Isabel de la Espriella de Bucheli
| Nombre | Isabel de la Espriella de Bucheli |
|---|---|
| Fecha de nacimiento | 15 de noviembre de 1876 |
| Nacionalidad | Colombiana |
| Ocupación | Pintora |
| Bachillerato | Colegio de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en Pasto |
| País de nacimiento | Colombia, |
| Ciudad de nacimiento | Popayán |
| Fecha de fallecimiento | 10 de julio de 1960 |
| País de fallecimiento | Colombia, |
| Ciudad de fallecimiento | Pasto |
| Familia | Bernardo de la Espriella (padre); Teodulia Mosquera (madre) |
| Cónyuge | José María Bucheli |
Biografía
Nació en Popayán, el 15 de noviembre de 1876, y murió en Pasto, el 10 de julio de 1960. Fue la primogénita del cartagenero Bernardo de la Espriella y de la popayaneja Teodulia Mosquera. En 1881, la familia llegó a Pasto con sus tres hijos mayores. Pronto su padre se convirtió en un reconocido personaje de la ciudad por su dinamismo comercial y por su deseo de contribuir al progreso industrial de la zona (Pérez, 1988, pp. 25-26).
Se desconoce en dónde y con quién estudió, pero es posible que hubiera sido en el colegio de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de las bethlemitas, monjas que en 1885 se instalaron en Pasto y fundaron el primer colegio religioso dedicado a la educación femenina. A los 22 años, el 25 de julio de 1899, contrajo nupcias con el médico, músico y político José María Bucheli, hermano del político conservador Julián Bucheli (Benavides Bucheli, 2025).
Isabel de la Espriella vivió su juventud en una época fundamental en la historia del suroccidente porque se gestaba la creación del décimo departamento, que correspondería a Nariño, que se estableció por el acto legislativo del 6 de agosto de 1904. En ese empeño estaban involucrados su cuñado, Julián Bucheli, primer gobernador de Nariño, y su esposo, entre otros. El proyecto de creación del departamento surgió alrededor de 1866 y se gestó, en parte, gracias al compromiso de educadores que publicaron libros, periódicos y revistas sobre la historia y las riquezas del departamento, con el fin fortalecer el proyecto político y demostrar el potencial económico del lugar (Álvarez Hoyos, 2007). Algunos de esos autores y sus publicaciones fueron: Luciano Herrera, Memorias sobre el estado industrial y el progreso artístico de las provincias del sur (1893); José Rafael Sañudo, Apuntes sobre la historia de Pasto (1894); y Alejandro Santander, Biografía de D. Lorenzo de Aldana y Corografía de Pasto (1896). Igualmente, en esa época se publicó la segunda novela nariñense, La ciudad de Rutila (1893), escrita por Florencio Paz.
Indudablemente, las inquietudes que por el conocimiento y el arte desarrolló Isabel de la Espriella estuvieron influenciadas por sus contextos familiares, tanto por el lado de su familia paterna, como por la de su esposo. Esto, además de la confianza colectiva que existía en Pasto por el progreso del joven departamento. Era una mujer disciplinada que le gustaba estudiar y que hablaba y escribía francés y latín, además interpretaba el piano con solvencia. Entre 1904 y 1909 viajó a Francia con su esposo, quien estudió una especialización en medicina; fueron con Alberto, el mayor de sus hijos. La familia vivió en París durante cinco años. Aunque se desconoce cuándo inició sus estudios de pintura, se nutrió de las expresiones artísticas que vivieron en la capital francesa y que plasmó en sus cuadros. Cuando la familia retornó a Pasto, moraron en una casa republicana que quedaba junto al templo de La Merced, en la calle 18 con carrera 21 (Benavides Bucheli, 2025). En esos años nacieron sus hijos Josefina, Eduardo, Isabel y Luis.
Entre 1909 y 1919 se destacaron en la ciudad por conformar una pareja dinámica a nivel intelectual. José María Bucheli era un reconocido intérprete de música clásica, quien restauró y dirigió la banda militar de la ciudad. En 1914, en el periódico El Renacimiento (1914) se enumeraron los actos con los cuales se celebraron la velada cívico literaria con motivo de un congreso eucarístico: “Jean de Arc, Verdi. Primoroso terceto ejecutado por la distinguida matrona y notable artista Isabel E. de Bucheli, doctor José María Bucheli y el señor Julio Hidalgo. Fue uno de los mejores números. El público aplaudió entusiasmado”
Aunque ambos escribían, solo se han encontrado los artículos de José María Bucheli que se publicaban en la prensa y se caracterizaron por un estilo ágil (Zarama, 1980, pp. 130-131). De los de Isabel de la Espriella no se han hallado textos en revistas o en la prensa de Pasto.
Su hogar era un espacio de veladas culturales, en donde se reunía la élite local para interpretar música, cantar, declamar poesía y bailar. En 1919, veinte años después de contraer matrimonio, quedó viuda y con hijos pequeños. En esas circunstancias dejó de organizar las festivas veladas musicales.
Trayectoria artística
Con respecto a su trabajo pictórico, se tiene la certeza que pintó en su viudez. Sus cuadros reflejan el rico mundo interior que construyó con una fuerte influencia del impresionismo francés, que en su caso se decantaba por paisajes y personas con una pincelada más libre. Trabajó numerosos temas en óleo: desde cuadros de paisajes nariñenses con campesinos, en cuyo fondo está el volcán Galeras, pasando por pinturas de otros paisajes y de villas francesas durante el invierno europeo, niños europeos elegantemente vestidos con pieles mientras juegan con sus mascotas y unos cuadros de religiosas y soldados franceses heridos durante la Primera Guerra Mundial. Además de formatos rectangulares, empleó formatos redondos, que en esa época no era comunes en el medio. Igualmente, incursionó con la técnica del carboncillo, con la que dibujó un cuadro de un sarcófago que tiene escrito “Bolívar”, detrás de encuentran los picos montañosos que tanto le gustó plasmar y dos árboles que se cruzan (Zarama, 2025).

No todas sus obras están firmadas. En algunos casos, su nombre se encuentra en la parte inferior, bien fuera en la mitad de la obra o en el extremo derecho. Así mismo, se interesó por adquirir los marcos apropiados. Sus cuadros se encontraban exhibidos en su hogar, para deleite de sus residentes y de sus amigos, quienes disfrutaban de esas obras de arte. Durante su vida regaló algunos cuadros y hoy en día esos bienes se encuentran en manos de su círculo familiar.
Su nombre no figuró en el libro que se publicó de la Exposición Agrícola, Industrial y Artística del Departamento de Nariño, que inició el 7 de agosto de 1919 en Bogotá. Aunque en dicha exposición hubo una nutrida participación de varias pintoras nariñenses, ella no participó porque su esposo estaba gravemente enfermo. Él murió el 23 de octubre de 1919 (Departamento de Nariño, 1920, pp. 117-118; Figueroa Santacruz, 2019, p. 216).
Isabel de la Espriella de Bucheli, Sin título, óleo, s. f. Colección privada. Fotografía de Rodrigo Benavides Bucheli.
Análisis formal de las obras de Isabel de la Espriella
El contexto cultural y artístico de Isabel estuvo marcado por la transición entre el siglo XIX y XX. Su viaje a Francia le indica un camino en relación entre lo dinámico y realista de sus obras, con un influjo del naturalismo que evoca un barroco latinoamericano que se refiere a la representación real y detallada de los objetos, las figuras humanas y de la naturaleza. En sus obras se percibe el efectismo, lo dramático y el acto expresivo de sus sentimientos, y la utilización del claro oscuro le da un poder conmovedor y de misterio al uso de la luz que difumina los límites. La emoción y el drama se ven reflejados en la composición, la luz y la sombra para lograr los efectos de misterio y asombro de las expresiones humanas.
De acuerdo con Morillo Santacruz (2021):
- En lo referente a los orígenes de las manifestaciones artísticas en el departamento de Nariño, se ha establecido como principio la ::influencia de la escuela quiteña en la región y la imposición de un arte colonial y religioso que se prolongó desde el siglo XVII hasta ::inicios del siglo XX. La influencia del arte religioso en San Juan de Pasto se difundió y penetró de forma profunda en la conciencia de los ::nariñenses a través del Barroco como posibilidad para dar respuestas múltiples del entorno y su relación con los símbolos como ::representación de la realidad, y los efectos del comportamiento humano y su influencia en la comprensión de la realidad y sus significados. (pp. 33-34)
En este caso, los signos y códigos reflejan la influencia de la cultura europea en la región. Así, como la creatividad y originalidad que le da un carácter donde las creencias religiosas cobran enorme poder en la obra de Isabel.

El naturalismo en la pintura barroca latinoamericana y el impresionismo son dos estilos artísticos distintos pero comparten algunas similitudes en cuanto a la representación de la realidad y la atención al detalle. En la obra que evoca los primeros auxilios a una religiosa se observa un enfoque de representación realista y detallada de la naturaleza y las figuras humanas, a menudo con un propósito religioso o simbólico. El impresionismo, por otro lado, se enfoca en capturar la impresión visual de un momento en el tiempo enfatizando la luz y el color. En cuanto a la técnica, su estilo utiliza pinceladas sueltas y colores brillantes para capturar la luz y la atmósfera.
Del impresionismo, primer estilo moderno que surgió en Francia a partir de 1870, De la Espriella capturó la luz y el color de una manera precisa y espontánea. Igualmente, les dio un enfoque particular a escenas marcadas por una cotidianidad dramática y aterradora. La estructura de estas obras tiene un claro manejo asimétrico del espacio, pues las proporciones entre las figuras humanas, los objetos y la perspectiva en el manejo de los planos de color y de formas crean la ilusión de profundidad, donde la constante es un estilo denominado tenebrismo porque enfatiza la oscuridad y las sombras profundas.
Véase también
Bibliográfía
- Álvarez Hoyos, M. T. (2007). Élites intelectuales en el sur de Colombia. Rudecolombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Nariño y ASCUN.
- Benavides Bucheli, R. (17 de junio de 2025). Testimonio oral y escrito de Rodrigo Benavides Bucheli, Pasto.
- Departamento de Nariño. (1920). Exposición nacional de 1919. Casa Editorial de Arboleda & Valencia.
- Figueroa Santacruz, E. R. (2019). “Fundación del Centro de Historia de Pasto”. En Manual historia de Pasto, tomo XX. Academia Nariñense de Historia y Secretaría de Cultura Municipal.
- Garcés Bejarano, Josemaría. (1914). En: El Renacimiento, Velada lírico-literaria, 7 de febrero de 1914, s.p.
- Morillo Santacruz, O. (2021). Historia crítica del arte en Nariño. Editorial Universidad de Nariño.
- Pérez, V. (1988). Raíces históricas de La Vorágine. Buena Semilla.
- Zarama, J. R. (1980). Reseña histórica, 2.ª ed. Imprenta del Departamento.
- Zarama de la Espriella, M. I. (3 de julio de 2025). Testimonio oral de María Isabel, Pasto.
Créditos
- Noviembre 2025. Biografía escrita por Rosa Isabel Zarama y Elizabeth Garzón Yepes para Banrepcultural
Entérate de todas las novedades de la red Banrepcultural
Extendida en 29 ciudades del país, por medio de centros culturales, museos y bibliotecas,
la red cultural del Banco de la República ofrece una variada programación cultural, servicios y acceso a las colecciones patrimoniales.