Concepción Loperena
Datos generales
Nombre María Concepción Loperena de Fernández
Fecha de nacimiento 12 de febrero de 1775
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo La loperena; La heroina, El heraldo de la libertad
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Valle de Upar, antigua Provincia de Santa Marta, Virreinato de la Nueva Granada
Fecha de fallecimiento 21 de diciembre de 1835
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Valledupar
Familia Pelayo Loperena (padre). Doña María Josefa Ustáriz (madre).Don José Manuel Fernández de Castro (esposo). Jose Antonio, Pedro Norberto, Rosalía, José Manuel, Pedro José, María Concepción y José María (hijos)


María Concepcíon Loperena de Fernández (Valledupar, 12 de febrero de 1775; Valledupar 21 de diciembre de 1835) es conocida en la historia de Valledupar como la primera mujer hispanoamericana que participó en el movimiento independentista de España. La "Heroína insurgente Loperena" el 4 de febrero de 1813 se presentó ante una celebración pública y los asistentes prendió fuego a un retrato de Fernando VII y a los escudos reales. Luego, con alegría y patriotismo leyó y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia de Valledupar[1].


Biografía

Nació en el Valle de Upar, antigua Provincia de Santa Marta, Virreinato de la Nueva Granada, hoy Valledupar, el 12 de febrero de 1775 en la familia conformada por el Sargento Mayor, español Don Pelayo Loperena y Doña María Josefa Ustáriz. Contrajo matrimonio con Don José Manuel Fernández de Castro con quien tuvo siete hijos: José Antonio, Pedro Norberto, Rosalía, José Manuel, Pedro José, María Concepción y José María.

A la edad de 35 años esta mujer criolla, ayudó a gestar la revolución de Valledupar ya que pertenecía a una red de mujeres independentistas del caribe, quienes siempre apoyaron la campaña libertadora en el Magdalena y con las que acordaron declarar la independencia de Valledupar: región que siempre se había caracterizado por apoyar la causa del rey. Loperana sabía que era una decisión arriesgada pues la mayoría de la población de Valledupar pertenecía a los realistas y porque el libertador Simón Bolívar estaba pronto a regresar a Venezuela.

Loperena se entrevistó con el libertador Simón Bolívar en la villa de Chiriguaná para llevar a cabo los planes independentistas en Valledupar y las regiones cercanas; tras recibir las orientaciones patriotas, el 4 de febrero de 1813 a las 10 de la mañana irrumpe en una celebración pública en donde se declaró como "una mujer libre de origen realista, pero hoy republicana"[2]. Y en nombre del cabildo proclamó el Acta de la Declaración de la Independencia de Valledupar. Desde el siglo XVIII en las haciendas de la costa atlántica el esclavismo y la servidumbre imperaba, es así como tras los días de la Declaración de independencia absoluta, Concepción liberó cientos de esclavos de sus haciendas ubicadas en la Jagua y Becerril.

Muerte

Muere a la edad de 60 años el 21 de diciembre de 1835 en su ciudad natal.


Cronología

  • 1775: Nace en Valledupar, Colombia.
  • 1813: Proclama el Acta de la Declaración de la Independencia de Valledupar.
  • 1824: Junto con el General Santander encargado de la Presidencia de la República fundaron el Colegio oficial de Primeras Letras de Valledupar mediante el Decreto Ejecutivo del 17 de mayo de 1824.
  • 1835: Muere a la edad de 60 años en Valledupar

Véase también

Referencias

  1. Mujeres y la libertad, Nelly Sol Gómez de Ocampo. Tunja, Buhos Editores Ltda. Pág 70
  2. "Palabras que nos cambiaron" Glosario Mujeres, recuperada el 28 de enero de 2019.

Bibliografía

  • Gómez de Ocampo Nelly (2011). Mujeres y la libertad. Tunja, Buhos Editores Ltda.