Hacienda El Alisal

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search

Hace parte de la lista de haciendas del Valle del Cauca consideradas patrimonio histórico, y fue declarada monumento nacional en 1994. Se encuentra ubicada en Llanogrande, cerca del río Amaime, vía que conduce del Ingenio Providencia (actual propietario), al corregimiento de Rozo. Fue construida en los siglos XVII y XVIII con dos jardines, una capilla, trapiche y pila de baño, custodiados por tres corredores periféricos en forma de Z y con muros de adobe de 60 cm. de espesor.

Historia

La encomienda de los indios de Amaime fue adquirida en 1541 por don Pedro Cobo, capitán conquistador español compañero de Sebastián de Belalcázar y se le cambió el nombre por Santa Bárbara del Alisal. En 1563 se ejerció desde la hacienda la presidencia del Estado Soberano del Cauca.

El trapiche que actualmente se encuentra en el Museo de la Caña de Azúcar fue recibido en 1565 en esta hacienda, el primero que llegó a América, construido con piedras de moler por los hermanos Aztigarreta. De esta manera se fue conformando un ingenio, el cual era conocido como el Ingenio de Amaime y llegó a ser el tercero de la región. Desde allí se hicieron las primeras exportaciones de caña de azúcar a Panamá. Tenía 3.000 hectáreas cultivables y abarcaba los terrenos de las haciendas El Paraíso y Piedechinche.

Don Pedro Cobo vendió sus derechos a Don Antonio Basilio de Caicedo; luego el terreno pasó a su hijo natural Antonio de Caicedo Salazar y a la muerte de éste, en 1732, al Alférez Real Nicolás de Caicedo Hinestroza. Caicedo vendió el Alisal a Juan Barona Fernández y en enero de 1749 se le otorgó la escritura [1]. Posteriormente fue adquirida por los Cabal y es en esta hacienda donde nace el militar vallecaucano y prócer de la Independencia José María Cabal, el 25 de mayo de 1769.

La iglesia ubicada en esta hacienda también tiene reconocimiento histórico. Fue nombrada viceparroquia de Llanogrande, nombre antiguo de la ciudad de Palmira. En 1913, por causa de un terremoto, el altar y la sacristía fueron destruidos. Luego se convertiría en escuela para los hijos de los corteros de los Ingenios Manuelita y Providencia.

Actualmente la Hacienda presenta un avanzado deterioro y está en proceso para lograr su restauración.

Referencias

  1. COLMENARES, GERMÁN. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes. Cali, Universidad del Valle, 1975

Bibliografía

  • COLMENARES, GERMÁN. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes. Cali, Universidad del Valle, 1975.
  • HENAO, RICAURTE, “Algunos elementos para el estudio de la vida cotidiana en la hacienda ‘El Alisal’”. Tesis de pregrado en Historia. Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1992.

Véase también

Enlaces externos

Créditos

  • Centro Cultural del Banco de la República de Cali, 2020.