Plantilla:DestacadosDeHoy

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República

Destacados de hoy

Fue una investigadora y gestora cultural colombiana nacida en 1927. Primera directora y asesora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1958 donde permaneció hasta mediados de los años 70. Durante su tiempo en esta posición, contribuyó a organizar y curar importantes exposiciones de arte del Banco de la República que incluyeron obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Los esfuerzos que Beatriz inició en torno a las artes plásticas fueron fundamentales para la creación de la Colección de Arte del Banco de la República, la cual, junto con sus museos, constituye hoy una parte esencial del patrimonio cultural de Colombia.

La Colección de Arte del Banco de la República inició en noviembre de 1957 con la adquisición de tres obras: Mandolina sobre silla, de Fernando Botero, Ángel volando en la noche, de Cecilia Porras, y El Dorado #2, de Eduardo Ramírez Villamizar. En la actualidad es una de las colecciones más grandes del país. Tras más de 6 décadas de coleccionismo riguroso y constante, hoy cuenta con cerca de 6.000 obras de arte entre las que se encuentran obras de arte colombiano, latinoamericano e internacional. Esta colección ha crecido gracias al programa de adquisición anual y a las diferentes donaciones que recibe: La más destacada es la donación realizada por el maestro Fernando Botero.

Fue una filósofa, coleccionista de arte y gestora cultural colombiana nacida en Bogotá el 3 de diciembre de 1935. Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1969 y 2016, se destacó como promotora de importantes exposiciones nacionales e internacionales que tuvieron lugar allí mismo. Gloria Zea también dirigió Colcultura durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala. Desde allí, gestionó la publicación de la Biblioteca Básica Colombiana, la Biblioteca Popular de Colcultura y el Manual de Historia Colombiana. También promovió la restauración de varias iglesias en Bogotá y Tunja y la readecuación del Teatro Colón, trayendo de nuevo la ópera al país. En 1976 fue nombrada directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 fue la directora del Camarín del Carmen.