Diferencia entre revisiones de «Beatriz González»
En otros idiomasTabla de contenido
-
1.1 Biografía
-
1.1.2 Trayectoria artística
-
1.1.1.3 Inicios
-
1.1.1.3 Inicios
-
1.2.4 Características de su obra
-
1.1.2 Trayectoria artística
-
2.5 Obras destacadas
-
3.6 Obras de Beatriz González en las Colecciones del Banco de la República
-
4.7 Citas dentro del texto
-
4.1.8 Cronología
-
4.2.9 Véase también
-
4.3.10 Referencias
-
4.4.11 Bibliografía
-
4.1.8 Cronología
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestran 37 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha | {{Ficha | ||
|título = Beatriz González | |título = Beatriz González | ||
Línea 17: | Línea 4: | ||
|imagen-descripción = Fotografía de Beatriz González, tomada por Hernán Díaz. Archivo BLAA. | |imagen-descripción = Fotografía de Beatriz González, tomada por Hernán Díaz. Archivo BLAA. | ||
|nombre = Beatriz González Aranda | |nombre = Beatriz González Aranda | ||
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|16|11| | |fecha-de-nacimiento = {{Fecha|16|11|1938|link=}} | ||
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}} | |nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}} | ||
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
Línea 31: | Línea 18: | ||
|ciudad-de-fallecimiento = | |ciudad-de-fallecimiento = | ||
|fecha-de-fallecimiento = | |fecha-de-fallecimiento = | ||
|familia= Valentín González (Padre) | |familia= Valentín González (Padre) ; Clementina (Aranda) ; Jorge (Hermano) ; Lucila (Hermana) | ||
|Cónyuge= | |Cónyuge= | ||
}} | }} | ||
'''Beatriz González Aranda''' | '''Beatriz González Aranda''' es pintora, historiadora y crítica de arte colombiana, nacida en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el {{Fecha|16|11|1938|link=}}. Estudió artes en la Universidad de los Andes con Juan Antonio Roda e hizo un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. Como historiadora ha publicado: Ramón Torres Méndez, entre lo pintoresco y la picaresca (1985), Roberto Páramo, pintor de la sabana (1986), José Gabriel Tatis, un pintor comprometido (1987), Fídolo Alfonso González Camargo (1987) y Las artes plásticas en el siglo XIX, en la Gran Enciclopedia de Colombia (1993). Beatriz González tiene una amplia producción que se remonta a los primeros años sesenta. | ||
==Biografía== | |||
Beatriz González Aranda fue la tercera hija de Clementina Aranda Mantilla y Valentín González Rangel, político de Barichara. Nació el 16 de Noviembre de 1938 en Bucaramanga, Santander y estudió en el Colegio Franciscano de la Santísima Trinidad. En 1956 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá a estudiar Arquitectura con otras tres mujeres. Dos años después decidió abandonar sus estudios, volvió a Bucaramanga y trabajó haciendo decoraciones para vitrinas y escenografías para desfiles. Regresó a Bogotá en 1959 para tomar un curso en la Universidad de América sobre “El Renacimiento en Italia” dictado por Marta Traba. Ese mismo año se matriculó al programa de Bellas Artes de la Universidad de los Andes con el interés de convertirse en diseñadora gráfica. | |||
Durante su estadía en la universidad recibió clases de Juan Antonio Roda, Marta Traba y Ramón de Zubiría, entre otros1. Marta Traba compartió con ella su interés por la obra de Fernando Botero, influencia fundamental en su periodo de formación2. La Universidad de los Andes le brindó un espacio alternativo en el que pudo instalar su estudio junto a otras compañeras y desarrollar sus obras, lo que influyó en su decisión final de convertirse en artista. Durante esa época también entabló una profunda amistad con el pintor Luis Caballero. | |||
En las clases de pintura con Juan Antonio Roda inició su interés por las imágenes impresas y la búsqueda por un estilo propio: “yo me di cuenta que yo no podía pintar del natural (...) aunque era buena dibujante, no era capaz de pintar en esos colores, me parecía horrible (...) encontré una afiche de la Rendición de Breda y lo pasé con mucha trementina, muy aguado y eso fue un éxito y comencé ahí3”. Poco después de graduarse, en 1963 fu elegida como una de las primeras artistas jóvenes para realizar una exposición individual en el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá), gracias a un programa del museo, organizado por Martha Traba, dedicado a la difusión de nuevos talentos. | |||
La artista, empezó a preguntarse qué tan reales eran las reproducciones de los libros de arte, y de ahí nació su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas. Cansada de realizar variaciones sobre Velázquez y Vermeer, encontró en el periódico la fotografía de los “Suicidas del Sisga”. En 1965 presentó la obra realizada a partir de ésta imagen al XVII Salón Nacional de Artistas. En un primer momento, la obra fue rechaza “porque algún miembro del jurado dijo que era un Botero malo4”. Sin embargo, el fallo fue reconsiderado y la obra obtuvo el segundo premio especial del jurado. A partir de ese momento Beatriz González comenzó a interesarse por las tragedias locales a través de los medios y por materiales diferentes a los instrumentos clásicos de pintura: “un día me cansé del óleo, del lienzo, de materiales finos...5”. Aunque la crítica se refirió constantemente a Beatriz González como una “artista pop”, ella siempre dejó claro que Warhol en esa época no le interesaba, prefería el expresionismo abstracto6. | |||
Después de estudiar un año en la Academia Van Beeldende Kunsten en Holanda en 1966, regresó a Colombia e inició su obra más característica: “los próceres de la historia extensa de Colombia, los retratos de familias "decentes" que se publicaban en los periódicos, los episodios de las páginas sociales y la crónica roja, las escenas ingenuas pintadas en los buses, las estampas populares y los cromos de venta en el pasaje Rivas7”. Sus obras “Apuntes para la historia extensa de Colombia I y II”, merecieron el segundo premio en el XIX Salón Nacional de Artistas de Colombia y desataron un enfrentamiento con el historiador Arturo Abella, quien consideraba su obra como una burla y una copia; mientras que Beatriz lo consideraba como una “versión” de los retratos realizados en el periodo de independencia. | |||
Además de pintar, Beatriz González ha sido curadora, maestra, crítica de arte e historiadora del arte. Como lo explica en la entrevista con Hans Ulrich Orbist, “pinto medio tiempo y escribo medio tiempo”. Como historiadora ha publicado: Ramón Torres Méndez, entre lo pintoresco y la | |||
picaresca (1985), Roberto Páramo, pintor de la sabana (1986), José Gabriel Tatis, un pintor comprometido (1987), Fidolo Alfonso González Camargo (1987), "las artes plásticas en el siglo xix", en la Gran Enciclopedia de Colombia (1993), José María Espinoza: abanderado del arte en el siglo XIX (1998), Artista en tiempos de Guerra: Peregrino Rivera Arce (1999), y Manual de Arte en el Siglo XIX en Colombia (2013) entre otros11. Fue curadora de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional durante catorce años, inició la escuela de guías en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y ha sido asesora de las colecciones de arte del Banco de la República desde 1985. | |||
===Trayectoria artística=== | |||
=== | ====Inicios==== | ||
En 1964 se presentó por primera vez en Bogotá con una exposición sobre ''La encajera'', del pintor holandés del siglo XVII, [[Jan Vermeer]]. Su obra se caracterizó por los colores vivos, y los planos y las composiciones armónicas. Posteriormente, vinieron, en 1965, las variaciones sobre [[La niña-montaje]], en las que reafirmó su refinamiento cromático. Realizó, a partir de una fotografía de prensa, dos versiones de su obra ''Los suicidas del Sisga''<ref>[http://www.alonsogarcesgaleria.com/BGonzalez.htm| Beatriz Gonzalez] </ref> con las que ganó el segundo premio especial en Pintura del XVII Salón de Artistas Nacionales de 1965. | |||
Durante la década del setenta Beatriz González volvió a sentar un precedente en la historia del arte colombiano al introducir nuevos materiales para realizar sus obra: muebles y telones. El presidente Julio César Turbay fue, en un inicio, quien más tuvo protagonismo en la obra de Beatriz: “Pinté a Turbay en el zócalo de la tragedia y en el zócalo de la comedia, obras en las que quería decir que este país se movía entre el crimen y la condecoración8”. Los temas desarrollados en su pintura comenzaron a tornarse cada vez más hacia la realidad política colombiana.<ref> Germán RUBIANO CABALLERO. Biografía de Beatriz Gonzáles. Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. Editorial El Tiempo. </ref> | |||
A partir de la década de los ochenta, tras la toma del Palacio de Justicia y el reclutamiento de su hijo por el ejército, su obra se centró en el dolor: “la prensa es temporal, de cierta manera la labor del artista es no permitir que se olviden la muerte y el dolor9”. Para abarcar estos temas González decidió retornar al óleo realizando composiciones “caóticas y simbólicas”. De acuerdo con su testimonio, siempre que sentía malestar con lo que estaba pintando, hacía correcciones éticas a su trabajo10. | |||
En el transcurso de los años noventa, el interés político de la obra de Beatriz Gonzalez se centró en las víctimas del conflicto armado. Una de la noticias que desarrolló en su obra durante esta época fue la de los ahogados o NN tirados al ríos. Más adelante trabajó sobre la masacre de “Las Delicias” en 1997 y el sufrimiento de las mujeres en la serie Dolores. En el 2010, el documentalista Diego García Moreno realizó Por qué llora si ya reí, película que muestra el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”. Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumplió 50 años en el 2015 y casualmente fue expuesta en sus tres versiones en el Tate Modern de Nueva York ese mismo año. | |||
===Características de su obra=== | |||
En toda su obra, Beatriz González alude no sólo a una manera de ser, a una idiosincrasia peculiar, sino también al gusto de la gente, que la artista trata como socióloga, aunque sin dejar de incluir una dosis de ironía y siempre relacionadas con el país y lo colombiano. Paralelamente a estas obras realizadas a partir de fotografías de prensa y cromos populares. | En toda su obra, Beatriz González alude no sólo a una manera de ser, a una idiosincrasia peculiar, sino también al gusto de la gente, que la artista trata como socióloga, aunque sin dejar de incluir una dosis de ironía y siempre relacionadas con el país y lo colombiano. Paralelamente a estas obras realizadas a partir de fotografías de prensa y cromos populares. | ||
Beatriz González ha trabajado numerosas versiones de obras de grandes maestros. Desde La encajera de Vermeer hasta el Guernica de Pablo Picasso, titulado Mural para fábrica socialista. La artista ha hecho variaciones de Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, Jean-AugustDominique Ingres, Jean-Francois Millet, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Edgar Degas, Pierre-August Renoir, Georges Braque, entre otros. Dos razones han llevado a Beatriz González a trabajar con obras famosas de la historia de la pintura: su inhabilidad para componer y su admiración por las obras artísticas. La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. Así, por ejemplo, de unos toalleros en forma de concha, surgió la imagen de la obra de Botricelli El nacimiento de Venus; de una lámina de madeflex estriado, un bodegón de Braque; de un peinador con espejo circular un tondo de Rafael. | Beatriz González ha trabajado numerosas versiones de obras de grandes maestros. Desde La encajera de Vermeer hasta el Guernica de Pablo Picasso, titulado Mural para fábrica socialista. La artista ha hecho variaciones de Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, Jean-AugustDominique Ingres, Jean-Francois Millet, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Edgar Degas, Pierre-August Renoir, Georges Braque, entre otros. Dos razones han llevado a Beatriz González a trabajar con obras famosas de la historia de la pintura: su inhabilidad para componer y su admiración por las obras artísticas. La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. Así, por ejemplo, de unos toalleros en forma de concha, surgió la imagen de la obra de Botricelli El nacimiento de Venus; de una lámina de madeflex estriado, un bodegón de Braque; de un peinador con espejo circular un tondo de Rafael. | ||
Como la artista trabaja sobre superficies de diversos materiales y texturas (láminas de metal, maderas varias, toallas, hules, cubrelechos, etc.) debe inventar constantemente nuevas facturas. Con óleos, esmaltes o acrílicos, Beatriz González no sólo domina cada una de las técnicas, sino que trabaja con una gama muy variada de colores. | |||
Como la artista | |||
Desde sus numerosos trabajos relacionados con la figura del presidente Julio César Turbay (dibujos al grafito, la serigrafía Decoración de interiores), hasta sus dramáticas versiones de la muerte del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha (Retratos mudos), pasando por Las Ibáñez, las viñetas de la tragedia (Un uxoricidio) y la comedia (Turbay condecorando a un personaje), los temas relacionados con los presidentes de la República (Plumario colombiano, Los papagayos, Sr. Presidente qué honor estar con Ud. en este momento histórico, alusivo a los acontecimientos relacionados con la toma del Palacio de Justicia en 1985), el ciclista Martín Emilio Rodríguez "Cochise", el ciclista Lucho Herrera y su apoteosis con el presidente Virgilio Barco, el futbolista René Higuita, los soldados vestidos en traje de campaña, los hombres asesinados, entre otros. Hay ahora un exclusivo y profundo interés por todo lo nacional, tanto desde el punto de vista histórico como desde el de la actualidad. | Desde sus numerosos trabajos relacionados con la figura del presidente Julio César Turbay (dibujos al grafito, la serigrafía Decoración de interiores), hasta sus dramáticas versiones de la muerte del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha (Retratos mudos), pasando por Las Ibáñez, las viñetas de la tragedia (Un uxoricidio) y la comedia (Turbay condecorando a un personaje), los temas relacionados con los presidentes de la República (Plumario colombiano, Los papagayos, Sr. Presidente qué honor estar con Ud. en este momento histórico, alusivo a los acontecimientos relacionados con la toma del Palacio de Justicia en 1985), el ciclista Martín Emilio Rodríguez "Cochise", el ciclista Lucho Herrera y su apoteosis con el presidente Virgilio Barco, el futbolista René Higuita, los soldados vestidos en traje de campaña, los hombres asesinados, entre otros. Hay ahora un exclusivo y profundo interés por todo lo nacional, tanto desde el punto de vista histórico como desde el de la actualidad. | ||
Pero el cambio no es solamente temático, también es formal y de contenido. El manejo de los elementos formales (planos, colores, composiciones) es ahora más complejo y descarnado y la intención de decir, a través de aquellos elementos, cuán caótica y dramática es la situación, es más escueta y aladina. Con ocasión del Quinto Centenario del descubrimiento de América en 1992, Beatriz González realizó una serie de serigrafías con el tema de un indígena en una barca. Aparte de sus pinturas y dibujos, González tiene una extensa producción de grabados. [Ver tomo 6, Arte, pp. 130 y 131]. | Pero el cambio no es solamente temático, también es formal y de contenido. El manejo de los elementos formales (planos, colores, composiciones) es ahora más complejo y descarnado y la intención de decir, a través de aquellos elementos, cuán caótica y dramática es la situación, es más escueta y aladina. Con ocasión del Quinto Centenario del descubrimiento de América en 1992, Beatriz González realizó una serie de serigrafías con el tema de un indígena en una barca. Aparte de sus pinturas y dibujos, González tiene una extensa producción de grabados. [Ver tomo 6, Arte, pp. 130 y 131]. | ||
==Obras destacadas== | |||
*2012 - 2011 "La comedia y la tragedia". | |||
*2010 "Sinfin" Alonso Garcés Galería. | |||
*2009 "Carta Furtiva". | |||
*2008 "Ondas de rancho grande". | |||
*2006 "Donde la misma claridad es sombra" Obra reciente". | |||
*2006 "Vistahermosa". | |||
*2005 Exposición antológica con motivo del lanzamiento del libro Beatriz González. | |||
*2004 "La imagen instantánea I". | |||
*2003 "Verónica". | |||
*2002 "Papel de colgadura". | |||
*2001 "Dolores. Obra reciente". | |||
*2000 "Beatriz González". | |||
*2000 "Dolores". | |||
*1998 "Qué honor estar con usted en este momento histórico". | |||
*1997 "Las Delicias". | |||
* | *1996 "Treinta años en la obra gráfica de Beatriz González". | ||
*1995 "El color de la muerte". | |||
*1994 "Beatriz González. Retrospectiva". | |||
*1992 "1/500. Dibujo, pintura, serigrafías". | |||
*1990 "Beatriz González. Una década: 1980-1990". | |||
* | *1984 "Beatriz González. Retrospectiva". | ||
* | *1983 "Identidad nacional". | ||
* | *1980 "Televisión en colores". | ||
* | *1979 "Los telones de Beatriz González". | ||
*1978 "Diez metros de Renoir". | |||
* | *1976 "Retrospectiva - Un inventario". | ||
* | *1964"Encajeras". | ||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
*1997 | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
==Obras de Beatriz González en las Colecciones del Banco de la República== | |||
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top" | {|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top" | ||
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Beatriz González en la Colección de Arte del Banco de la República'''</big> | |+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Beatriz González en la Colección de Arte del Banco de la República'''</big> | ||
Línea 156: | Línea 103: | ||
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro | ! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro | ||
|- | |- | ||
|| | ||MI LUCHA | ||
||1974 | ||1974 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 162: | Línea 109: | ||
||AP3598 | ||AP3598 | ||
|- | |- | ||
|| | ||EL ARZOBISPO VIRREY COMO SALOME | ||
||1981 | ||1981 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 168: | Línea 115: | ||
||AP1174 | ||AP1174 | ||
|- | |- | ||
|| | ||TÚMULO FUNERARIO PARA SOLDADOS BACHILLERES | ||
||1986 | ||1986 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 174: | Línea 121: | ||
||AP3610 | ||AP3610 | ||
|- | |- | ||
|| | ||NATURALEZA VIVA II | ||
||1969 | ||1969 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 180: | Línea 127: | ||
||AP2163 | ||AP2163 | ||
|- | |- | ||
|| | ||TAPEN TAPEN | ||
||1994 | ||1994 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 186: | Línea 133: | ||
||AP2746 | ||AP2746 | ||
|- | |- | ||
|| | ||ALCIBIADILLO DE COLOMBIA...MUERTE TRÁGICA. IMPRESIONANTE ESCENA EN PLENO SALÓN DE LA MUEBLERÍA "SAN MARTÍN". EL CADÁVER DEL TORERO INDIGENTE ASESINADO POR EL HAMPA AYER. | ||
||1970 | ||1970 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 192: | Línea 139: | ||
||AP3580 | ||AP3580 | ||
|- | |- | ||
|| | ||VETERANO DE COREA MATA A LA SUEGRA, A LA ESPOSA Y LUEGO SE SUICIDA | ||
||1968 | ||1968 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 198: | Línea 145: | ||
||AP3581 | ||AP3581 | ||
|- | |- | ||
|| | ||OH!, MAMACITA, CUANDO ME VAYAN A ENTERRAR LE AGRADEZCO QUE ME VISITEN CON EL TRAJE AMARILLO Y LA CORBATA QUE COMPRÓ EN ESTOS DÍAS, COSA QUE ME SIENTA EN ESE MOMENTO EL PAVITO MÁS CONTENTO DE MI VIDA...(TÍTULO COMPLETO EN DOCUMEN. ASOC.) | ||
||1969 | ||1969 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 204: | Línea 151: | ||
||AP3582 | ||AP3582 | ||
|- | |- | ||
|| | ||DISFRAZADO DE MOTORISTA DE CIRCULACIÓN PERO CUBRIENDO EL UNIFORME CON UNA GABARDINA IBA UNO DE LOS ANTISOCIALES MUERTOS AYER. | ||
||1978 | ||1978 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 210: | Línea 157: | ||
||AP3156 | ||AP3156 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LA GRÁFICA DE AMPARITO MUESTRA LA FORMA COMO FUE HALLADO EL CADÁVER DEL DESAFORTUNADO ANCIANO CATALINO DÍAZ IZQUIERDO | ||
||1968 | ||1968 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 216: | Línea 163: | ||
||AP3584 | ||AP3584 | ||
|- | |- | ||
|| | ||HARAKIRI EN PLENA CALLE | ||
||1970 | ||1970 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 222: | Línea 169: | ||
||AP3585 | ||AP3585 | ||
|- | |- | ||
|| | ||ASESINADA MUJER EN HOSPEDAJE, NO HA SIDO POSIBLE IDENTIFICARLA | ||
||1969 | ||1969 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 228: | Línea 175: | ||
||AP3586 | ||AP3586 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LA FELICIDAD DE PABLO LEYVA IV. YO SOY ALBAÑIL | ||
||1977 | ||1977 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 234: | Línea 181: | ||
||AP3587 | ||AP3587 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LA FELICIDAD DE PABLO LEYVA IV. YO SOY ENFERMERA | ||
||1977 | ||1977 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 240: | Línea 187: | ||
||AP3588 | ||AP3588 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LA FELICIDAD DE PABLO LEYVA IV. YO SOY MAESTRA | ||
||1977 | ||1977 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 246: | Línea 193: | ||
||AP3589 | ||AP3589 | ||
|- | |- | ||
|| | ||AUTORRETRATO REMBRANDT-COPIA | ||
||1966 | ||1966 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 252: | Línea 199: | ||
||AP3590 | ||AP3590 | ||
|- | |- | ||
|| | ||POSTALES GONZÁLEZ. SE REANUDAN RELACIONES COLOMBO SOVIÉTICAS | ||
||1978 | ||1978 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 258: | Línea 205: | ||
||AP3591 | ||AP3591 | ||
|- | |- | ||
|| | ||POSTALES GONZÁLEZ. MORA EN LECHE | ||
||1978 | ||1978 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 264: | Línea 211: | ||
||AP3592 | ||AP3592 | ||
|- | |- | ||
|| | ||POSTALES GONZÁLEZ. LA BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS | ||
||1978 | ||1978 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 270: | Línea 217: | ||
||AP3593 | ||AP3593 | ||
|- | |- | ||
|| | ||HAPPY BIRTHDAY | ||
||1971 | ||1971 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 276: | Línea 223: | ||
||AP3594 | ||AP3594 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LA OTRA CARA DE LUDWIG VAN | ||
||1973 | ||1973 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 282: | Línea 229: | ||
||AP3595 | ||AP3595 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LA IGLESIA ESTÁ EN PELIGRO | ||
||1976 | ||1976 | ||
||Grabado | ||Grabado | ||
Línea 288: | Línea 235: | ||
||AP3596 | ||AP3596 | ||
|- | |- | ||
|| | ||JACKELINE OASIS | ||
||1975 | ||1975 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 294: | Línea 241: | ||
||AP3597 | ||AP3597 | ||
|- | |- | ||
|| | ||CROMO IN MEMORIA | ||
||1976 | ||1976 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 300: | Línea 247: | ||
||AP3599 | ||AP3599 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LA ACTUALIDAD ILUSTRADA | ||
||1974 | ||1974 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 306: | Línea 253: | ||
||AP3600 | ||AP3600 | ||
|- | |- | ||
|| | ||YA LLEGÓ LA FECHA | ||
||1977 | ||1977 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 312: | Línea 259: | ||
||AP3601 | ||AP3601 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LOS REVESES DE LA REALEZA | ||
||1974 | ||1974 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 318: | Línea 265: | ||
||AP3602 | ||AP3602 | ||
|- | |- | ||
|| | ||EL CONCORDATO | ||
||1993 | ||1993 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 324: | Línea 271: | ||
||AP3603 | ||AP3603 | ||
|- | |- | ||
|| | ||BOLÍVAR AZUL | ||
||1983 | ||1983 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 330: | Línea 277: | ||
||AP3604 | ||AP3604 | ||
|- | |- | ||
|| | ||BOLÍVAR ROJO | ||
||1983 | ||1983 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 336: | Línea 283: | ||
||AP3605 | ||AP3605 | ||
|- | |- | ||
|| | ||BOLÍVAR AMARILLO | ||
||1983 | ||1983 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 342: | Línea 289: | ||
||AP3606 | ||AP3606 | ||
|- | |- | ||
|| | ||ZÓCALO DE LA COMEDIA | ||
||1983 | ||1983 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 348: | Línea 295: | ||
||AP3607 | ||AP3607 | ||
|- | |- | ||
|| | ||ZÓCALO DE LA TRAGEDIA | ||
||1983 | ||1983 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 354: | Línea 301: | ||
||AP3608 | ||AP3608 | ||
|- | |- | ||
|| | ||PLUMARIO COLOMBIANO | ||
||1983 | ||1983 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 360: | Línea 307: | ||
||AP3609 | ||AP3609 | ||
|- | |- | ||
|| | ||TÚMULO FUNERARIO PARA SOLDADOS BACHILLERES | ||
||1986 | ||1986 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 366: | Línea 313: | ||
||AP3610 | ||AP3610 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LA ISLA DEL CONEJO DE LA SUERTE | ||
||1993 | ||1993 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 372: | Línea 319: | ||
||AP3611 | ||AP3611 | ||
|- | |- | ||
|| | ||UXORICIDIO | ||
||1984 | ||1984 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 378: | Línea 325: | ||
||AP3612 | ||AP3612 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LUCHO Y BACHUÉ | ||
||1987 | ||1987 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 384: | Línea 331: | ||
||AP3613 | ||AP3613 | ||
|- | |- | ||
|| | ||DECORACIÓN DE INTERIORES | ||
||1981 | ||1981 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 390: | Línea 337: | ||
||AP3614 | ||AP3614 | ||
|- | |- | ||
|| | ||ESTA BIENAL ES UN LUJO QUE UN PAÍS SUBDESARROLLADO NO SE DEBE DAR | ||
||1981 | ||1981 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 396: | Línea 343: | ||
||AP3615 | ||AP3615 | ||
|- | |- | ||
|| | ||YA LLEGÓ LA FECHA II | ||
||1979 | ||1979 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 402: | Línea 349: | ||
||AP3616 | ||AP3616 | ||
|- | |- | ||
|| | ||PORFIRIO | ||
||1983 | ||1983 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 408: | Línea 355: | ||
||AP3617 | ||AP3617 | ||
|- | |- | ||
|| | ||VIVA MÉXICO | ||
||1979 | ||1979 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 414: | Línea 361: | ||
||AP3618 | ||AP3618 | ||
|- | |- | ||
|| | ||BODEGÓN COLOMBIANO | ||
||1983 | ||1983 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 420: | Línea 367: | ||
||AP3619 | ||AP3619 | ||
|- | |- | ||
|| | ||YUBILÍ | ||
||1979 | ||1979 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 432: | Línea 379: | ||
||AP3621 | ||AP3621 | ||
|- | |- | ||
|| | ||CUENTOS PARA CITANIÑOS | ||
||1973 | ||1973 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 438: | Línea 385: | ||
||AP3622 | ||AP3622 | ||
|- | |- | ||
|| | ||RETRATOS MUDOS | ||
||1990 | ||1990 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 444: | Línea 391: | ||
||AP4236 | ||AP4236 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LÁGRIMAS Y PECES | ||
||1997 | ||1997 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 450: | Línea 397: | ||
||AP4243 | ||AP4243 | ||
|- | |- | ||
|| | ||KENNEDY (JOHN FITZGERALD), POLÍTICO DEMÓCRATA NORTEAMERICANO (1917-1963), PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1961. MURIÓ ASESINADO. | ||
||1971 | ||1971 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 456: | Línea 403: | ||
||AP5024 | ||AP5024 | ||
|- | |- | ||
|| | ||SUN MAID | ||
||1974 | ||1974 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 462: | Línea 409: | ||
||AP5289 | ||AP5289 | ||
|- | |- | ||
|| | ||LA MUERTE DEL PECADOR | ||
||1973 | ||1973 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 468: | Línea 415: | ||
||AP5320 | ||AP5320 | ||
|- | |- | ||
|| | ||VENTANA ENTREABIERTA | ||
||2001 | ||2001 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 476: | Línea 423: | ||
|} | |} | ||
==Cronología== | =Citas dentro del texto= | ||
"Mi pintura no es la búsqueda de un fin por intermedio de temas irónicos, sino una pintura con temperatura.<br><br>No hago objetos cursis con la misma especie de morbosidad que mueve a ciertas personas a coleccionar objetos del llamado mal gusto. No creo que la sociedad en que trabajo sea cursi sino desmedida, en todas las proporciones y sentidos [...]. A mí lo que me interesa es el gusto. Me interesa el porqué una persona coloca estas cosas y no otras en su casa. Si hubiera sino una artista conceptual, desde el 70 habría puesto una tarjeta diciendo: vayan y vean la casa de zutano. Y otra: vayan y vean la casa de fulano. Pero como soy una artista a la antigua, necesito pintar y pinto. Yo me pregunto porqué diablos me llamó la atención la foto de los suicidas en el periódico.<br><br>Fue el gris de la cara, igual a unos trabajos que estaba realizando, o fue la cosa popular de dos personas que entran en un pacto suicida y que unen sus manos para una foto que envían a sus familiares? Pero no, porque el tema lo leí después. Era la foto, el sombrero que él llevaba, en fin [...] En mí hay una predisposición a mirar el gusto de la gente". Beatriz Gonzalez. | |||
==Cronología== | |||
*'''{{Fecha|1938|link=}}''': Nace en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Hija de Valentín González Rangel y Clementina Aranda Mantilla, y hermana menor de Jorge y Lucila. | |||
*'''{{Fecha| | |||
*'''{{Fecha|1948|link=}}''': Estudia en el Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga. | *'''{{Fecha|1948|link=}}''': Estudia en el Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga. | ||
*'''{{Fecha|1956|link=}}''': Llega a Bogotá a realizar estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, permanece en la facultad dos años antes de decidirse a cambiar de carrera. | *'''{{Fecha|1956|link=}}''': Llega a Bogotá a realizar estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, permanece en la facultad dos años antes de decidirse a cambiar de carrera. | ||
Línea 489: | Línea 438: | ||
*'''{{Fecha|1966|link=}}''': Viaja a Rotterdam, Holanda a tomar un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten. | *'''{{Fecha|1966|link=}}''': Viaja a Rotterdam, Holanda a tomar un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten. | ||
*'''{{Fecha|1969|link=}}''': Su obra “Es Copia” es rechazada en el XX Salón de artistas Colombianos. Obtiene un premio en Salón Austral de Grabado. | *'''{{Fecha|1969|link=}}''': Su obra “Es Copia” es rechazada en el XX Salón de artistas Colombianos. Obtiene un premio en Salón Austral de Grabado. | ||
*'''{{Fecha|1971|link=}}''': Es seleccionada por el Instituto Colombiano de Cultura como representante de Colombia a la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil. | *'''{{Fecha|1971|link=}}''': Es seleccionada por el Instituto Colombiano de Cultura como representante de Colombia a la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil. | ||
*'''{{Fecha|1973|link=}}''': Expone sus muebles junto a Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. | *'''{{Fecha|1973|link=}}''': Expone sus muebles junto a Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. | ||
Línea 500: | Línea 448: | ||
*'''{{Fecha|1996|link=}}''': Exposición itinerante del Banco de la República Treinta años de la obra gráfica de Beatriz González. | *'''{{Fecha|1996|link=}}''': Exposición itinerante del Banco de la República Treinta años de la obra gráfica de Beatriz González. | ||
*'''{{Fecha|1997|link=}}''': Exposición individual sobre la masacre de “Las Delicias” en la Galería Garcés Velásquez, Bogotá. | *'''{{Fecha|1997|link=}}''': Exposición individual sobre la masacre de “Las Delicias” en la Galería Garcés Velásquez, Bogotá. | ||
*'''{{Fecha|1998|link=}}''': Exposición retrospectiva Que honor estar con usted en este momento histórico en el Museo del Barrio, Nueva York. | *'''{{Fecha|1998|link=}}''': Exposición retrospectiva Que honor estar con usted en este momento histórico en el Museo del Barrio, Nueva York. | ||
*'''{{Fecha|2001|link=}}''': Realiza la muestra Dolores basada en las imágenes de los indigenistas norteamericanos asesinados por la guerrilla. | *'''{{Fecha|2001|link=}}''': Realiza la muestra Dolores basada en las imágenes de los indigenistas norteamericanos asesinados por la guerrilla. | ||
*'''{{Fecha|2004|link=}}''': Se retira de su cargo como curadora del Museo Nacional de Colombia. | *'''{{Fecha|2004|link=}}''': Se retira de su cargo como curadora del Museo Nacional de Colombia. | ||
Línea 508: | Línea 455: | ||
*'''{{Fecha|2010|link=}}''': El documentalista Diego García Moreno realiza la película Por qué llora si ya reí, película que documenta el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”. | *'''{{Fecha|2010|link=}}''': El documentalista Diego García Moreno realiza la película Por qué llora si ya reí, película que documenta el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”. | ||
*'''{{Fecha|2011|link=}}''': Exhibición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Medellín. | *'''{{Fecha|2011|link=}}''': Exhibición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Medellín. | ||
*'''{{Fecha|2014|link=}}''': Publica el libro Pobre de mí, no soy sino un triste pintor, recopilación epistolar con Luis Caballero. | *'''{{Fecha|2014|link=}}''': Publica el libro Pobre de mí, no soy sino un triste pintor, recopilación epistolar con Luis Caballero. | ||
*'''{{Fecha|2015|link=}}''': Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumple 50 años. Casualmente expone ese mismo año las tres versiones de la obra en el Tate Modern en Nueva York. | *'''{{Fecha|2015|link=}}''': Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumple 50 años. Casualmente expone ese mismo año las tres versiones de la obra en el Tate Modern en Nueva York. | ||
*'''{{Fecha|2016|link=}}''': Exposición en el Museo la Tertulia, Cali Beatriz González y su segundo original. | *'''{{Fecha|2016|link=}}''': Exposición en el Museo la Tertulia, Cali Beatriz González y su segundo original. | ||
*'''{{Fecha|2017|link=}}''': Exposición retrospectiva Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos. | *'''{{Fecha|2017|link=}}''': Exposición retrospectiva Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos. | ||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
* [[Gonzalo Ariza]] | * [[Gonzalo Ariza]] | ||
* [[Débora Arango Pérez]] | * [[Débora Arango Pérez]] | ||
* [[Doris Salcedo]] | * [[Doris Salcedo]] | ||
* [[Colección de Arte del Banco de la República]] | * [[Colección de Arte del Banco de la República]] | ||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
{{listaref}} | {{listaref}} | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
*Ardila, J. (1974). Apuntes para la historia extensa de Beatriz González. Bogotá: Tercer Mundo. | *Ardila, J. (1974). Apuntes para la historia extensa de Beatriz González. Bogotá: Tercer Mundo. | ||
*Serrano, E. (1976). Beatriz González. Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia. | *Serrano, E. (1976). Beatriz González. Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia. | ||
*Beatriz González. (1984). Exposición Retrospectiva 1962-1984, Museo de Arte Moderno, Bogotá. | *Beatriz González. (1984). Exposición Retrospectiva 1962-1984, Museo de Arte Moderno, Bogotá. | ||
*Rubiano, G., y Rodríguez, M. (1990). Beatriz González, una década 1980-1990, Bogotá: Museo de Arte Universidad Nacional. | *Rubiano, G., y Rodríguez, M. (1990). Beatriz González, una década 1980-1990, Bogotá: Museo de Arte Universidad Nacional. | ||
*Traba, M. (1977). Los muebles de Beatriz González. Bogotá: Museo de Arte Moderno. | *Traba, M. (1977). Los muebles de Beatriz González. Bogotá: Museo de Arte Moderno. | ||
*Ponde de Leon, C., y otros. (1998). Beatriz González, una pintora de provincia. Bogotá, Carlos Valencia Editores. | |||
[[Categoría:Pintor]] [[Categoría:Historiador]][[Categoría:Grabador]][[Categoría:Crítico de arte]][[Categoría:Mujer]][[Categoría:Nacidos en Colombia]][[Categoría:Nacidos en Santander]][[Categoría:Mujeres Notables]] | [[Categoría:Pintor]] [[Categoría:Historiador]][[Categoría:Grabador]][[Categoría:Crítico de arte]][[Categoría:Mujer]][[Categoría:Nacidos en Colombia]][[Categoría:Nacidos en Santander]][[Categoría:Mujeres Notables]] |
Revisión del 15:37 10 mar 2020
Nombre | Beatriz González Aranda |
---|---|
Fecha de nacimiento | 16 de noviembre de 1938 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Pintora, grabadora, historiadora y crítica de arte |
Primaria | Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga. |
Bachillerato | Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga. |
Estudios universitarios | Estudió artes con Juan Antonio Roda en la Universidad de los Andes e hizo un curso de grabado en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Rotterdam. |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Bucaramanga |
Familia | Valentín González (Padre) ; Clementina (Aranda) ; Jorge (Hermano) ; Lucila (Hermana) |
Beatriz González Aranda es pintora, historiadora y crítica de arte colombiana, nacida en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el 16 de noviembre de 1938. Estudió artes en la Universidad de los Andes con Juan Antonio Roda e hizo un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. Como historiadora ha publicado: Ramón Torres Méndez, entre lo pintoresco y la picaresca (1985), Roberto Páramo, pintor de la sabana (1986), José Gabriel Tatis, un pintor comprometido (1987), Fídolo Alfonso González Camargo (1987) y Las artes plásticas en el siglo XIX, en la Gran Enciclopedia de Colombia (1993). Beatriz González tiene una amplia producción que se remonta a los primeros años sesenta.
Biografía
Beatriz González Aranda fue la tercera hija de Clementina Aranda Mantilla y Valentín González Rangel, político de Barichara. Nació el 16 de Noviembre de 1938 en Bucaramanga, Santander y estudió en el Colegio Franciscano de la Santísima Trinidad. En 1956 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá a estudiar Arquitectura con otras tres mujeres. Dos años después decidió abandonar sus estudios, volvió a Bucaramanga y trabajó haciendo decoraciones para vitrinas y escenografías para desfiles. Regresó a Bogotá en 1959 para tomar un curso en la Universidad de América sobre “El Renacimiento en Italia” dictado por Marta Traba. Ese mismo año se matriculó al programa de Bellas Artes de la Universidad de los Andes con el interés de convertirse en diseñadora gráfica.
Durante su estadía en la universidad recibió clases de Juan Antonio Roda, Marta Traba y Ramón de Zubiría, entre otros1. Marta Traba compartió con ella su interés por la obra de Fernando Botero, influencia fundamental en su periodo de formación2. La Universidad de los Andes le brindó un espacio alternativo en el que pudo instalar su estudio junto a otras compañeras y desarrollar sus obras, lo que influyó en su decisión final de convertirse en artista. Durante esa época también entabló una profunda amistad con el pintor Luis Caballero.
En las clases de pintura con Juan Antonio Roda inició su interés por las imágenes impresas y la búsqueda por un estilo propio: “yo me di cuenta que yo no podía pintar del natural (...) aunque era buena dibujante, no era capaz de pintar en esos colores, me parecía horrible (...) encontré una afiche de la Rendición de Breda y lo pasé con mucha trementina, muy aguado y eso fue un éxito y comencé ahí3”. Poco después de graduarse, en 1963 fu elegida como una de las primeras artistas jóvenes para realizar una exposición individual en el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá), gracias a un programa del museo, organizado por Martha Traba, dedicado a la difusión de nuevos talentos.
La artista, empezó a preguntarse qué tan reales eran las reproducciones de los libros de arte, y de ahí nació su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas. Cansada de realizar variaciones sobre Velázquez y Vermeer, encontró en el periódico la fotografía de los “Suicidas del Sisga”. En 1965 presentó la obra realizada a partir de ésta imagen al XVII Salón Nacional de Artistas. En un primer momento, la obra fue rechaza “porque algún miembro del jurado dijo que era un Botero malo4”. Sin embargo, el fallo fue reconsiderado y la obra obtuvo el segundo premio especial del jurado. A partir de ese momento Beatriz González comenzó a interesarse por las tragedias locales a través de los medios y por materiales diferentes a los instrumentos clásicos de pintura: “un día me cansé del óleo, del lienzo, de materiales finos...5”. Aunque la crítica se refirió constantemente a Beatriz González como una “artista pop”, ella siempre dejó claro que Warhol en esa época no le interesaba, prefería el expresionismo abstracto6.
Después de estudiar un año en la Academia Van Beeldende Kunsten en Holanda en 1966, regresó a Colombia e inició su obra más característica: “los próceres de la historia extensa de Colombia, los retratos de familias "decentes" que se publicaban en los periódicos, los episodios de las páginas sociales y la crónica roja, las escenas ingenuas pintadas en los buses, las estampas populares y los cromos de venta en el pasaje Rivas7”. Sus obras “Apuntes para la historia extensa de Colombia I y II”, merecieron el segundo premio en el XIX Salón Nacional de Artistas de Colombia y desataron un enfrentamiento con el historiador Arturo Abella, quien consideraba su obra como una burla y una copia; mientras que Beatriz lo consideraba como una “versión” de los retratos realizados en el periodo de independencia.
Además de pintar, Beatriz González ha sido curadora, maestra, crítica de arte e historiadora del arte. Como lo explica en la entrevista con Hans Ulrich Orbist, “pinto medio tiempo y escribo medio tiempo”. Como historiadora ha publicado: Ramón Torres Méndez, entre lo pintoresco y la picaresca (1985), Roberto Páramo, pintor de la sabana (1986), José Gabriel Tatis, un pintor comprometido (1987), Fidolo Alfonso González Camargo (1987), "las artes plásticas en el siglo xix", en la Gran Enciclopedia de Colombia (1993), José María Espinoza: abanderado del arte en el siglo XIX (1998), Artista en tiempos de Guerra: Peregrino Rivera Arce (1999), y Manual de Arte en el Siglo XIX en Colombia (2013) entre otros11. Fue curadora de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional durante catorce años, inició la escuela de guías en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y ha sido asesora de las colecciones de arte del Banco de la República desde 1985.
Trayectoria artística
Inicios
En 1964 se presentó por primera vez en Bogotá con una exposición sobre La encajera, del pintor holandés del siglo XVII, Jan Vermeer. Su obra se caracterizó por los colores vivos, y los planos y las composiciones armónicas. Posteriormente, vinieron, en 1965, las variaciones sobre La niña-montaje, en las que reafirmó su refinamiento cromático. Realizó, a partir de una fotografía de prensa, dos versiones de su obra Los suicidas del Sisga[1] con las que ganó el segundo premio especial en Pintura del XVII Salón de Artistas Nacionales de 1965.
Durante la década del setenta Beatriz González volvió a sentar un precedente en la historia del arte colombiano al introducir nuevos materiales para realizar sus obra: muebles y telones. El presidente Julio César Turbay fue, en un inicio, quien más tuvo protagonismo en la obra de Beatriz: “Pinté a Turbay en el zócalo de la tragedia y en el zócalo de la comedia, obras en las que quería decir que este país se movía entre el crimen y la condecoración8”. Los temas desarrollados en su pintura comenzaron a tornarse cada vez más hacia la realidad política colombiana.[2]
A partir de la década de los ochenta, tras la toma del Palacio de Justicia y el reclutamiento de su hijo por el ejército, su obra se centró en el dolor: “la prensa es temporal, de cierta manera la labor del artista es no permitir que se olviden la muerte y el dolor9”. Para abarcar estos temas González decidió retornar al óleo realizando composiciones “caóticas y simbólicas”. De acuerdo con su testimonio, siempre que sentía malestar con lo que estaba pintando, hacía correcciones éticas a su trabajo10.
En el transcurso de los años noventa, el interés político de la obra de Beatriz Gonzalez se centró en las víctimas del conflicto armado. Una de la noticias que desarrolló en su obra durante esta época fue la de los ahogados o NN tirados al ríos. Más adelante trabajó sobre la masacre de “Las Delicias” en 1997 y el sufrimiento de las mujeres en la serie Dolores. En el 2010, el documentalista Diego García Moreno realizó Por qué llora si ya reí, película que muestra el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”. Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumplió 50 años en el 2015 y casualmente fue expuesta en sus tres versiones en el Tate Modern de Nueva York ese mismo año.
Características de su obra
En toda su obra, Beatriz González alude no sólo a una manera de ser, a una idiosincrasia peculiar, sino también al gusto de la gente, que la artista trata como socióloga, aunque sin dejar de incluir una dosis de ironía y siempre relacionadas con el país y lo colombiano. Paralelamente a estas obras realizadas a partir de fotografías de prensa y cromos populares.
Beatriz González ha trabajado numerosas versiones de obras de grandes maestros. Desde La encajera de Vermeer hasta el Guernica de Pablo Picasso, titulado Mural para fábrica socialista. La artista ha hecho variaciones de Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, Jean-AugustDominique Ingres, Jean-Francois Millet, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Edgar Degas, Pierre-August Renoir, Georges Braque, entre otros. Dos razones han llevado a Beatriz González a trabajar con obras famosas de la historia de la pintura: su inhabilidad para componer y su admiración por las obras artísticas. La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. Así, por ejemplo, de unos toalleros en forma de concha, surgió la imagen de la obra de Botricelli El nacimiento de Venus; de una lámina de madeflex estriado, un bodegón de Braque; de un peinador con espejo circular un tondo de Rafael.
Como la artista trabaja sobre superficies de diversos materiales y texturas (láminas de metal, maderas varias, toallas, hules, cubrelechos, etc.) debe inventar constantemente nuevas facturas. Con óleos, esmaltes o acrílicos, Beatriz González no sólo domina cada una de las técnicas, sino que trabaja con una gama muy variada de colores.
Desde sus numerosos trabajos relacionados con la figura del presidente Julio César Turbay (dibujos al grafito, la serigrafía Decoración de interiores), hasta sus dramáticas versiones de la muerte del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha (Retratos mudos), pasando por Las Ibáñez, las viñetas de la tragedia (Un uxoricidio) y la comedia (Turbay condecorando a un personaje), los temas relacionados con los presidentes de la República (Plumario colombiano, Los papagayos, Sr. Presidente qué honor estar con Ud. en este momento histórico, alusivo a los acontecimientos relacionados con la toma del Palacio de Justicia en 1985), el ciclista Martín Emilio Rodríguez "Cochise", el ciclista Lucho Herrera y su apoteosis con el presidente Virgilio Barco, el futbolista René Higuita, los soldados vestidos en traje de campaña, los hombres asesinados, entre otros. Hay ahora un exclusivo y profundo interés por todo lo nacional, tanto desde el punto de vista histórico como desde el de la actualidad.
Pero el cambio no es solamente temático, también es formal y de contenido. El manejo de los elementos formales (planos, colores, composiciones) es ahora más complejo y descarnado y la intención de decir, a través de aquellos elementos, cuán caótica y dramática es la situación, es más escueta y aladina. Con ocasión del Quinto Centenario del descubrimiento de América en 1992, Beatriz González realizó una serie de serigrafías con el tema de un indígena en una barca. Aparte de sus pinturas y dibujos, González tiene una extensa producción de grabados. [Ver tomo 6, Arte, pp. 130 y 131].
Obras destacadas
- 2012 - 2011 "La comedia y la tragedia".
- 2010 "Sinfin" Alonso Garcés Galería.
- 2009 "Carta Furtiva".
- 2008 "Ondas de rancho grande".
- 2006 "Donde la misma claridad es sombra" Obra reciente".
- 2006 "Vistahermosa".
- 2005 Exposición antológica con motivo del lanzamiento del libro Beatriz González.
- 2004 "La imagen instantánea I".
- 2003 "Verónica".
- 2002 "Papel de colgadura".
- 2001 "Dolores. Obra reciente".
- 2000 "Beatriz González".
- 2000 "Dolores".
- 1998 "Qué honor estar con usted en este momento histórico".
- 1997 "Las Delicias".
- 1996 "Treinta años en la obra gráfica de Beatriz González".
- 1995 "El color de la muerte".
- 1994 "Beatriz González. Retrospectiva".
- 1992 "1/500. Dibujo, pintura, serigrafías".
- 1990 "Beatriz González. Una década: 1980-1990".
- 1984 "Beatriz González. Retrospectiva".
- 1983 "Identidad nacional".
- 1980 "Televisión en colores".
- 1979 "Los telones de Beatriz González".
- 1978 "Diez metros de Renoir".
- 1976 "Retrospectiva - Un inventario".
- 1964"Encajeras".
Obras de Beatriz González en las Colecciones del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
MI LUCHA | 1974 | Reserva | Grabado | AP3598 |
EL ARZOBISPO VIRREY COMO SALOME | 1981 | Reserva | Grabado | AP1174 |
TÚMULO FUNERARIO PARA SOLDADOS BACHILLERES | 1986 | Reserva | Grabado | AP3610 |
NATURALEZA VIVA II | 1969 | Reserva | Pintura | AP2163 |
TAPEN TAPEN | 1994 | Reserva | Pintura | AP2746 |
ALCIBIADILLO DE COLOMBIA...MUERTE TRÁGICA. IMPRESIONANTE ESCENA EN PLENO SALÓN DE LA MUEBLERÍA "SAN MARTÍN". EL CADÁVER DEL TORERO INDIGENTE ASESINADO POR EL HAMPA AYER. | 1970 | Reserva | Grabado | AP3580 |
VETERANO DE COREA MATA A LA SUEGRA, A LA ESPOSA Y LUEGO SE SUICIDA | 1968 | Reserva | Grabado | AP3581 |
OH!, MAMACITA, CUANDO ME VAYAN A ENTERRAR LE AGRADEZCO QUE ME VISITEN CON EL TRAJE AMARILLO Y LA CORBATA QUE COMPRÓ EN ESTOS DÍAS, COSA QUE ME SIENTA EN ESE MOMENTO EL PAVITO MÁS CONTENTO DE MI VIDA...(TÍTULO COMPLETO EN DOCUMEN. ASOC.) | 1969 | Reserva | Grabado | AP3582 |
DISFRAZADO DE MOTORISTA DE CIRCULACIÓN PERO CUBRIENDO EL UNIFORME CON UNA GABARDINA IBA UNO DE LOS ANTISOCIALES MUERTOS AYER. | 1978 | Reserva | Grabado | AP3156 |
LA GRÁFICA DE AMPARITO MUESTRA LA FORMA COMO FUE HALLADO EL CADÁVER DEL DESAFORTUNADO ANCIANO CATALINO DÍAZ IZQUIERDO | 1968 | Reserva | Grabado | AP3584 |
HARAKIRI EN PLENA CALLE | 1970 | Reserva | Grabado | AP3585 |
ASESINADA MUJER EN HOSPEDAJE, NO HA SIDO POSIBLE IDENTIFICARLA | 1969 | Reserva | Grabado | AP3586 |
LA FELICIDAD DE PABLO LEYVA IV. YO SOY ALBAÑIL | 1977 | Reserva | Grabado | AP3587 |
LA FELICIDAD DE PABLO LEYVA IV. YO SOY ENFERMERA | 1977 | Reserva | Grabado | AP3588 |
LA FELICIDAD DE PABLO LEYVA IV. YO SOY MAESTRA | 1977 | Reserva | Grabado | AP3589 |
AUTORRETRATO REMBRANDT-COPIA | 1966 | Reserva | Grabado | AP3590 |
POSTALES GONZÁLEZ. SE REANUDAN RELACIONES COLOMBO SOVIÉTICAS | 1978 | Reserva | Grabado | AP3591 |
POSTALES GONZÁLEZ. MORA EN LECHE | 1978 | Reserva | Grabado | AP3592 |
POSTALES GONZÁLEZ. LA BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS | 1978 | Reserva | Grabado | AP3593 |
HAPPY BIRTHDAY | 1971 | Reserva | Grabado | AP3594 |
LA OTRA CARA DE LUDWIG VAN | 1973 | Reserva | Grabado | AP3595 |
LA IGLESIA ESTÁ EN PELIGRO | 1976 | Grabado | Pintura | AP3596 |
JACKELINE OASIS | 1975 | Reserva | Grabado | AP3597 |
CROMO IN MEMORIA | 1976 | Reserva | Grabado | AP3599 |
LA ACTUALIDAD ILUSTRADA | 1974 | Reserva | Grabado | AP3600 |
YA LLEGÓ LA FECHA | 1977 | Reserva | Grabado | AP3601 |
LOS REVESES DE LA REALEZA | 1974 | Reserva | Grabado | AP3602 |
EL CONCORDATO | 1993 | Reserva | Grabado | AP3603 |
BOLÍVAR AZUL | 1983 | Reserva | Grabado | AP3604 |
BOLÍVAR ROJO | 1983 | Reserva | Grabado | AP3605 |
BOLÍVAR AMARILLO | 1983 | Reserva | Grabado | AP3606 |
ZÓCALO DE LA COMEDIA | 1983 | Reserva | Grabado | AP3607 |
ZÓCALO DE LA TRAGEDIA | 1983 | Reserva | Grabado | AP3608 |
PLUMARIO COLOMBIANO | 1983 | Reserva | Grabado | AP3609 |
TÚMULO FUNERARIO PARA SOLDADOS BACHILLERES | 1986 | Reserva | Grabado | AP3610 |
LA ISLA DEL CONEJO DE LA SUERTE | 1993 | Reserva | Grabado | AP3611 |
UXORICIDIO | 1984 | Reserva | Grabado | AP3612 |
LUCHO Y BACHUÉ | 1987 | Reserva | Grabado | AP3613 |
DECORACIÓN DE INTERIORES | 1981 | Reserva | Grabado | AP3614 |
ESTA BIENAL ES UN LUJO QUE UN PAÍS SUBDESARROLLADO NO SE DEBE DAR | 1981 | Reserva | Grabado | AP3615 |
YA LLEGÓ LA FECHA II | 1979 | Reserva | Grabado | AP3616 |
PORFIRIO | 1983 | Reserva | Grabado | AP3617 |
VIVA MÉXICO | 1979 | Reserva | Grabado | AP3618 |
BODEGÓN COLOMBIANO | 1983 | Reserva | Grabado | AP3619 |
YUBILÍ | 1979 | Reserva | Grabado | AP3620 |
1/500 | 1992 | Reserva | Grabado | AP3621 |
CUENTOS PARA CITANIÑOS | 1973 | Reserva | Grabado | AP3622 |
RETRATOS MUDOS | 1990 | Reserva | Pintura | AP4236 |
LÁGRIMAS Y PECES | 1997 | Reserva | Pintura | AP4243 |
KENNEDY (JOHN FITZGERALD), POLÍTICO DEMÓCRATA NORTEAMERICANO (1917-1963), PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1961. MURIÓ ASESINADO. | 1971 | Reserva | Pintura | AP5024 |
SUN MAID | 1974 | Reserva | Pintura | AP5289 |
LA MUERTE DEL PECADOR | 1973 | Reserva | Pintura | AP5320 |
VENTANA ENTREABIERTA | 2001 | Reserva | Pintura | AP6190 |
Citas dentro del texto
"Mi pintura no es la búsqueda de un fin por intermedio de temas irónicos, sino una pintura con temperatura.
No hago objetos cursis con la misma especie de morbosidad que mueve a ciertas personas a coleccionar objetos del llamado mal gusto. No creo que la sociedad en que trabajo sea cursi sino desmedida, en todas las proporciones y sentidos [...]. A mí lo que me interesa es el gusto. Me interesa el porqué una persona coloca estas cosas y no otras en su casa. Si hubiera sino una artista conceptual, desde el 70 habría puesto una tarjeta diciendo: vayan y vean la casa de zutano. Y otra: vayan y vean la casa de fulano. Pero como soy una artista a la antigua, necesito pintar y pinto. Yo me pregunto porqué diablos me llamó la atención la foto de los suicidas en el periódico.
Fue el gris de la cara, igual a unos trabajos que estaba realizando, o fue la cosa popular de dos personas que entran en un pacto suicida y que unen sus manos para una foto que envían a sus familiares? Pero no, porque el tema lo leí después. Era la foto, el sombrero que él llevaba, en fin [...] En mí hay una predisposición a mirar el gusto de la gente". Beatriz Gonzalez.
Cronología
- 1938: Nace en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Hija de Valentín González Rangel y Clementina Aranda Mantilla, y hermana menor de Jorge y Lucila.
- 1948: Estudia en el Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga.
- 1956: Llega a Bogotá a realizar estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, permanece en la facultad dos años antes de decidirse a cambiar de carrera.
- 1958: Viaja a Bucaramanga y trabaja haciendo decoraciones para vitrinas y escenografías para desfiles.
- 1959: Regresa a Bogotá e ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.
- 1962: se gradúa de la universidad y realiza una exposición junto a sus compañeras Camila Loboguerrero y Gloria Martínez.
- 1964: Realiza su primera exposición gracias a un programa impulsado por el Museo de arte Moderno de Bogotá dedicado a la difusión de los nuevos talentos. Obtiene una mención en el Primer Salón Intercol.
- 1965: La obra “Los suicidas del Sisga” es rechazada por el jurado de admisión para el XVII Salón Nacional de Artistas. El fallo es reconsiderado y la obra obtiene el segundo premio especial del jurado.
- 1966: Viaja a Rotterdam, Holanda a tomar un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten.
- 1969: Su obra “Es Copia” es rechazada en el XX Salón de artistas Colombianos. Obtiene un premio en Salón Austral de Grabado.
- 1971: Es seleccionada por el Instituto Colombiano de Cultura como representante de Colombia a la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil.
- 1973: Expone sus muebles junto a Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- 1976: Cierra la etapa de los muebles y comienza a experimenta con superficies textiles.
- 1978: Inicia la escuela de guías del Museo de Arte Moderno. Es seleccionada para la XXVIII Bienal de Venecia.
- 1980: Su obra comienza a tornarse política durante la gestión del presidente Turbay Ayala.
- 1985: Inicia su gestión como miembro del consejo asesor de artes plásticas del Banco de la República.
- 1990: Asume la curaduría de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia. Recibe una mención extraordinaria en el XXXIII Salón Nacional de Artistas por su trayectoria.
- 1993: Exhibición Por humor al arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
- 1996: Exposición itinerante del Banco de la República Treinta años de la obra gráfica de Beatriz González.
- 1997: Exposición individual sobre la masacre de “Las Delicias” en la Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
- 1998: Exposición retrospectiva Que honor estar con usted en este momento histórico en el Museo del Barrio, Nueva York.
- 2001: Realiza la muestra Dolores basada en las imágenes de los indigenistas norteamericanos asesinados por la guerrilla.
- 2004: Se retira de su cargo como curadora del Museo Nacional de Colombia.
- 2006: Premio “Vida y Obra” por el Ministerio de Cultura.
- 2009: Curadora e investigadora de la exposición La caricatura en Colombia a partir de la Independencia en el Banco de la República.
- 2010: El documentalista Diego García Moreno realiza la película Por qué llora si ya reí, película que documenta el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”.
- 2011: Exhibición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
- 2014: Publica el libro Pobre de mí, no soy sino un triste pintor, recopilación epistolar con Luis Caballero.
- 2015: Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumple 50 años. Casualmente expone ese mismo año las tres versiones de la obra en el Tate Modern en Nueva York.
- 2016: Exposición en el Museo la Tertulia, Cali Beatriz González y su segundo original.
- 2017: Exposición retrospectiva Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos.
Véase también
Referencias
- ↑ Beatriz Gonzalez
- ↑ Germán RUBIANO CABALLERO. Biografía de Beatriz Gonzáles. Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. Editorial El Tiempo.
Bibliografía
- Ardila, J. (1974). Apuntes para la historia extensa de Beatriz González. Bogotá: Tercer Mundo.
- Serrano, E. (1976). Beatriz González. Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia.
- Beatriz González. (1984). Exposición Retrospectiva 1962-1984, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
- Rubiano, G., y Rodríguez, M. (1990). Beatriz González, una década 1980-1990, Bogotá: Museo de Arte Universidad Nacional.
- Traba, M. (1977). Los muebles de Beatriz González. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
- Ponde de Leon, C., y otros. (1998). Beatriz González, una pintora de provincia. Bogotá, Carlos Valencia Editores.