Juana Velasco de Gallo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Juana Velasco de Gallo
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación costurera
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Topa, Boyacá
País de fallecimiento Nuevo Reino de Granada, hoy República de Colombiana Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Topa, Boyacá


Juana Velasco de Gallo es una de las heroínas boyacenses más reconocidas en el proceso de la independencia.

Biografía

Los aportes de esta trabajadora ilustre ejemplifican la importante labor que hizo la fuerza popular en el proceso de la independencia. Como señala Javier Ocampo López,

“El apoyo al Ejército Libertador también lo hicieron algunos dueños de las haciendas que contribuyeron con sus trabajadores para su ingreso como soldados, y con numerosos caballos para ayuda al transporte en la ruta libertadora. Destacamos la colaboración de la heroína tunjana Doña Juana Velasco de Gallo, dueña de una hacienda ganadera en Toca, que le envío a dos de sus hijos para que ingresaran al Ejército Libertador, trabajadores y caballos”[1].

Otras versiones dicen que era natural de Toca, de donde surge el rótulo de “heroína de Toca” y que fueron tres los hijos que envío para apoyar la independencia, entre los cuales se incluye a un importante sacerdote. Al tener noticia de que los ejércitos patriotas habían llegado a Tasco, envío a tres de sus hijos a reforzar el ejército, con once caballos de su propiedad, cargados de víveres y ropa. Uno de sus hijos era Andrés María Gallo Velasco, quien en ese momento era párroco de Ramiriquí; fue luego rector del Colegio de Boyacá y canónigo de la catedral de Tunja [2].

También es conocido que doña Juana Velasco de Gallo fue la persona que organizó el recibimiento del ejército patriota en Tunja después de la Batalla del Pantano de Vargas, luego de otra destacada participación femenina: la de doña Estefanía Parra, una humilde campesina de Paipa quien fue la guía del ejército libertador hacia Tunja, por el camino de Toca, en el avance nocturno desde Bonza. Juana alojó a Simón Bolívar en la casa de Jerónimo Holguín, que hoy ocupa el Club Boyacá. Además organizó un baile en honor de los libertadores, la noche del 5 de agosto[3].

Se recuerda también su inclinación por la costura, que fue gentilmente útil para el ejército bolivariano en dos oportunidades: cuando al enviar a sus hijos por soldados mandó también ropa elaborada por ella misma para los hombres peor trajeados, y entre las Batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, cuando organizó un taller de confecciones en Tunja para vestir a los héroes –con más de dos mil camisas, sin enlistar la cuenta de otras prendas– que venían desastrados desde su formación en Casanare. Así mismo, como anota el Canal Institucional, “Además de la ropa, esta mujer le regaló a Simón Bolívar su caballo El Muchacho, con el que el Libertador resultó vencedor en la Batalla de Boyacá”[4].

Véase también

Referencias

  1. OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, Independencia y Libertad en Boyacá. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014, p.35
  2. GLORIA DALL, citada en RODRÍGUEZ, GUSTAVO, Boyacenses en la historia de Colombia. Bocetos biográficos, Bogotá, Editorial Jurídicas Wilches, 1994, p.90
  3. RODRÍGUEZ, GUSTAVO, op. cit., (1994), p.90
  4. CANAL INSTITUCIONAL, “Las heroínas de la independencia de Colombia”. Bogotá, Canal Institucional, 2010. Rescatado el 14 de marzo de 2019 de: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/heroinas-independencia-colombia

Bibliografía

  • DALL, GLORIA, “Heroínas boyacenses”, en Próceres y presidentes de Boyacá, Tunja, Ediciones Lotería de Boyacá, 1969.
  • OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, Independencia y Libertad en Boyacá. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014.
  • RODRÍGUEZ, GUSTAVO, Boyacenses en la historia de Colombia. Bocetos biográficos, Bogotá, Editorial Jurídicas Wilches, 1994.

Enlaces externos