Luis Brión

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Luis Brión
Retrato-luis-brion.jpg
Datos generales
Nombre Luis Brión
Fecha de nacimiento 1782
Nacionalidad Venezolana
Ocupación Militar y armador
País de nacimiento Venezuela
Ciudad de nacimiento Curazao
Fecha de fallecimiento 27 de septiembre de 1821
País de fallecimiento Venezuela
Ciudad de fallecimiento Curazao


Biografía

Luis Brión fue un rico comerciante y armador nacido en Curazao. Viajó a Holanda donde se enroló en el ejército y combatió contra los ingleses. De regreso a Curazao hacia el año 1800, participó en un movimiento revolucionario y luego se radicó en Estados Unidos. Luego se trasladó a las islas de Saint Thomas y San Bartolomé, donde fortaleció sus actividades comerciales y marítimas con las colonias españolas de Tierra Firme. En 1813 se unió a la causa independentista de Venezuela aportando sus embarcaciones, y Bolívar le otorgó el grado de capitán de fragata.

En 1815 Brión compró en Inglaterra la corbeta Dardo, de 24 cañones, y en agosto llegó a Cartagena, un poco antes del bloqueo ordenado por el Pacificador Pablo Morillo. Brión dejó en esta ciudad un cargamento de 15.200 fusiles, 400 rifles, 400 pistolas, 200 quintales de pólvora, tres imprentas y otros elementos, pagados por ricos comerciantes neogranadinos. Brión logró salir de Cartagena antes de ser completado el cerco sobre la bahía por los españoles y llegó a Los Cayos, Haití. Allí entregó el resto del cargamento, que había sido encargado por el presidente Alexander Petion [1]. Estas armas fueron entregadas a Bolívar, para que retomara la lucha libertadora en Venezuela y Nueva Granada. En 1816 los patriotas alcanzaron la primera victoria naval contras las fuerzas realistas en la batalla de Los Frailes, por lo que Brión es ascendido a almirante de la República.

Entre 1816 y 1817 los patriotas controlaron la isla Margarita y luego la región de la Guayana, en donde ganaron importantes batallas. De nuevo en Margarita y por instrucciones del Libertador Bolívar, Brión organizó con el coronel Mariano Montilla la liberación del litoral Caribe de la Nueva Granada. Fue así como incursionaron en Riohacha, Valledupar y Sabanilla. Luego siguió la liberación de Santa Marta en 1820, en la que el almirante Brión bloqueó la entrada de la bahía, secundado por el general Padilla. Las diferencias con Montilla, además de sus quebrantos de salud, hicieron que el almirante Brión se retirara a Curazao, donde murió el 27 de septiembre de 1821.

Referencias

  1. SEGOVIA SALAS, RODOLFO, 105 días. El sitio de Pablo Morillo a Cartagena de Indias, Bogotá, El Áncora Editores, 2013, p. 211

Bibliografía

  • SEGOVIA SALAS, RODOLFO, 105 días. El sitio de Pablo Morillo a Cartagena de Indias, Bogotá, El Áncora Editores, 2013.

Véase también

Enlaces a Banrepcultural

Créditos

  • Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta, 2020.