea reservada solo para los hombres.

Además de transgredir el escenario literario de la época, Maruja también se destacó en el mundo periodístico. Participó en publicidad como jefe de propaganda de J. Glottmann en Bogotá. Fue presentadora de televisión en Venezuela en un programa llamado “diálogos con la poesía”, un año antes de que se inaugurara la televisión en Colombia. Publicó en El Espectador junto a otras dos escritoras: Elisa Mujica y Dora Castellanos. Además tuvo una prolífica escritura durante varios años como columnista, primero sobre crónicas en El Espectador y luego sobre poesía en “Columna de humo” en el mismo diario, y años más en El País de Cali.

Maruja tuvo una vida cultural activa. En 1943 conoce a Pablo Neruda durante el viaje del poeta chileno a Bogotá. Allí su vocación literaria es rebautizada, cuando el escritor le sugiere firmar sus obras como Maruja Vieira. Fue una de las pocas mujeres en participar de tertulias en El Automático de Bogotá, donde comparte con León de Greiff y otros grandes escritores. Perteneció a la generación de Los Cuadernícolas. Además, fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos ejecutivos en Colombia. Fue por muchos años secretaria del PEN Club capítulo Colombia, la organización mundial de escritores más importante del mundo. 17 años como secretaria en el Departamento de Tierras de la Texas Petroleum Company, jefe de comunicaciones del Ministerio de Cultura, catedrática de literatura en varias universidades, y directora de relaciones públicas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, cargo que ocupó después de la muerte de su esposo, el profesor, abogado, poeta y periodista caucano José María Vivas Balcázar. A quien le dedicó buena parte de su obra.

La vida y obra de Maruja Vieira representan un alto valor en las letras colombianas y universales. Testigo de la realidad social, cultural y política por más de un siglo. Así lo reconoce el Canciller Álvaro Leyva Durán, quien condecoró recientemente a la escritora con la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz por su destacada labor como poeta, periodista, gestora cultural y académica manizalita. En sus propias palabras: “Su figura y sus versos marcaron el movimiento literario femenino en Colombia, influenciando no solo a una generación de mujeres literatas y poetisas, sino sobre todo reivindicando a través de sus versos y letras los derechos de las mujeres en Colombia”.

Bibliografía completa

  • 1947: Campanario de lluvia, Editorial Iqueima, Bogotá.
  • 1951: Los poemas de enero, Ediciones Espiral. Editorial Iqueima, Bogotá.
  • 1951: Poesía, Montoya Toro Editor, Medellín.
  • 1947: Palabras de la ausencia, 1953, Editorial Zapata, Manizales.
  • 1956: Ciudad remanso, (libro en prosa), Universidad del Cauca, Popayán.
  • 1965: Clave mínima, Biblioteca de Autores Caldenses. Imprenta Departamental, Manizales.
  • 1986: Mis propias palabras, Biblioteca de Escritores Caldenses. Imprenta Departamental, Manizales.
  • 1992: Tiempo de vivir, Publicaciones Universidad Central, Bogotá.
  • 1997: Campanario de lluvia, (edición conmemorativa), Alcaldía de Manizales e Instituto Caldense de Cultura, Manizales.
  • 1998: Sombra del Amor, Ediciones Embalaje del Museo Rayo de Roldanillo, Roldanillo.
  • 2006: Los nombres de la ausencia, Ediciones San Librario, Bogotá.
  • 2006: Mis propias palabras, (antología poética), Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.
  • 2008: Todo lo que era mío, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.
  • 2010: Rompecabezas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2010:Tiempo de la memoria, Editorial Caza de Libros, Ibagué.
  • 2011: Todo el amor buscando mi corazón, (antología), Comoartes Ediciones, Madrid.
  • 2019: Una ventana en el atardecer, (antología), Comoartes Ediciones, Madrid.
  • 2022: EL nombre de antes, (antología). Biblioteca de Mujeres Colombianas. Ministerio de Cultura.

Antologías poéticas

  • 1965: Antología de la poesía hispanoamericana, 2ª ed. (comp. Caillet-Bois). Madrid: Aguilar.
  • 1975: Poesía de autoras colombianas (selección y notas de Eddy Torres). Bogotá, D.C.: Caja Agraria (homenaje al Año Internacional del Año Internacional de la Mujer).
  • 1984: Poesía contemporánea de Colombia, número 12. Colección Biblioteca de Literatura Colombiana. Bogotá, D.C.; Oveja Negra.
  • 1996: Antología de la poesía colombiana, tomo II (ed. y comp. Rogelio Echavarría). Colección biblioteca familiar Presidencia de la República. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional.
  • 1997: Antología de la poesía colombiana, tomo II (ed. y comp. Rogelio Echavarría). Bogotá, D.C.: Ministerio de cultura, Áncora Editores.
  • 2011: Memoria poética de La Alhambra (ed. José Carlos rosales). Colección Valdalia, Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación Lara.
  • 2012: Um País Que Sonha - cem anos de poesia colombiana (1865 - 1965). Selección y prólogo de Lauren Mendinueta, trad. Nuno Júdice). Portugal: Embajada de Colombia en Portugal, Assírio & Alvim.
  • 2013: Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres. Poetas nacidas hasta 1949, tomo I (ed. y comp. Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano). Bogotá, D.C.: Apidama Ediciones.
  • 2015: Leer las mujeres, antología digital publicada por la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  • 2022: EL nombre de antes, (antología). Biblioteca de Mujeres Colombianas. Ministerio de Cultura.

Reconocimientos

Portada del libro Una ventana al atardecer, publicado en 2019
  • Ha sido merecedora de múltiples premios literarios y reconocimientos. En Colombia recibió la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura, [1], la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y, en dos ocasiones, con la Medalla Honor al Mérito Artístico del Distrito Capital. También recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de Chile en grado máximo, de manos del presidente Ricardo Lagos.
  • El departamento de Caldas la condecoró con la Orden Alejandro Gutiérrez, la Orden Aquilino Villegas del departamento de Caldas y su ciudad natal con el Escudo de Manizales, en el grado de Comendador. Por su trayectoria literaria y su tarea como docente y gestora en el Distrito Capital, el Concejo de Bogotá le otorgó la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro.
  • Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.
  • El 10 de abril de 2018 en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales se le rindió homenaje a una de las mujeres más importantes de la literatura colombiana y se presentó su nuevo libro, Una ventana al atardecer, una edición especial de la Secretaría de Cultura de Caldas.
  • En 2022, el Ministerio de Cultura incluye su antología más reciente “El nombre de antes” en la Biblioteca de Escritoras Colombianas
  • El 6 de septiembre de 2023, el Canciller Álvaro Leyva Durán, en un evento insigne, condecoró a la escritora con la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz por su destacada labor como poeta, periodista, gestora cultural y académica manizalita.

Cronología

  • 1922: Nace en Manizales el 25 de diciembre. Hija de Joaquín Vieira Gaviria y Mercedes White Uribe.
  • 1931: Su familia se traslada a Bogotá.
  • 1943: Conoce a Pablo Neruda durante el viaje del poeta chileno a Bogotá. Allí su vocación literaria es rebautizada, cuando el maestro le sugiere firmar sus obras como Maruja Vieira.
  • 1947: Publica dos ediciones de su primer libro Campanario de lluvia, bien acogido por la crítica. Comparte con León de Greiff y otros grandes escritores, las tertulias que tienen lugar en el café El Automático. Se inicia la publicación de sus “Columnas de Humo” en el periódico El Espectador.
  • 1948: Se vincula profesionalmente a J. Glottman S.A. Gracias a su actuación para proteger las oficinas en las que trabajaba, frente a los sucesos del 9 de abril, alcanza la jefatura de publicidad y relaciones públicas.
  • 1950: Viaja a Venezuela, contratada por la Radio Nacional de Venezuela C.A. Allí realiza programas informativos sobre la cultura colombiana. Participa como colaboradora en El Nacional, El Universal y El Heraldo de Caracas, a la vez que dicta conferencias sobre diversos temas relativos a Colombia.
  • 1951: En Bogotá publica Los poemas de enero en Ediciones Espiral de Clemente Airó y en la Editorial Iqueima. En Medellín publica su libro Poesía, ilustrado por Ramón Vásquez, en Ediciones de Jorge Montoya Toro.
  • 1953: Regresa a Colombia y publica Palabras de la ausencia, libro prologado por Baldomero Sanín Cano en la Editorial Zapata de la ciudad Manizales. Trabaja de nuevo con el señor Jack Glottman. Entre otros proyectos, organiza los “Conciertos Glottmann” con la Orquesta Sinfónica de Colombia, dirigida por el maestro Olav Roots. Logra para su difusión, la entrada libre del público en el Teatro Colombia (hoy Jorge Eliécer Gaitán).
  • 1954: De nuevo se traslada a Venezuela para trabajar en la Televisora Nacional. Desde allí envía al diario El Espectador las crónicas sobre sus experiencias, mismas que también son utilizadas para la naciente televisión colombiana.
  • 1955: Se radica definitivamente en Colombia y se vincula a la Universidad del Cauca. Esta institución edita Ciudad Remanso, Popayán, el único libro de prosa de la autora.
  • 1956: Se traslada a Cali. Allí se vincula a la K.L.M. Real Holandesa de Aviación y conoce a José María Vivas Balcázar, quien sería su esposo y el padre de su hija Ana Mercedes. Establece en “La Voz del Río Cauca” el programa “Mundo Cultural”, que perduraría por más de veinte años.
  • 1959: Contrae matrimonio con José María Vivas Balcázar.
  • 1960: El 15 de mayo muere José María Vivas Balcázar; el 7 de agosto nace su hija Ana Mercedes Vivas. En octubre se vincula al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) como jefe de comunicaciones para los departamentos del Valle, de Cauca y de Nariño.

1965 La Biblioteca de Autores Caldenses publica Clave Mínima con prólogo de Adel López Gómez.

  • 1973 a 1977 : Es catedrática de Incolda. En Cali trabaja como directora de mercadeo de acción cultural popular en Radio Sutatenza y colabora diariamente con su columna “El país cultural” en el periódico El País.
  • 1978: Se radica en Bogotá definitivamente. Se desempeña como editora cultural de la revista Guión.
  • 1981: Es vinculada al Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) como jefe de comunicaciones; cargo que desempeña hasta la salida de Gloria Zea y al que regresa algunos años después, bajo la dirección de Liliana Bonilla.
  • 2012:
  • 2012:
  • 1952:

Véase también


Referencias


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.