Diferencia entre revisiones de «Fídolo Alfonso González Camargo»
Línea 354: | Línea 354: | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Sala: La renovación vanguardista | ||Sala: La renovación vanguardista | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
Línea 450: | Línea 450: | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
||AP | ||AP | ||
|- | |-1749 | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1748 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1747 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1746 | ||
|- | |- | ||
||Mujer sentada cociendo | ||Mujer sentada cociendo | ||
Línea 480: | Línea 480: | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1745 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1744 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1743 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1742 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1741 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1762 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1761 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1760 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1759 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1758 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1757 | ||
|- | |- | ||
||Sin título | ||Sin título | ||
|| | ||1910 - 1920 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
||Dibujo | ||Dibujo | ||
|| | ||AP1755 | ||
|- | |- | ||
||Retrato de mujer joven | ||Retrato de mujer joven |
Revisión del 14:10 11 oct 2018
Nombre | Fídolo Alfonso González Camargo |
---|---|
Fecha de nacimiento | 20 de septiembre de 1883 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Pintor |
Bachillerato | Colegio San Bartolomé |
Estudios universitarios | Escuela de Bellas Artes de Bogotá |
País de nacimiento | Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá |
Fecha de fallecimiento | 23 de agosto de 1942 |
Ciudad de fallecimiento | Sibaté |
Familia | Fídolo González Linero (Padre), Isabel Camargo Escobar (Madre) |
Fídolo Alfonso González Camargo, pintor nacido en Bogotá, el 20 de septiembre de 1883, y muerto en Sibaté, el 23 de agosto de 1942. Pintor, dibujante, grabador, caricaturista, ilustrador y escritor. Practica los géneros del paisaje, intimismo y costumbrismo. Inicia estudios de Odontología, que abandona para ingresar a la Escuela de Bellas Artes (1903-1909), donde tiene por maestros a Ricardo Acevedo Bernal, Ricardo Moros Urbina, Andrés de Santa María, Roberto Páramo y Francisco Antonio Cano.
Biografía
Nacido en Bogotá, hijo de Fídolo González Linero e Isabel Camargo Escobar, Fídolo Alfonso González Camargo fue el menor de los diez hijos de este matrimonio, de los cuales cinco murieron durante la infancia. Su padre, de profesión abogado, estudió de joven en la Academia de Dibujo y Pintura, y participó en las exposiciones de la Academia de 1847 y 1848. Desafortunadamente, su temprana muerte, durante la primera infancia del pintor, privó a González Camargo del apoyo y el consejo paterno en su trabajo. González Camargo fue un niño tímido, introvertido, consentido, demasiado protegido por su madre y sus hermanos, especialmente por Luisa, con quien tenía una amistad especial.
En 1921 la muerte de su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artista que sufre una crisis nerviosa que se manifiesta a partir de 1923. Permanece en su casa, cuidado por su hermana, y a mediados de la década de los treinta lo internan en la clínica para enfermos mentales de Sibaté, donde fallece en 1942.[1]
Formación académica
Después de terminar sus estudios en el Colegio San Bartolomé, ingresó a la universidad a estudiar odontología, pero se retiró a los pocos meses para dedicarse de lleno a la pintura. Comenzó sus estudios artísticos en 1902, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina. Entre sus maestros figuraron Moros, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Páramo y Andrés de Santa María, quien ingresó como director de la Escuela en 1904.
Trayectoria artística
González Camargo nunca salió de Bogotá, sin embargo, es el más antiacadémico de todos los pintores de su generación, quienes pintaban para complacer el gusto académico de sus compradores. Sentía una admiración particular por el pintor post-impresionista, Paul Cézanne, y por su maestro Andrés de Santa María, quienes influyeron definitivamente en la definición de su estilo.En 1910 participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.
Recibe una mención honorífica por su obra La poda en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910, que se conoce como “Exposición del Centenario de la Independencia”. Participa en las exposiciones de la Escuela de Bellas Artes en 1913, 1915, 1918 y 1919. Es profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá desde 1910 hasta 1921 y dicta clases de dibujo en su casa. Es director artístico de la revista El Gráfico desde 1912 hasta 1921, en la que publica cuentos, ilustraciones y caricaturas. Sus obras son seleccionadas para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, donde obtiene medalla de honor.
Entre 1919 y 1920 González Camargo pintó la mayor parte de su obra. Suspendió su trabajo a los 38 años, lo que significa que realizó su producción plástica en tan sólo 15 años.
Características de su obra
Por su sentido de lo instantáneo, no puede considerarse a González Camargo simplemente como un pintor costumbrista, la diferencia radica en su actitud, en su manera de ver la realidad e interpretarla, y éste es su legado más importante para la pintura moderna colombiana. El formato pequeño de la mayoría de sus óleos sobre cartón, reafirma su voluntad intimista y su carácter introvertido y discreto. Su excelente condición de dibujante e ilustrador puede admirarse en muchas de las carátulas y viñetas del semanario El Gráfico, inaugurado en 1910, del cual fue, por un tiempo, Director Artístico.
Cronología
- 1883: Nace en Bogotá.
- 1902: Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina.
- 1904: Ingresó como director de la Escuela.
- 1919 - 1920: González Camargo pintó la mayor parte de su obra.
- 1910: Participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.
- 1910:Fue, por un tiempo, Director Artístico del semanario El Gráfico.
- 1921:Muere su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artista.
- 1942: Murió.
Parientes
Fídolo González Linero (Padre).
Isabel Camargo Escobar (Madre).
Obras destacadas
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
Ricardo Gómez Campuzano | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2315 |
La tía Luisa leyendo | 1920 | Reserva | Pintura | AP1862 |
Luisa González Camargo (La carta) | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Pintura | AP2295 |
Paisaje del río Tunjuelo | 1910 | Reserva | Pintura | AP2296 |
Alrededores de Egipto | 1910 | Reserva | Pintura | AP2297 |
Joaquín González Gutiérrez (Retrato de sobrino) | 1910 | Reserva | Pintura | AP2298 |
Estudio para "La camisa de estudiante" | 1914 | Reserva | Pintura | AP2299 |
Calle 13, carrera 4a. Esquina | 1910 | Reserva | Pintura | AP2300 |
La sobrina | 1910 | Reserva | Pintura | AP2301 |
Retrato de mujer joven | 1915 | Reserva | Pintura | AP2303 |
Paisaje con techos rojos | 1910 | Reserva | Pintura | AP2305 |
Retrato de Julia González Camargo | 1915 | Reserva | Pintura | AP2306 |
Solar de la casa de la calle 13 | 1910 | Reserva | Pintura | AP2307 |
Hombre con torso desnudo | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2308 |
Escena familiar en interior con bombillo | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2309 |
Baile | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2310 |
Viajeros | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2311 |
Niña | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2312 |
Mujer sentada pensando | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2314 |
Mujer sentada cociendo | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2316 |
Retrato mujer de pie | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2317 |
El artista y su madre tensando el lienzo | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2318 |
Mujer cosiendo | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2319 |
Escena callejera | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2321 |
La hora romántica | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2322 |
El aprendiz | 1910 | Sala: Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2323 |
La vitrina | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2324 |
Estudiantes de dibujo | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2325 |
Pasajeros de tranvía | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2326 |
Nariño en la imprenta | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2327 |
En la dentistería | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2328 |
Niñas en clase de dibujo | 1910 | -Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP2329 |
Hombre sentado con sombrero y bastón | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2330 |
Muro roto | 1910 | Reserva | Pintura | AP3687 |
Rancho y canteras | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Pintura | AP3688 |
Canteras | 1910 | Reserva | Pintura | AP3689 |
Rancho y árboles | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Pintura | AP3690 |
Poniendo la mesa | 1910 | Reserva | Pintura | AP4157 |
Rosas | 1915 | Reserva | Pintura | AP4158 |
La calle real | 1915 | Reserva | Pintura | AP4159 |
Camino de San Cristóbal | 1910 | Reserva | Pintura | AP4160 |
Finca la Palestina, Bosa | 1910 | Sala: La renovación vanguardista | Pintura | AP4161 |
Nocturno: arrabales de San Cristóbal | 1910 | Reserva | Pintura | AP4162 |
Paisaje y techos de San Cristóbal | 1910 | Reserva | Pintura | AP4163 |
Patio con butaco | 1910 | Reserva | Pintura | AP5134 |
La familia | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1753 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2182 |
Sin título | 1910 - 1920 | Sala: La renovación vanguardista | Dibujo | AP1756 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2181 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2180 |
Sin titulo | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2179 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2178 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2177 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2176 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2175 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2174 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2173 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2172 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2171 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1754 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1752 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1751 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1750 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1748 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1747 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1746 |
Mujer sentada cociendo | 1910 | Reserva | Dibujo | AP2316 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1745 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1744 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1743 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1742 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1741 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1762 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1761 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1760 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1759 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1758 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1757 |
Sin título | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP1755 |
Retrato de mujer joven | 1910 - 1920 | Reserva | Pintura | AP2302 |
Autorretrato | 1910 | Reserva | Pintura | AP2304 |
Niño | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2313 |
Retrato de mujer | 1910 - 1920 | Reserva | Dibujo | AP2320 |
Autorretrato | 1910 - 1920 | Reserva | Pintura | AP3693 |
Véase también
- Débora Arango Pérez
- Ricardo Gómez Campuzano
- Ricardo Acevedo Bernal
- Ricardo Moros Urbina
- Andrés de Santa María
- Roberto Páramo Tirado
- Francisco Antonio Cano Cardona
Referencias
- ↑ Beatriz González, Fídolo A, González C. Pintor (Bogotá: Escala/Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Colombia. N°.13, 1987)
Bibliografía
- Fídolo Alfonso González Camargo. Exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1983, texto: Enrique Cárdenas.
- Gil Tova, F. (1983). "Y de la originalidad qué?" El Tiempo, marzo 20 de 1983.
- Gonzalez, B. (1987). Fídolo Alfonso González Camargo. Bogotá: Ediciones Escala - Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional.
Materiales disponibles en la colección bibliográfica
Enlaces
Enlaces en Banrepcultural
- Exposición Libretas de Dibujos Esta exposición reúne libretas de dibujos de las colecciones de arte del Banco de la República y de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este material, cuya selección se agrupa en: libretas científicas, diarios de viaje y libretas de artistas, constituye un patrimonio significativo que justifica estudiarlo y presentarlo para el conocimiento del público. Las libretas de artistas son representativas en la historia del arte colombiano para comprender la obra y la vida de un artista. Las libretas científicas y los diarios de viajes son una prueba de las experiencias de los viajeros y sus aventuras, por medio de las cuales registran sus metas y sus descubrimientos en nuestro territorio. Adicionalmente, dialogan con la cotidianidad del hecho de viajar, así como con encuentros, personajes, episodios y experiencias.