Diferencia entre revisiones de «La Generación sin Nombre»
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==Poemas de la Generación sin Nombre== | ==Poemas de la Generación sin Nombre== | ||
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!Darío Jaramillo Agudelo | !Darío Jaramillo Agudelo | ||
!Juan Gustavo Cobo Borda | !Juan Gustavo Cobo Borda | ||
!José Luis Díaz-Granados | |||
|- | |- | ||
|| '''''De regreso'''''<br /> | || '''''De regreso'''''<br /> | ||
Línea 93: | Línea 95: | ||
y luego nada<br /> | y luego nada<br /> | ||
y después, si ha de llegar, está el amor.<br /> | y después, si ha de llegar, está el amor.<br /> | ||
|'''''¿Perdí mi vida?''''' | |'''''¿Perdí mi vida?''''' | ||
Línea 116: | Línea 117: | ||
todo aquello que algún día<br /> | todo aquello que algún día<br /> | ||
habrá de redimir tantas causas vacías.<br /> | habrá de redimir tantas causas vacías.<br /> | ||
|'''''Alba''''' | |||
Para mi loca vida, al mediodía<br /> | |||
un día más día que todos el sol regó la lluvia<br /> | |||
y el alba al mediodía aún era alba,<br /> | |||
más sutil que un minuto transparente<br /> | |||
y más minuto que un océano eterno.<br /> | |||
Cisterna pura donde cabe mi ser entero,<br /> | |||
mar de rocío que me acaricia incesante,<br /> | |||
patria perenne de mi corazón,<br /> | |||
jaula donde descansa para siempre mi alma.<br /> | |||
Alba-luz, Alba-sol, Alba-marina,<br /> | |||
Alba-día, Alba-siempre, Alba-del-alma,<br /> | |||
Alba hoy, Alba-azul, Alba-de-julio,<br /> | |||
Alba-amor, Alba-esposa, Alba-dormida,<br /> | |||
Alba-verso, Alba-única, Alba-mía.<br /> | |||
Navío, vasija, cueva, balandra de mis sueños,<br /> | |||
gaveta donde guardo todos mis pensamientos,<br /> | |||
cofre donde se esconde mi sonrisa,<br /> | |||
donde moran mis ansias y mis recuerdos.<br /> | |||
Alba, norte presente, norte eterno,<br /> | |||
carne mía, mi sombra, mi gemela,<br /> | |||
mi compañera loca, mi pulsera,<br /> | |||
mi mágico aposento, mi pequeño castillo,<br /> | |||
donde habita el amor.<br /> | |||
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|- | |- | ||
| | !Álvaro Miranda | ||
| | !Augusto Pinilla | ||
| | !Elkin Restrepo | ||
!David Bonells Rovira | |||
|- | |||
| '''''Mío cid y la valoración de los huevos de iguana'''''<br /> | |||
Nadie espera que abra la boca y Cid diga la verdad,<br /> | |||
ese pedazo de nada que las vendedoras del mercado<br /> | |||
lanzan en palabrotas.<br /> | |||
Palabras verdes, palabras rojas, palabras de amarillo<br /> | |||
fuego sobre el monumento de la comida cruda. Mío Cid es<br /> | |||
insignificante en medio de este mundo que magnifica los<br /> | |||
espejos. Cid se ríe del color del ágata y de la calcedonia en<br /> | |||
lujo que traen los hombres del Norte sobre sus pechos. Mío<br /> | |||
Cid sabe descifrar a los marines, a las maestras de escuela<br /> | |||
que han amado a los extraños, a las maestras que han espantado<br /> | |||
la viruela, que han llenado los tableros de vocales, que<br /> | |||
han paseado y jugado con los niños en la playa. Mío Cid<br /> | |||
vive en el arriba de la noche, en el debajo de los días y sabe<br /> | |||
cuándo en los altares de la iguana el huevo de la serpiente<br /> | |||
se decolora con el agua.<br /> | |||
| '''''Autorretrato'''''<br /> | |||
Un poeta camina por los prados<br /> | |||
hacia la cima de la niebla<br /> | |||
Quiere atrapar el día<br /> | |||
a la hora de su nacimiento<br /> | |||
y darle una palmada<br /> | |||
y que rompa a llorar<br /> | |||
—por primera vez—<br /> | |||
entre sus manos<br /> | |||
Un poeta se pasó la vida<br /> | |||
en el umbral de niebla de los amaneceres<br /> | |||
tratando de atraparlo.<br /> | |||
Al final,<br /> | |||
todo el mundo lo vio aparecer<br /> | |||
al extremo del bosque,<br /> | |||
llorando,<br /> | |||
con los zapatos llenos de rocío<br /> | |||
y la primera luz<br /> | |||
sonriendo entre los árboles.<br /> | |||
''Los días del pasado'' | |||
| '''''Petición'''''<br /> | |||
Una verdad me sea dada<br /> | |||
en lo que escribo.<br /> | |||
Que si las palabras fracasan,<br /> | |||
sobre su desecho,<br /> | |||
quede prueba al menos<br /> | |||
de la tentativa.<br /> | |||
Ahora sabes,<br /> | |||
que no basta<br /> | |||
lo que es suficiente.<br /> | |||
Caprichoso es lo indecible,<br /> | |||
menor tu arte.<br /> | |||
De fracaso en fracaso,<br /> | |||
sin embargo,<br /> | |||
puedes construir tu obra.<br /> | |||
Baldío, desecho, basura,<br /> | |||
¿cómo desconocer<br /> | |||
que el día también allí destella?<br /> | |||
|'''''Carta a Mario Rivero''''' <br /> | |||
Cuando los muchachos del barrio fuimos al circo,<br /> | |||
expectantes asistimos al espectáculo.<br /> | |||
Después de la fanfarria, apareció el elenco,<br /> | |||
y comenzaron a desfilar por la arena<br /> | |||
los enanos en zancos,<br /> | |||
los payasos con sus caras de harina,<br /> | |||
el domador de mansas fieras,<br /> | |||
la amazona y sus potros,<br /> | |||
y el caballero de frac y flor en el ojal<br /> | |||
que remedaba al mago.<br /> | |||
Tras un redoble de tambor, los maromeros<br /> | |||
en los trapecios ejecutaron sus acrobacias,<br /> | |||
en medio de nuestro asombro convertido en<br /> | |||
aplausos.<br /> | |||
–Yo deseaba locamente caminar por la cuerda floja,<br /> | |||
pero el león no me quitaba los ojos de encima.<br /> | |||
|} | |} | ||
Línea 125: | Línea 244: | ||
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|- | |- | ||
! | !Miguel Méndez Camacho | ||
! | !Giovanni Quessep | ||
! | !Jaime García Maffla | ||
!Henry Luque Muñoz | |||
|- | |||
| '''''Escrito en la espalda de un árbol'''''<br /> | |||
No recuerdo si el árbol daba frutos<br /> | |||
o sombra,<br /> | |||
sólo sé que dio pájaros.<br /> | |||
Que era el centro del patio<br /> | |||
y de la infancia.<br /> | |||
Que en la madera fácil<br /> | |||
tallé tu nombre encima<br /> | |||
de un corazón flechado.<br /> | |||
Y no recuerdo más:<br /> | |||
tanto subió tu nombre con el árbol<br /> | |||
que pudiste escaparte<br /> | |||
en la primera cosecha que dio pájaros.<br /> | |||
|'''''Alguien se salva por escuchar un ruiseñor'''''<br /> | |||
Digamos que una tarde<br /> | |||
El ruiseñor cantó<br /> | |||
Sobre esta piedra<br /> | |||
Porque al tocarla<br /> | |||
El tiempo no nos hiere<br /> | |||
No todo es tuyo olvido<br /> | |||
Algo nos queda<br /> | |||
Entre las ruinas pienso<br /> | |||
Que nunca será polvo<br /> | |||
Quien vio su vuelo<br /> | |||
O quien escuchó su canto<br /> | |||
|'''''Reconocimiento'''''<br /> | |||
Los ojos que me miran desde un cristal imaginario<br /> | |||
Evocando los rasgos que tuviera un día<br /> | |||
Nada tienen que ver o saben del final que me<br /> | |||
aguarda<br /> | |||
Y no imagino.<br /> | |||
Sin embargo<br /> | |||
cuando lunas y soles hayan cumplido con su<br /> | |||
tránsito<br /> | |||
Y de la memoria hayan partido imágenes y sueños<br /> | |||
eternos<br /> | |||
Quedarán<br /> | |||
como la parte mía no encontrada, los ojos que me<br /> | |||
miran<br /> | |||
|'''''Modernidad'''''<br /> | |||
Cada vez que se construye una avenida<br /> | |||
en este frágil distrito, se ahorcan árboles,<br /> | |||
se saca a los tuberculosos para monda la pica<br /> | |||
sobre las acres extensiones.<br /> | |||
Esta tarde romperán una casa para embellecer la<br /> | |||
capital,<br /> | |||
y morirán cuatro niños, dos palomas, una jarra<br /> | |||
vacía.<br /> | |||
|} | |||
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|- | |- | ||
! María Mercedes Carranza | |||
! Albalucía Ángel | |||
|- | |- | ||
| | |||
|'''''Poemas de los Hados'''''<br /> | |||
| | |||
Soy hija de Benito Mussolini<br /> | |||
y de alguna actriz de los años 40<br /> | |||
que cantaba la “Giovinezza”.<br /> | |||
Hiroshima encendió el cielo<br /> | |||
el día de mi nacimiento y a mi cuna<br /> | |||
llegaron, Hados implacables,<br /> | |||
un hombre con muchas páginas acariciadas<br /> | |||
donde yacían versos de amor y de muerte;<br /> | |||
la voz furiosa de Pablo Neruda;<br /> | |||
bajo su corona de ceniza, Wilde<br /> | |||
bello y maldito,<br /> | |||
habló del esplendor de la Vida<br /> | |||
y de la seducción fatal de la Derrota;<br /> | |||
alguien grito “muera la inteligencia”,<br /> | |||
pero en ese mismo instante Albert Camus<br /> | |||
decía palabras<br /> | |||
que eran de acero y de luz;<br /> | |||
la Pasión ardía en la frente de Mishima;<br /> | |||
una desconocida sombra o máscara,<br /> | |||
puso en mi corazón el Paraíso Perdido<br /> | |||
y un verso;<br /> | |||
“par delicatesse j’ai perdu ma vie”.<br /> | |||
Caía la lluvia triste de Vallejo<br /> | |||
se apagaba en el viento la llama de Porfirio;<br /> | |||
en el aire el furor de las balas<br /> | |||
que iban de Cúcuta a Leticia, se cruzaban<br /> | |||
con los cañones de “Casablanca”<br /> | |||
y las palabras de su canción melancólica:<br /> | |||
''“El tiempo pasa,<br /> | |||
un beso no es más que un beso...”''<br /> | |||
Así me fue entregado el mundo.<br /> | |||
Esas cosas de horror, música y alma<br /> | |||
han cifrado mis días y mis sueños.<br /> | |||
| | |||
|} | |} | ||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
*Alvarado Tenorio, Harold. Una generación desencantada: 1970-1984. Disponible en línea: http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/unageneraciondesencantada2.html. Recuperado el: 26 de agosto de 2019. | *Alvarado Tenorio, Harold. ''Una generación desencantada: 1970-1984''. Disponible en línea: http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/unageneraciondesencantada2.html. Recuperado el: 26 de agosto de 2019. | ||
*Cobo Borda, Juan Gustavo. (1988). Tierra de Fuego. En: Golpe de Dados, revista de poesía. Vol. XVI.-No. XCI. | *Cobo Borda, Juan Gustavo. (1988). ''Tierra de Fuego''. En: Golpe de Dados, revista de poesía. Vol. XVI.-No. XCI. | ||
*Biblioteca Luis Ángel Arango. (1968). Boletín Cultural y Bibliográfico V. XI-No. 5. Bogotá. | *Biblioteca Luis Ángel Arango. (1968). ''Boletín Cultural y Bibliográfico V''. XI-No. 5. Bogotá. | ||
*Burgos, Álvaro. Una generación busca su nombre. En: Lecturas Dominicales, El Tiempo (3 de diciembre de 1967) | *Burgos, Álvaro. ''Una generación busca su nombre''. En: Lecturas Dominicales, El Tiempo (3 de diciembre de 1967) | ||
*Giraldo, Luz Mery. Poesía y poéticas de la “Generación sin nombre”. En: Cuadernos de literatura (V. II-No. 6). Julio-diciembre, 1997. | *Giraldo, Luz Mery. ''Poesía y poéticas de la “Generación sin nombre”''. En: Cuadernos de literatura (V. II-No. 6). Julio-diciembre, 1997. | ||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
*[[Albalucía Ángel]] | |||
*[[María Mercedes Carranza]] | *[[María Mercedes Carranza]] | ||
*[[Martha Canfield]] | *[[Martha Canfield]] |
Revisión actual - 17:04 17 sep 2019
Generación sin Nombre
Bajo este apelativo la crítica literaria agrupo a diferentes escritores colombianos que: (a) nacen entre 1939 y 1949; (b) publican sus obras desde 1966, posterior al “boom” del Nadaísmo; (c) retoman formas clásicas de la narrativa y la lírica para buscar una renovación literaria; y (d) confrontan la mentalidad conservadora y la violencia en Colombia (en especial durante el periodo del Frente Nacional). El nombre fue otorgado por la crítica porque los escritores de este grupo no se unificaron autónomamente, no definieron principio estilístico comunes ni tampoco crearon manifiesto alguno.
Sobre este apelativo existen dos explicaciones: la primera se remonta a un artículo de 1967 donde Álvaro Burgos Palacios (Lecturas Dominicales de El Tiempo) menciona el surgimiento de algunos poetas que califica como “una generación sin nombre”. La segunda, más comúnmente aceptada, señala la publicación Antología de una generación sin nombre (Eds. Rialp. Madrid: 1970), de Jaime Ferrán. Ferrán publicó un artículo titulado “Antología de una generación sin nombre” en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República (Vol. 11, Núm. 05, 1968).
José Luis Díaz-Granados señala además un hecho que marca el surgimiento del grupo: una fotografía encargada por Fabio Henker (director de Lámpara) que se realiza en la casa de Juan Gustavo Cobo Borda en 1968. Allí aparecen Darío Jaramillo Agudelo, David Bonells Rovira, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda y Augusto Pinilla.
Miembros
Los miembros comúnmente aceptados son los siguientes: Álvaro Miranda, Darío Jaramillo Agudelo, Augusto Pinilla, David Bonells Rovira, Elkin Restrepo, Giovanni Quessep, Henry Luque Muñoz (+), Jaime García Maffla, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, María Mercedes Carranza (+), Martha Canfield y Miguel Méndez Camacho.
Historia
El 3 de diciembre de 1967, Álvaro Burgos público en “Lecturas Dominicales”, el suplemento cultural del periódico El Tiempo, una selección de poemas de escritores entre los 18 y 24 años. Allí, bajo el título de Una generación busca su nombre, ya aparecían versos de Darío Jaramillo, David Bonells, Álvaro Miranda, Henry Luque Muñoz, Augusto Pinilla y Juan Gustavo Cobo Borda.
Algunos meses después, Jaime Ferrán, crítico literario y escritor español, publicaría el artículo Antología de una Generación sin nombre en el Boletín Cultural y Bibliográfico (1968) de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En este artículo, que se convertiría en libro dos años después, se lee: “parecen querer dejar estos jóvenes sus huesos mondos y lirondos a la posteridad sin apelación alguna a la gloria y yo he respetado su decisión y les he llamado, como ellos se llamaron, <<una generación sin nombre>>” (p. 69).
¿Por qué no establecer, como lo habían hecho los “nadaístas” poco antes, un nombre, unas posiciones políticas, estéticas o filosóficas compartidas? En aquel momento, para Jaime Ferrán (1968), esto fue por una cuestión de humildad frente a sus antecesores (los nuevos, los piedracielistas, los cuadernícolas…); pero, la profesora y crítica literaria Luz Mery Giraldo, gracias a la perspectiva que permiten los años, tiene una mirada muy diferente. En su artículo Poesía y poéticas de la “Generación sin nombre”, afirma que la ausencia de nombre o manifiesto se debe a que los principios unificadores de la Generación eran: (1) la exploración de lo individual, lo personal, de la voz íntima; y (2) la experimentación para renovar la poesía colombiana al mismo tiempo que se recuperaba su lirismo (pp. 57-58). Así, las temáticas y las maneras expresivas fueron tan diversas que cualquier intento de unificación hubiera sido infértil.
Desde otra mirada, Harold Alvarado Tenorio, escritor e investigador, plantea una tercera característica común: los miembros de la Generación sin nombre confrontaron la mentalidad conservadora y la violencia que consumían al país. Característica inevitable si se considera que este grupo de intelectuales vivían bajo el dominio del Frente Nacional mientras en el mundo se presenciaban revoluciones como la de Mayo del 68. Todo esto no solo amplió las posibilidades literarias del país; sino que, a su vez, profundizó su impacto social: ya fuera como investigadores, gestores culturales, editores o activistas, los integrantes del grupo han jugado y siguen jugando un papel esencial en el desarrollo cultural de Colombia. Esta muestra es una pequeña mirada a su trabajo y un gran reconocimiento a los aportes de Álvaro Miranda Hernández, Augusto Pinilla, Darío Jaramillo Agudelo, David Bonells Rovira, Elkin Restrepo, Giovanni Quessep, Henry Luque Muñoz, Jaime García Maffla, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda. María Mercedes Carranza, Martha Canfield y Miguel Méndez Camacho.
Poemas de la Generación sin Nombre
Martha Canfield | Darío Jaramillo Agudelo | Juan Gustavo Cobo Borda | José Luis Díaz-Granados |
---|---|---|---|
De regreso Descubrir tu mirada Descubrir tu cuerpo pero esperar se puede es mi presencia, mi mano, mi voz |
Poema 13 Primero está la soledad. Tu corazón, ese fruto perplejo, no tiene que Pero primero está la soledad, |
¿Perdí mi vida?
Mientras mis amigos, honestos a más no poder, Mientras mis amigas, las más bellas, Ahora lo comprendo: |
Alba
Para mi loca vida, al mediodía Cisterna pura donde cabe mi ser entero, Alba-luz, Alba-sol, Alba-marina, Navío, vasija, cueva, balandra de mis sueños, Alba, norte presente, norte eterno, |
Álvaro Miranda | Augusto Pinilla | Elkin Restrepo | David Bonells Rovira |
---|---|---|---|
Mío cid y la valoración de los huevos de iguana Nadie espera que abra la boca y Cid diga la verdad, |
Autorretrato Un poeta camina por los prados Un poeta se pasó la vida Los días del pasado |
Petición Una verdad me sea dada Ahora sabes, De fracaso en fracaso, |
Carta a Mario Rivero Cuando los muchachos del barrio fuimos al circo, Tras un redoble de tambor, los maromeros |
Miguel Méndez Camacho | Giovanni Quessep | Jaime García Maffla | Henry Luque Muñoz |
---|---|---|---|
Escrito en la espalda de un árbol No recuerdo si el árbol daba frutos Que era el centro del patio Y no recuerdo más: |
Alguien se salva por escuchar un ruiseñor Digamos que una tarde |
Reconocimiento Los ojos que me miran desde un cristal imaginario |
Modernidad Cada vez que se construye una avenida |
María Mercedes Carranza | Albalucía Ángel |
---|---|
Poemas de los Hados Soy hija de Benito Mussolini “El tiempo pasa, Así me fue entregado el mundo. |
Referencias
- Alvarado Tenorio, Harold. Una generación desencantada: 1970-1984. Disponible en línea: http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/unageneraciondesencantada2.html. Recuperado el: 26 de agosto de 2019.
- Cobo Borda, Juan Gustavo. (1988). Tierra de Fuego. En: Golpe de Dados, revista de poesía. Vol. XVI.-No. XCI.
- Biblioteca Luis Ángel Arango. (1968). Boletín Cultural y Bibliográfico V. XI-No. 5. Bogotá.
- Burgos, Álvaro. Una generación busca su nombre. En: Lecturas Dominicales, El Tiempo (3 de diciembre de 1967)
- Giraldo, Luz Mery. Poesía y poéticas de la “Generación sin nombre”. En: Cuadernos de literatura (V. II-No. 6). Julio-diciembre, 1997.
Véase también
- Albalucía Ángel
- María Mercedes Carranza
- Martha Canfield
- Darío Jaramillo Agudelo
- Juan Gustavo Cobo Borda
- José Luis Díaz-Granados
- Álvaro Miranda
- Augusto Pinilla
- Elkin Restrepo
- David Bonells Rovira
- Miguel Méndez Camacho
- Giovanni Quessep
- Jaime García Maffla
- Henry Luque Muñoz
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