La noche de San Juan

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search

Acción decisiva de la independencia de Cartagena, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821 cuando el almirante José Padilla derrotó a la flota española que estaba cerca del actual muelle de Los Pegasos, recuperando así la ciudad para el bando patriota.


Desarrollo de los acontecimientos

El proceso de la independencia colombiana tuvo sus últimas gestas a mediados de la década de 1820, cuando casi todas las provincias habían sellado su libertad del Gobierno español. Luego de la arremetida del general Pablo Morillo, que había fulminado la insubordinación de los patriotas, los ejércitos republicanos, al mando de Simón Bolívar, fueron venciendo en diferentes batallas que constituyeron victorias significativas que debilitaron el poder de la Corona en tierras colombianas. Luego de las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá en 1819, los ejércitos patriotas tomaron Santafé mientras que las fuerzas peninsulares se refugiaron en Cartagena, en ese entonces el bastión realista y sede del Estado español. El brigadier Gabriel de Torres y Velasco era el gobernador del Estado y representante del gobierno hispánico en la ciudad donde se encontraba la marina fondeada.

Entretanto, José Prudencio Padilla venía del Orinoco junto con una expedición que fue reclutando en Riohacha, y teniendo triunfos en diferentes poblaciones como Santa Marta, Ciénaga, Pueblo Viejo y Sabanilla. Corría 1820 cuando la armada de Luis Brión y Padilla tomó rumbo a Cartagena por el río Magdalena y el Canal del dique. Pero a Padilla se le ordenó anclarse por el Bajo Sinú y esperar. Montilla había comenzado el sitio a Cartagena por tierra, cortándole los suministros, como lo había hecho Morillo en 1815.

Padilla partió a Cartagena por el Golfo de Morrosquillo y penetró por la bahía externa en mayo. Al anochecer del 24 de junio, las tropas comandadas por Padilla entraron a la bahía interna y atacaron la flota española en una operación sorpresa y silenciosa mientras las tropas en tierra bombardeaban la ciudad. Como lo relata este fragmento, “a bordo de la goleta ‘Independiente’ Padilla ordenó, dirigirse hacia Manzanillo protegidos por la oscuridad nocturna y luego frente a la isla de Manga donde esperaron el relevo de la guardia de los españoles, momento en el cual se había programado para el inicio el ataque”. Posteriormente, agrega “el ataque que se inició a las 11 y 45 terminó a la una y diez, después del cual los españoles habían perdido 110 muertos y todas sus fuerzas navales. Los patriotas tuvieron 3 muertos, 18 heridos y 5 buques averiados”. Luego del acertado ataque a la armada, el 6 y 7 de julio se rindieron los fuertes de Bocachica y para octubre los españoles entregarían por completo la plaza. Aquella batalla significó el retiro de las tropas peninsulares del bastión realista restante que quedaba en la Nueva Granada [1].

Después del triunfo en la Noche de San Juan, José Prudencio Padilla fue ascendido al grado de contralmirante y comandante general del tercer departamento. De igual forma, los logros obtenidos por este hombre de mar se siguieron cosechando después en 1822, cuando se emprendió una cruzada hacia Maracaibo donde quedaban fortines realistas y se libraron otras batallas navales.


Referencias

  1. ROMERO, DOLCEY JACINTO, El rescate del héroe, Cartagena, Alcaldía de Cartagena, 1811-2011 Bicentenario Cartagena de Indias. La heroica recupera su grandeza. Tomo II, pp. 20-25

Bibliografía

  • ROMERO, DOLCEY JACINTO, El rescate del héroe, Cartagena, Alcaldía de Cartagena, 1811-2011 Bicentenario Cartagena de Indias. La heroica recupera su grandeza. Tomo II, pp. 20-25

Véase también

Enlaces en Banrepcultural


Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Cartagena, 2020.