Delfina Bernal Noguera
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Delfina Bernal Noguera
Fecha de nacimiento 1941
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica, Pintora y Escultora
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Barranquilla
Familia Luis Alfredo Bernal Villalba (abuelo)


Delfina Bernal artista de la vanguardia colombiana, graduada de la escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Durante los años setenta perteneció — junto con artistas colombianos como Álvaro Herazo, Eduardo Hernández, Fernando Cepeda y Víctor Sánchez— al denominado Grupo 44, el cual reunió diferentes artistas conceptuales y de actos performáticos en el país.

Biografía

Delfina Bernal nació en 1941 en la ciudad de Barranquilla (Atlántico, Colombia). Primero, creció parte de su infancia con abuelos paternos, quienes eran de pensamiento liberal e intelectual, aunque no eran católicos. Desde muy joven estuvo expuesta a un ambiente artístico, musical y de danza, propio de la cultura caribeña. Su abuelo, Luis Alfredo Bernal Villalba, quien fue periodista santandereano y tesorero de la Gobernación del Atlántico[1], tenía una nutrida biblioteca de literatura francesa y tuvo la oportunidad de formarse autodidactamente[2]. Entonces, la escritura era parte de ella, escribía historias fantásticas y soñaba, incluso, con ser pianista, pero nunca con ser pintora[3].

Decidió estudiar Bellas Artes, así como su hermano, y sus padres la apoyaron en la decisión. En 1959 empezó a estudiar Artes Plásticas en la Escuela Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia), donde recibió instrucción artística moderna del maestro colombiano Alejandro Obregón, el artista Angel Lockart y la artista Marie Claire de Andreis en la clase de Historia de Arte. Allí descubrió otra cara del arte, ahora más visual que narrativo, a través de la “acuarela y perspectiva, continuando con murales al fresco, serigrafia, modelaje en barro, arte comercial (diseño gráfico), y [sic] historia del arte”[4].En este entorno comprendió que sería (o estaba en camino de ser) una pintora profesional[5].

una profesional del arte conceptual colombiano

En 1963 realizó su primera exposición individual en la galería Arte Contemporáneo de la ciudad de Barranquilla, compuesta por una serie de veintiún óleos. En 1964 visitó por primera vez Bogotá y participó en El Primer Salón Intercol de Artistas Jóvenes, evento en el que se convocó a artistas colombianos menores de treinta y cinco años y en el que ella ganó el tercer premio adquisición[6]. Con un jurado compuesto por Marta Traba, José Gómez Sicre y Alejandro Obregón, Bernal tuvo la oportunidad de conocer varios artistas colombianos. Si bien empezó con un apoyo amplio de colegas, lo que ganaba monetariamente no era suficiente para subsistir y comprar sus materiales de trabajo[7].

En 1968 se mudó a Nueva York (Estados Unidos) con su familia. Estando allí, se encontró con otros artistas latinoamericanos como el colombiano Fernando Botero, la artista colombiana Fanny Sanín, los uruguayos José Gurevitch y Laura Márquez, entre otros. Todos – a excepción de Botero – pasaban dificultades por conseguir exhibiciones o lograr representaciones en lugares culturales. De esta época, se puede resaltar también sus acercamientos a los movimientos artísticos del Pop Art, el Arte y el Expresionismo abstracto; lo cual la fue acercando a la fusión entre el arte y la tecnología. Tomó clases de grabado con el artista contemporáneo Ben Bianchi, en Parsons School of Design (Nueva York), quien apoyó mucho su trabajo[8].

Entre 1973 y 1974, regresó a Barranquilla y se desempeñó como profesora de artes en algunos colegios y en la Escuela de Bellas artes[9]. De este periodo cabe resaltar su estrecha relación con Álvaro Herazo (1942-1988), quien fue un reconocido arquitecto y artista conceptual de los setenta en Colombia, particularmente en Barranquilla; ya que él colaboraba con columnas en el Suplemento del Diario del Caribe y Delfina Bernal empezó a escribir e ilustrar las notas que creaban sobre arte, feminismo, exposiciones, etc. Ambos publicaron más de 15 artículos y entrevistas en el Suplemento y también crearon el Grupo 44.

El manifiesto de dicho Grupo se publicó en 1978, firmado por varios artistas, como el arquitecto y pintor Eduardo Hernández, la fotógrafa colombo-holandesa Ida Esbra y el artista Víctor Sánchez, además de Herazo y de Bernal, entre otros. Allí declararon:

el arte de ideas: Cuando sueño, lo hago con problemas muy complejos, siempre los resuelvo con gran claridad. Cuando despierto, me queda la sensación de haber comprendido. Pero no logro recordar qué. (…) Otro estigma que suele acompañar a los artistas que en Suramérica realizan arte conceptual es el que son “colonizados mentales”. A esto se puede responder que el arte no es propiedad de ningún país sino que es un hecho que se ha llamado “el espíritu del tiempo” y que utilizando las teorías de Marshall Mc Luhan en un mundo que ha llegado a ser por las comunicaciones una aldea global, es decir, a un mundo que en teoría no tiene fronteras, corresponde también un arte que sirviendo de lenguaje exprese esto, es decir, un arte sin fronteras. Internacional[10].

En particular, las entrevistas hechas entre 1976 y 1976 a otros artistas e intelectuales fueron importantes, pues la perspectiva fue colaborativa, en la medida que no eran periodistas, sino que buscaban un acercamiento crítico entre artistas. Es el género de la llamada entrevista artística y Bernal fue una pionera en ese campo, al entrevistar a personajes como el artista estadounidense Robert Friedemann, el dibujante y pintor colombiano Pedro Alcántara, la pintora y ceramista colombiana Gloria Duncan, el artista visual y crítico de arte californiano Jeff Perrone, el historiador del arte Germán Rubiano Caballero, el dibujante y artista conceptual Álvaro Barrios, la pintora Cecilia Delgado, el grabador y dibujante colombiano Darío Morales, el pintor Luis Caballero, entre otros[11]. También tradujo textos del mismo Perrone y del filósofo Ronald Barthes para el Suplemento del Diario del Caribe.

Arte activo y seis décadas de arte

Luego de impulsar y pertenecer al Grupo 44 en los años setenta, Delfina Bernal afianzó su arte. En 1979 expuso su Declaración de amor a Jeff Perrone, obra en la que realizó un registro fotográfico de performance crítico y feminista. Fue expuesta en la Galería Banco Central Hipotecario en Bogotá en 1981[12]. Aquí retomó la subjetividad del cuerpo utilizando la fotografía, como un instrumento al servicio del arte y/o como obra de arte en sí misma: razón por la cual la obra de Bernal – y de los otros expositores en dicha galería – se vieron como un tipo de acción performática.

En este caso específico, integrando el sarcasmo como interruptor crítico a las políticas de “derechos de autor” en el mundo el arte. De manera sarcástica, en la pieza de esta, se envía al crítico americano Jeff Perrone nueve fotografías de ella (tomando baño y con su declaración de amor), a cambio de no tener que pagar por los derechos de publicación (en la revista Art Forum) de algunas de las traducciones de textos del crítico hechas por la artista[13].

La traducción que había hecho Bernal de algunos artículos de Perone para el Suplemento, estuvo mediada por una solicitud que ella le envió a él para solicitar los permisos como un gesto entre intelectuales, pero la respuesta de éste fue cobrarle cien dólares. En la obra, se puede visualizar un mensaje que escribió Bernal para Perone: “En vista de que no puedo pagar el precio estipulado. Te envió mi declaración de amor, en respuesta a tus exigencias. Love and my best regard Delfina”[14]. Pero la respuesta del público no fue tan benévola, pues fue criticada por haber realizado un desnudo; aunque a ella nunca le afectó demasiado esa perspectiva pues siempre vio en la liberación femenina un campo provechoso para el arte.

En julio de 1981 Bernal y su familia emigraron a San Francisco (California, Estados Unidos). Y desde entonces, se nacionalizó y vive allí. Llegaron a vivir a El Castro, un barrio reconocido por ser un lugar de la cultura gay. Su hija, con a Deldelp Medina tenía apenas 8 años y quedó fascinada con el ambiente acogedor del barrio[15]. Estando allí, Bernal se inscribió en City College of San Francisco para tomar clases de fotografía y diseño gráfico. Se tomó más en serio el aprendizaje de herramientas tecnológicas como el computador. Así mismo, trabajó con estudiantes con discapacidades y daba clases de español en varias instituciones educativas del área de San Francisco[16].

Luego de una década, la labor artística de Delfina Bernal no sólo rememora la música tradicional colombiana, a través de una serie de obra abstracta que tituló La Cumbia (circa 1994); sino que retomó técnicas como el grabado y reinventa la mirada de objetos desechados con potencial artístico, como lo hizo en su serie Sillas y Sofás[17]. Las exposiciones se hicieron más recurrentes y en al inicio de los 2000, presentó la serie La Búsqueda del Oficio (2000), la cual basó en la obra original del famoso pintor francés del barroco George de La Tour, en la cual mezcló temas indígenas y contemporáneos. “La imagen da la jovencita llegó en el correo en una publicidad de revista. De ahí investigué sobre la obra de La Tour (…) hasta viajé a Francia para ver las obras originales en el Louvre”[18].

Así mismo, el nuevo siglo implicó para ella usar más herramientas como el photoshop – que ya venía conociendo desde los ochenta – y otros medios digitales, para ingresar así en el universo del arte digital. Así, por ejemplo, empieza a usar el escáner para integrar de mejor manera sus collages y grabados digitales. Tal y como la que realizó en 2013 en su ciudad natal – llamada Delfina Bernal, grabados digitales –, en la sala de exposiciones itinerantes del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico. El tema central fue:

la evocación nostálgica de la Barranquilla de principios del siglo XX, y de las sensaciones que afloraron luego del encuentro accidental de la artista con unas ilustraciones realizadas para un libro de Alfonso Fuenmayor, atribuidas a su abuelo, (…) Luis Alfredo Bernal[19].

En 2017 la trayectoria de Delfina Bernal, junto con la de otras mujeres de 15 países latinoamericanos y también colombianas como María Teresa Cano (1960) y Beatriz González (1938), fue reconocida por el Hammer Museum, afiliado a la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos), a través de la exposición Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985 (Radical Women: Latin American Art, 1960–1985). Esta exposición, que estuvo en varios museos del Estados Unidos hasta el 2018, consistió en reunir “las prácticas de arte experimental de mujeres artistas en Latinoamérica y Chicanas y Latinas nacidas en los Estados Unidos entre 1960 y 1985, un periodo clave en la historia de América Latina y en el desarrollo del arte contemporáneo”[20] De Bernal se expusieron las obras Paisaje de Mar en Cuerda (1966) y Carta de Amor a Jeff Perone (1979).

Algunas exhibiciones

  • 2017 : Exposición Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985 (Radical Women: Latin American Art, 1960–1985), Hammer Museum, Los Ángeles, Estados Unidos.
  • 2000 - 1999 : La Pena Cultural Colombiana, Galería Cowell at Fort Mason, San Francisco, California.
  • 1999 : Taking the Leap, "Eclectibles" group, Hollis Street Project in Emeryville, California.
  • 1996 : Colección Casimiro Eiger en el Museo Luis Ángel Arango, Bogotá.
  • 1980 : Arte en el Medio Ambiente, Parque Washington, Barranquilla.
  • 1981 : La Fotografía Como Documento en el Arte Conceptual, Barranquilla.
  • 1979 : Inauguración del Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.
    • La Idea como Arte en Barranquilla, Galería Partes, Medellín, Colombia.
    • De la Figuración al Arte Conceptual, Barranquilla Cámara de Comercio.
    • XXVII Salón de artes visuales, La Nueva Gente del Museo, Museo Nacional, Bogotá, Colombia.
  • 1978 : Homenaje a Marcel Duchamp, Barranquilla, Cámara de Comercio.
  • 1976 : Galería Quintero, Barranquilla, Colombia.
  • 1972 : Women’s Inter-Art Center, New York.
  • 1965 : Galería Arte Contemporáneo, Barranquilla.
    • Galería Arte Moderno, Bogotá, Colombia.
  • 1963 : Arte Contemporáneo, Barranquilla.

Obras de Delfina Bernal Noguera en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Delfina Bernal Noguera en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Sin título 1964 En exhibición. Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte. Pintura AP1963


Obras de Delfina Bernal Noguera en la Colección de diapositivas de la Biblioteca Luis Ángel Arango (material audiovisual)
Título Descripción física Número Topográfico Notas
Florero [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA04277 Artes Plásticas, no.04277. Original: Pintura al óleo. Requiere primeros auxilios. La obra original formó parte de una exposición realizada en la galería de Arte Moderno, Bogotá. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular.
Pintura No.2 [detalle] [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA10361 Artes Plásticas, no.10361. Original: Pintura, técnica mixta. Requiere primeros auxilios. La obra original formó parte de la exposición realizada en la galería del Parque, Bogotá, octubre de 1966. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular, tomada en 1966.
Pintura No.3 [detalle] [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA10359 Artes Plásticas, no.10359. Original: Pintura, técnica mixta. Requiere primeros auxilios. La obra original formó parte de la exposición realizada en la galería del Parque, Bogotá, octubre de 1966. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular, tomada en 1966.
Pintura No.4 [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA10362 Artes Plásticas, no.10359. Original: Pintura, técnica mixta. Requiere primeros auxilios. La obra original formó parte de la exposición realizada en la galería del Parque, Bogotá, octubre de 1966. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular, tomada en 1966.
Sin Título [material gráfico] 1 original de arte: técnica mixta sobre tela; 120 x 120 cm. CP1963 Colección permanente de Artes Plásticas de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. También disponible en diapositiva catalogada en el registro No. AEF9373. Propietario: Biblioteca Luis Ángel Arango; (Bogotá).
Sin título [1] [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA07750 Colección de diapositivas de la Biblioteca Luis Ángel Arango: Artes Plásticas, no.07750. La información escrita entre corchetes corresponde a políticas de organización interna de la BLAA. Original: Pintura, técnica mixta. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular.
Sin título [2] [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA07751 Colección de diapositivas de la Biblioteca Luis Ángel Arango: Artes Plásticas, no.07751. La información escrita entre corchetes corresponde a políticas de organización interna de la BLAA. Original: Pintura, técnica mixta. Requiere primeros auxilios. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular.
Variaciones alrededor de un florero [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA02774 Colección de diapositivas de la Biblioteca Luis Ángel Arango: Artes Plásticas, no.02774. Original: Pintura al óleo, 80 x140 cms. Requiere primeros auxilios. La obra original formó parte de una exposición realizada en la galería de Arte Moderno, Bogotá. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular.
Bodegón lunar [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA04610 Colección de diapositivas de la Biblioteca Luis Ángel Arango: Artes Plásticas, no.04610. Original: Pintura, técnica mixta. Requiere primeros auxilios. La obra original formó parte de una exposición realizada en la galería de Arte Moderno, Bogotá. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular.
Coral - flor [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA04591 Colección de diapositivas de la Biblioteca Luis Ángel Arango: Artes Plásticas, no.04591. Original: Pintura, técnica mixta. Requiere primeros auxilios. La obra original formó parte de una exposición realizada en la galería de Arte Moderno, Bogotá. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular.
Flores reventándose a la media noche [material audiovisual] 1 diapositiva: color; 35 mm DA06584 Colección de diapositivas de la Biblioteca Luis Ángel Arango: Artes Plásticas, no.06584. Original: Pintura, técnica mixta. Requiere primeros auxilios. La obra original formó parte del XVII Salón Nacional de Artistas realizado en el Museo Nacional, Bogotá, 1965. Imagen fotográfica buena - estado de conservación de la diapositiva regular.

Véase también

Referencias

  1. Cifuentes, R. (2013, mayo 31). Artistas del Caribe colombiano: Delfina Bernal. [Archivo audiovisual]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CORir7haViI
  2. Bernal, D. (2017). Sus inicios. Recuperado de: https://www.delfinabernal.com/sus-inicios
  3. Bernal, D. (1963, nov. 20). Esta soy yo: Delfina Bernal. El Tiempo. Bogotá, Colombia
  4. Bernal, D. (2017). 1950-1960. Recuperado de: https://www.delfinabernal.com/1950-to-1960s
  5. Bernal, D. (1963, nov. 20). Esta soy yo: Delfina Bernal. El Tiempo. Bogotá, Colombia
  6. Museo Moderno de Bogotá. (1964). Primer Salón Intercol de artistas jóvenes. Catálogo. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno. Recuperado de: https://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1097933/language/es-MX/Default.aspx
  7. Bernal, D. (2017). 1950-1960. Recuperado de: https://www.delfinabernal.com/1950-to-1960s
  8. Bernal, D. (2017). 1968-1973. Recuperado de: https://www.delfinabernal.com/1968-1973
  9. Bernal, D. (2017). 1974-1980. Recuperado de: https://www.delfinabernal.com/1974-1980
  10. Grupo 44. Hernández, Eduardo, Herazo, Álvaro, Bernal, Delfina, et al. (1978, junio 18). El arte y el concepto Hoy. Suplemento del Caribe, No. 238. Barranquilla, p. 4. En: González Cueto, D.A. (2010). La crítica y la literatura de arte en el suplemento del caribe (1973 – 1979). Un estudio aproximativo de su desarrollo en el caribe continental colombiano. Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/3337/1/09810014.2010.pdf. p. 67
  11. González Cueto, D.A. (2010). La crítica y la literatura de arte en el suplemento del caribe (1973 – 1979). Un estudio aproximativo de su desarrollo en el caribe continental colombiano. Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/3337/1/09810014.2010.pdf. p. 70
  12. Cuesta Flórez, A. (2017). Visionarias de la perspectiva de género en el arte contemporáneo del Caribe colombiano. Memoria y Sociedad, 21(42), 58-81. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mys21-42.vpga
  13. Monroy Guerrero, C.E. (s.f.). La fotografía como documento en el arte conceptual de Barranquilla. Comentarios críticos. Recuperado de: https://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1131111/language/es-MX/Default.aspx
  14. Bernal, D. (1979). Declaración de amor a Jeff Perrone (Declaration of love for Jeff Perrone). Medium Nine color photographs. Recuperado de: https://hammer.ucla.edu/radical-women/art/art/declaracion-de-amor-a-jeff-perrone-declaration-of-love-for-jeff-perrone
  15. Medina, D., Ramírez, R. y López, N. (2017). Postal de San Francisco. [Audio podcast]. Recuperado de: https://radioambulante.org/transcripcion/transcripcion-postal-de-san-francisco
  16. Bernal, D. (2017). 1981-1990. Recuperado de: https://www.delfinabernal.com/1981-1990
  17. Ver: algunas obras de estas series están publicadas en el perfil de Instagram de Delfina Bernal (@delfinabernalarte)
  18. Bernal, D. (2017). 2000- . Recuperado de: https://www.delfinabernal.com/2000-
  19. Cultura. (2013, abril 4). Delfina Bernal le regala su nostalgia a Barranquilla. El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/entretenimiento/cultura/delfina-bernal-le-regala-su-nostalgia-a-barranquilla-105601
  20. UCLA. (2017). Radical Women: Latin American Art, 1960–1985. Recuperado de: https://hammer.ucla.edu/radical-women

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Rocío del Pilar Garzón Vargas para Banrepcultural