Diferencia entre revisiones de «Plantilla:DestacadosDeHoy»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 8: Línea 8:
         <div class="info card-ac">
         <div class="info card-ac">
           <div class="image">
           <div class="image">
[[Archivo:Belisa-botero-mora.jpg]]
[[Archivo:Belisa-botero-mora-ilustracion.jpg]]
           </div>
           </div>
           <div class="title">
           <div class="title">
Línea 14: Línea 14:
           </div>
           </div>
           <div class="description">
           <div class="description">
Fue una investigadora y gestora cultural colombiana nacida en 1927. Primera directora y asesora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1958 donde permaneció hasta mediados de los años 70. Durante su tiempo en esta posición, contribuyó a organizar y curar importantes exposiciones de arte del Banco de la República que incluyeron obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Los esfuerzos que Beatriz inició en torno a las artes plásticas fueron fundamentales para la creación de la Colección de Arte del Banco de la República, la cual, junto con sus museos, constituye hoy una parte esencial del patrimonio cultural de Colombia.
Fue una escritora autodidacta nacida en Pereira el 27 de diciembre de 1985. Su familia la llevó siendo muy niña a Salamina Caldas en donde estudió en el colegio de las Hermanas de la Presentación. Durante el transcurso de su vida las lecturas y la escritura fueron forjando su formación intelectual, aunque sólo tuvo acceso a bibliotecas a partir de 1935. Toda su vida tuvo que pedir permiso a un hombre para escribir e incluso dejó de escribir porque su esposo se lo exigió. Belissa vivió cuando existía El Gran Caldas, región que incluía a Quindío y Risaralda, pero que centraba su desarrollo en Manizales. Autoras como ella gozaron de prestigio en su momento, pero fueron injustamente olvidadas, a pesar de su aporte.
           </div>
           </div>
         </div>
         </div>
         <div class="wrapper-another">
         <div class="wrapper-another">
           <div class="readmore">
           <div class="readmore">
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Beatriz_Caicedo_Ayerbe Leer más ((.button))]
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Belisa_Botero_Mora Leer más ((.button))]
           </div>
           </div>
           <div class="other">
           <div class="other">

Revisión del 18:00 8 oct 2024

Destacados de hoy

Fue una escritora autodidacta nacida en Pereira el 27 de diciembre de 1985. Su familia la llevó siendo muy niña a Salamina Caldas en donde estudió en el colegio de las Hermanas de la Presentación. Durante el transcurso de su vida las lecturas y la escritura fueron forjando su formación intelectual, aunque sólo tuvo acceso a bibliotecas a partir de 1935. Toda su vida tuvo que pedir permiso a un hombre para escribir e incluso dejó de escribir porque su esposo se lo exigió. Belissa vivió cuando existía El Gran Caldas, región que incluía a Quindío y Risaralda, pero que centraba su desarrollo en Manizales. Autoras como ella gozaron de prestigio en su momento, pero fueron injustamente olvidadas, a pesar de su aporte.

La Colección de Arte del Banco de la República inició en noviembre de 1957 con la adquisición de tres obras: Mandolina sobre silla, de Fernando Botero, Ángel volando en la noche, de Cecilia Porras, y El Dorado #2, de Eduardo Ramírez Villamizar. En la actualidad es una de las colecciones más grandes del país. Tras más de 6 décadas de coleccionismo riguroso y constante, hoy cuenta con cerca de 6.000 obras de arte entre las que se encuentran obras de arte colombiano, latinoamericano e internacional. Esta colección ha crecido gracias al programa de adquisición anual y a las diferentes donaciones que recibe: La más destacada es la donación realizada por el maestro Fernando Botero.

Fue una filósofa, coleccionista de arte y gestora cultural colombiana nacida en Bogotá el 3 de diciembre de 1935. Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1969 y 2016, se destacó como promotora de importantes exposiciones nacionales e internacionales que tuvieron lugar allí mismo. También dirigió Colcultura durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala. Desde allí, gestionó la publicación de la Biblioteca Básica Colombiana, la Biblioteca Popular de Colcultura y el Manual de Historia Colombiana. También promovió la restauración de varias iglesias en Bogotá y Tunja y la readecuación del Teatro Colón, trayendo de nuevo la ópera al país. En 1976 fue nombrada directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 fue la directora del Camarín del Carmen.