Diferencia entre revisiones de «Plantilla:DestacadosDeHoy»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 8: Línea 8:
         <div class="info card-ac">
         <div class="info card-ac">
           <div class="image">
           <div class="image">
[[Archivo:Belisa-botero-mora-ilustracion.jpg]]
[[Archivo:Belisa-botero-mora.jpg]]
           </div>
           </div>
           <div class="title">
           <div class="title">

Revisión del 18:01 8 oct 2024

Destacados de hoy

Fue una escritora autodidacta nacida en Pereira el 27 de diciembre de 1985. Su familia la llevó siendo muy niña a Salamina Caldas en donde estudió en el colegio de las Hermanas de la Presentación. Durante el transcurso de su vida las lecturas y la escritura fueron forjando su formación intelectual, aunque sólo tuvo acceso a bibliotecas a partir de 1935. Toda su vida tuvo que pedir permiso a un hombre para escribir e incluso dejó de escribir porque su esposo se lo exigió. Belissa vivió cuando existía El Gran Caldas, región que incluía a Quindío y Risaralda, pero que centraba su desarrollo en Manizales. Autoras como ella gozaron de prestigio en su momento, pero fueron injustamente olvidadas, a pesar de su aporte.

La Colección de Arte del Banco de la República inició en noviembre de 1957 con la adquisición de tres obras: Mandolina sobre silla, de Fernando Botero, Ángel volando en la noche, de Cecilia Porras, y El Dorado #2, de Eduardo Ramírez Villamizar. En la actualidad es una de las colecciones más grandes del país. Tras más de 6 décadas de coleccionismo riguroso y constante, hoy cuenta con cerca de 6.000 obras de arte entre las que se encuentran obras de arte colombiano, latinoamericano e internacional. Esta colección ha crecido gracias al programa de adquisición anual y a las diferentes donaciones que recibe: La más destacada es la donación realizada por el maestro Fernando Botero.

Fue una filósofa, coleccionista de arte y gestora cultural colombiana nacida en Bogotá el 3 de diciembre de 1935. Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1969 y 2016, se destacó como promotora de importantes exposiciones nacionales e internacionales que tuvieron lugar allí mismo. También dirigió Colcultura durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala. Desde allí, gestionó la publicación de la Biblioteca Básica Colombiana, la Biblioteca Popular de Colcultura y el Manual de Historia Colombiana. También promovió la restauración de varias iglesias en Bogotá y Tunja y la readecuación del Teatro Colón, trayendo de nuevo la ópera al país. En 1976 fue nombrada directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 fue la directora del Camarín del Carmen.