Simona Duque Rincón de Alzate
Datos generales
Nombre Simona Duque Rincón de Alzate
Fecha de nacimiento 03 de 30 de 1773
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Cornelia Colombiana; La Espartana
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Marinilla, antigua Provincia Antioquia, Virreinato de la Nueva Granada
Fecha de fallecimiento 1857
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Marinilla
Familia Don José Antonio Alzate, (esposo). Salvador, Andrés, Manuel, Francisco, Antonio, José María y Nepomuceno (hijos)


Simona Duque Rincón Alzate (Marinilla, 30 de Marzo de 1773 – Marinilla 1857) fue la madre heroína de Marinilla quien, como otras mujeres ilustres, ofrendaron a sus hijos para la causa independentista. Doña Simona entregó al Teniente Coronel José María Córdova sus cinco hijos para que lucharan con el Ejército de los Patriotas. El ejemplo heroico de esta mujer antioqueña, influyó significativamente en otras familias de la región lo que significó para el Ejército Patriota un aumento en cantidad de hombres dispuestos a combatir. Este mismo ejército de jóvenes fue el que libró la Batalla de Chorros Blancos la que dio la independencia definitiva a la provincia Antioqueña. [1].


Biografía

Nació en Marinilla, antigua provincia de Antioquia el 30 de Marzo de 1773. Contrajo matrimonio a la edad de 14 años con Don José Antonio Alzate con quien tuvo siete hijos: Salvador, Andrés, Manuel, Francisco, Antonio, José María y Nepomuceno. Con 46 años de edad y al poco tiempo de enviudar, lo que ocasionaba que su familia dependiera por completo de ella y de sus hijos mayores, ésta matrona antioqueña con devoción patriótica decide entregar a finales de septiembre de 1819 sus cinco hijos a las tropas libertadores del Teniente Coronel José María Córdova.

Tiempo después, el General Santander como Vicepresidente, al percatarse de este hecho heroico y de las dificultades económicas de Doña Simona, dicta un decreto en el que le suministra del Tesoro Público de la Provincia de Antioquia dieciséis pesos al mes durante toda su vida.

Muerte

Muere a la edad de 84 años en 1835 en su ciudad natal.

Cronología

  • 1773: Nace en Marinilla, Antioquia.
  • 1787: A la edad de 14 años se casa con Don José Antonio Alzate con quien tuvo siete hijos.
  • 1819: En Septiembre entrega a las tropas libertadoras del Teniente Coronel José María Córdova sus cinco hijos.
  • 1857: Muere a la edad de 84 años en Marinilla su ciudad natal

Véase también

Referencias

  1. Mujeres y la libertad, Nelly Sol Gómez de Ocampo. Tunja, Buhos Editores Ltda. Pág 178

Bibliografía

  • Gómez de Ocampo Nelly (2011). Mujeres y la libertad. Tunja, Buhos Editores Ltda.