Diferencia entre revisiones de «Fídolo Alfonso González Camargo»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 590: Línea 590:
* [[Ricardo Moros Urbina]]
* [[Ricardo Moros Urbina]]
* [[Andrés de Santa María]]
* [[Andrés de Santa María]]
* [[Roberto Páramo]]
* [[Roberto Páramo Tirado]]
* [[Francisco Antonio Cano Cardona]]
* [[Francisco Antonio Cano Cardona]]



Revisión del 13:00 10 oct 2018

Fídolo Alonso González Camargo
Datos generales
Nombre Fídolo Alonso González Camargo
Fecha de nacimiento 20 de septiembre de 1883
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintor
Bachillerato Colegio San Bartolomé
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 23 de agosto de 1942
Ciudad de fallecimiento Sibaté
Familia Fídolo González Linero (Padre), Isabel Camargo Escobar (Madre)


Fídolo Alonso González Camargo, pintor nacido en Bogotá, el 20 de septiembre de 1883, y muerto en Sibaté, el 23 de agosto de 1942. Pintor, dibujante, grabador, caricaturista, ilustrador y escritor. Practica los géneros del paisaje, intimismo y costumbrismo. Inicia estudios de Odontología, que abandona para ingresar a la Escuela de Bellas Artes (1903-1909), donde tiene por maestros a Ricardo Acevedo Bernal, Ricardo Moros Urbina, Andrés de Santa María, Roberto Páramo y Francisco Antonio Cano.

Biografía

Nacido en Bogotá, hijo de Fídolo González Linero e Isabel Camargo Escobar, Fídolo Alfonso González Camargo fue el menor de los diez hijos de este matrimonio, de los cuales cinco murieron durante la infancia. Su padre, de profesión abogado, estudió de joven en la Academia de Dibujo y Pintura, y participó en las exposiciones de la Academia de 1847 y 1848. Desafortunadamente, su temprana muerte, durante la primera infancia del pintor, privó a González Camargo del apoyo y el consejo paterno en su trabajo. González Camargo fue un niño tímido, introvertido, consentido, demasiado protegido por su madre y sus hermanos, especialmente por Luisa, con quien tenía una amistad especial.

En 1921 la muerte de su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artista que sufre una crisis nerviosa que se manifiesta a partir de 1923. Permanece en su casa, cuidado por su hermana, y a mediados de la década de los treinta lo internan en la clínica para enfermos mentales de Sibaté, donde fallece en 1942.[1]

Formación académica

Después de terminar sus estudios en el Colegio San Bartolomé, ingresó a la universidad a estudiar odontología, pero se retiró a los pocos meses para dedicarse de lleno a la pintura. Comenzó sus estudios artísticos en 1902, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina. Entre sus maestros figuraron Moros, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Páramo y Andrés de Santa María, quien ingresó como director de la Escuela en 1904.

Trayectoria artística

González Camargo nunca salió de Bogotá, sin embargo, es el más antiacadémico de todos los pintores de su generación, quienes pintaban para complacer el gusto académico de sus compradores. Sentía una admiración particular por el pintor post-impresionista, Paul Cézanne, y por su maestro Andrés de Santa María, quienes influyeron definitivamente en la definición de su estilo.En 1910 participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.

Recibe una mención honorífica por su obra La poda en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910, que se conoce como “Exposición del Centenario de la Independencia”. Participa en las exposiciones de la Escuela de Bellas Artes en 1913, 1915, 1918 y 1919. Es profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá desde 1910 hasta 1921 y dicta clases de dibujo en su casa. Es director artístico de la revista El Gráfico desde 1912 hasta 1921, en la que publica cuentos, ilustraciones y caricaturas. Sus obras son seleccionadas para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, donde obtiene medalla de honor.

Entre 1919 y 1920 González Camargo pintó la mayor parte de su obra. Suspendió su trabajo a los 38 años, lo que significa que realizó su producción plástica en tan sólo 15 años.

Características de su obra

Por su sentido de lo instantáneo, no puede considerarse a González Camargo simplemente como un pintor costumbrista, la diferencia radica en su actitud, en su manera de ver la realidad e interpretarla, y éste es su legado más importante para la pintura moderna colombiana. El formato pequeño de la mayoría de sus óleos sobre cartón, reafirma su voluntad intimista y su carácter introvertido y discreto. Su excelente condición de dibujante e ilustrador puede admirarse en muchas de las carátulas y viñetas del semanario El Gráfico, inaugurado en 1910, del cual fue, por un tiempo, Director Artístico.


Cronología

  • 1883: Nace en Bogotá.
  • 1902: Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina.
  • 1904: Ingresó como director de la Escuela.
  • 1919 - 1920: González Camargo pintó la mayor parte de su obra.
  • 1910: Participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.
  • 1910:Fue, por un tiempo, Director Artístico del semanario El Gráfico.
  • 1921:Muere su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artista.
  • 1942: Murió.

Parientes

Fídolo González Linero (Padre).

Isabel Camargo Escobar (Madre).

Obras destacadas

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Fídolo Alonso González Camargo en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
Ricardo Gómez Campuzano 1910 Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP2315
La tía Luisa leyendo Reserva Pintura AP
Luisa González Camargo (La carta) Sala: La renovación vanguardista Pintura AP
Paisaje del río Tunjuelo Reserva Pintura AP
Alrededores de Egipto Reserva Pintura AP
Joaquín González Gutiérrez (Retrato de sobrino) Reserva Pintura AP
Estudio para "La camisa de estudiante" Reserva Pintura AP
Calle 13, carrera 4a. Esquina Reserva Pintura AP
La sobrina Reserva Pintura AP
Retrato de mujer joven Reserva Pintura AP
Paisaje con techos rojos Reserva Pintura AP
Retrato de Julia González Camargo Reserva Pintura AP
Solar de la casa de la calle 13 Reserva Pintura AP
Hombre con torso desnudo Reserva Dibujo AP
Escena familiar en interior con bombillo Reserva Dibujo AP
Baile Reserva Dibujo AP
Viajeros Reserva Dibujo AP
Niña Reserva Dibujo AP
Mujer sentada pensando Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
Mujer sentada cociendo Reserva Dibujo AP
Retrato mujer de pie Reserva Dibujo AP
El artista y su madre tensando el lienzo Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
Mujer cosiendo Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
Escena callejera Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
La hora romántica Reserva Dibujo AP
El aprendiz Sala: Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
La vitrina Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
Estudiantes de dibujo Reserva Dibujo AP
Pasajeros de tranvía Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
Nariño en la imprenta Reserva Dibujo AP
En la dentistería Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
Niñas en clase de dibujo -Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
Hombre sentado con sombrero y bastón Reserva Dibujo AP
Muro roto Reserva Pintura AP
Rancho y canteras Sala: La renovación vanguardista Pintura AP
Canteras Reserva Pintura AP
Rancho y árboles Sala: La renovación vanguardista Pintura AP
Poniendo la mesa Reserva Pintura AP
Rosas Reserva Pintura AP
La calle real Reserva Pintura AP
Camino de San Cristóbal Reserva Pintura AP
Finca la Palestina, Bosa Sala: La renovación vanguardista Pintura AP
Nocturno: arrabales de San Cristóbal Reserva Pintura AP
Paisaje y techos de San Cristóbal Reserva Pintura AP
Patio con butaco Reserva Pintura AP
La familia Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Mujer sentada cociendo Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Sin título Reserva Dibujo AP
Retrato de mujer joven Reserva Pintura AP
Autorretrato Reserva Pintura AP
Niño Reserva Dibujo AP
Retrato de mujer Reserva Dibujo AP
Autorretrato Reserva Pintura AP

Véase también

Referencias

  1. Beatriz González, Fídolo A, González C. Pintor (Bogotá: Escala/Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Colombia. N°.13, 1987)

Bibliografía

  • Fídolo Alfonso González Camargo. Exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1983, texto: Enrique Cárdenas.
  • Gil Tova, F. (1983). "Y de la originalidad qué?" El Tiempo, marzo 20 de 1983.
  • Gonzalez, B. (1987). Fídolo Alfonso González Camargo. Bogotá: Ediciones Escala - Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional.

Materiales disponibles en la colección bibliográfica

Enlaces

Enlaces en Banrepcultural

  • Exposición Libretas de Dibujos Esta exposición reúne libretas de dibujos de las colecciones de arte del Banco de la República y de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este material, cuya selección se agrupa en: libretas científicas, diarios de viaje y libretas de artistas, constituye un patrimonio significativo que justifica estudiarlo y presentarlo para el conocimiento del público. Las libretas de artistas son representativas en la historia del arte colombiano para comprender la obra y la vida de un artista. Las libretas científicas y los diarios de viajes son una prueba de las experiencias de los viajeros y sus aventuras, por medio de las cuales registran sus metas y sus descubrimientos en nuestro territorio. Adicionalmente, dialogan con la cotidianidad del hecho de viajar, así como con encuentros, personajes, episodios y experiencias.

Enlaces externos