Diferencia entre revisiones de «María Estefanía Parra Chinchilla»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{#seo:
|title=María Estefanía Parra Chinchilla
|description=Biografía de la heroina colombiana nacida en Paipa, Boyacá. Fue una de las mujeres más importantes de la campaña libertadora, especialmente en las batallas del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá.
|keywords=Mujeres de la independencia, heroína
|image=
|locale=es_la
|type=article
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
}}
{{Ficha
{{Ficha
|título = Estefanía Parra
|título = Estefanía Parra
Línea 9: Línea 19:
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo =  
|seudónimo =  
|ocupación = conocedora de caminos  
|ocupación = Conocedora de caminos  
|primaria =  
|primaria =  
|bachillerato =  
|bachillerato =  
Línea 16: Línea 26:
|Educación =  
|Educación =  
|país-de-fallecimiento = Nuevo Reino de Granada, hoy República de Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|país-de-fallecimiento = Nuevo Reino de Granada, hoy República de Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-fallecimiento = Paipa, Boyacá
|ciudad-de-fallecimiento =  
|fecha-de-fallecimiento =  
|fecha-de-fallecimiento =  
|familia=  
|familia=  
Línea 22: Línea 32:
}}
}}


Estefanía Parra fue una de las mujeres más importantes de la campaña libertadora, especialmente en la etapa de en medio de las dos batallas esenciales, la del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá. Nació en Paipa y se dice que tenía doce años de edad cuando prestó sus labores de guía entre Bonza y Tunja, para que el ejército libertador pudiera hacer el avance nocturno que sorprendió a Barreiro y le permitió a los patriotas llegar primero a Tunja para vigilar desde el Alto de San Lázaro los movimientos que realizaban los realistas desde Motavita, que terminaron siendo decisivos para los triunfadores en la posición de combate en el Puente de Boyacá.
'''Estefanía Parra''' fue una de las mujeres más importantes de la campaña libertadora, especialmente en la etapa de en medio de las dos batallas esenciales, la del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá.  
 
==Biografía==
 
Nació en Paipa y se dice que tenía doce años de edad cuando prestó sus labores de guía entre Bonza y Tunja, para que el ejército libertador pudiera hacer el avance nocturno que sorprendió a Barreiro y le permitió a los patriotas llegar primero a Tunja para vigilar desde el Alto de San Lázaro los movimientos que realizaban los realistas desde Motavita, que terminaron siendo decisivos para los triunfadores en la posición de combate en el Puente de Boyacá.


En una carta enviada desde Tasco por Bolívar a Francisco Antonio Zea, el libertador realizó la siguiente apreciación: “los españoles no temen solamente al ejército sino al pueblo que manifiesta extraordinariamente afecto a la causa de la libertad” (1). Estefanía Parra es un ejemplo clave de aquella determinación popular del pueblo boyacense y de lo decisiva que fue en la independencia de Colombia. Tanto que todo parece indicar que fue también María Estefanía quien dio la alarma cuando la caballería española se desplegó al norte del puente, y les señaló a los patriotas un vado del río Teatinos varias cuadras arriba, por donde parte de la división Santander pudo cruzar (2).
En una carta enviada desde Tasco por Bolívar a Francisco Antonio Zea, el libertador realizó la siguiente apreciación: “los españoles no temen solamente al ejército sino al pueblo que manifiesta extraordinariamente afecto a la causa de la libertad”<ref>OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, ''Independencia y Libertad en Boyacá''. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014, p.35</ref>. Estefanía Parra es un ejemplo clave de aquella determinación popular del pueblo boyacense y de lo decisiva que fue en la independencia de Colombia. Tanto que todo parece indicar que fue también María Estefanía quien dio la alarma cuando la caballería española se desplegó al norte del puente, y les señaló a los patriotas un vado del río Teatinos varias cuadras arriba, por donde parte de la división Santander pudo cruzar<ref>FORERO, PAULO, en MACHADO, LIGIA, “El papel de la mujer en la independencia colombiana”, en ''Cultura Latinoamericana, revista de estudios interculturales'', Bogotá, Universidad Católica de Colombia, Vol 27, No. 1, 2018, p. 92. Rescatado el 18 de marzo de 2019 de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22366/1/v27n1-2018-a03.pdf</ref>.


Es definitivamente Gloria Dall la autora que mejor describe la labor de la rumbera (conocedora de caminos) campesina paipana en su infancia. Con ella coincidimos en que ha sido olvidado de forma injusta su servicio, su infinito valor, su arrojo sin límites. Se la describe como una niña de humilde familia campesina que tuvo por encargo guiar a los patriotas en su camino hacia Santafé. Era conocida por los patriotas porque era quien en el sector de Paipa los mantenía al corriente de los movimientos de los realistas “y hacía con este fin grandes y largas excursiones, examinando los terrenos y por este medio conocía los alrededores hasta Tunja, de manera que para ella no había secretos de desechos, cavernas ni escondrijos”. Con su sabio trajín de vaquiana experta, guió por los atajos en “la vanguardia de la Vanguardia” a un ejército que temía ser sorprendido por el enemigo (3).
Es definitivamente Gloria Dall la autora que mejor describe la labor de la rumbera (conocedora de caminos) campesina paipana en su infancia. Con ella coincidimos en que ha sido olvidado de forma injusta su servicio, su infinito valor, su arrojo sin límites. Se la describe como una niña de humilde familia campesina que tuvo por encargo guiar a los patriotas en su camino hacia Santafé. Era conocida por los patriotas porque era quien en el sector de Paipa los mantenía al corriente de los movimientos de los realistas “y hacía con este fin grandes y largas excursiones, examinando los terrenos y por este medio conocía los alrededores hasta Tunja, de manera que para ella no había secretos de desechos, cavernas ni escondrijos”. Con su sabio trajín de vaquiana experta, guió por los atajos en “la vanguardia de la Vanguardia” a un ejército que temía ser sorprendido por el enemigo<ref>DALL, GLORIA, “Heroínas boyacenses”, en ''Próceres y presidentes de Boyacá'', Tunja, Ediciones Lotería de Boyacá, 1969, p.55</ref>.


Su memoria –si prevalece– lo hace de manera subterránea en el presente de los imaginarios de la historia y del sentido de la patria. Tan valiosa y simbólica fue la pequeña Estefanía, como la moneda de plata que por su andariega labor le regaló el coronel Juan José Rondón.
Su memoria –si prevalece– lo hace de manera subterránea en el presente de los imaginarios de la historia y del sentido de la patria. Tan valiosa y simbólica fue la pequeña Estefanía, como la moneda de plata que por su andariega labor le regaló el coronel Juan José Rondón.
Línea 42: Línea 56:


==Bibliografía==
==Bibliografía==
*DALL, GLORIA, “Heroínas boyacenses”, en ''Próceres y presidentes de Boyacá'', Tunja, Ediciones Lotería de Boyacá, 1969.
*OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, ''Independencia y Libertad en Boyacá''. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014.
*MACHADO, LIGIA, “El papel de la mujer en la independencia colombiana”, en ''Cultura Latinoamericana, revista de estudios interculturales'', Bogotá, Universidad Católica de Colombia, Vol 27, No. 1, 2018, pp. 74-98. Rescatado el 18 de marzo de 2019 de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22366/1/v27n1-2018-a03.pdf.
==Enlaces externos==
*Machado, L. (2018). [https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22366/1/v27n1-2018-a03.pdf El papel de la mujer en la independencia colombiana] Bogotá, Colombia: Cultura Latinoamericana. 27(1), pp. 74-98. Rescatado el 18 de marzo de 2019.


[[Categoría:Prócer de la Independencia]][[Categoría: nacidos en Colombia]][[Categoría: mujer]][[Categoría: nacidos en Cundinamarca]][[Categoría: fallecidos en Colombia]][[Categoría: Bicentenario]][[Categoría: Militar]]
[[Categoría:Prócer de la Independencia]][[Categoría: nacidos en Colombia]][[Categoría: mujer]][[Categoría: nacidos en Cundinamarca]][[Categoría: fallecidos en Colombia]][[Categoría: Bicentenario]][[Categoría: Militar]]




{{RelacionesBanrepcultural}}
{{Encuesta}}

Revisión actual - 15:58 12 sep 2024

Estefanía Parra
Datos generales
Nombre María Estefanía Parra Chinchilla
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Conocedora de caminos
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Paipa, Boyacá
País de fallecimiento Nuevo Reino de Granada, hoy República de Colombiana Bandera de Colombia }}


Estefanía Parra fue una de las mujeres más importantes de la campaña libertadora, especialmente en la etapa de en medio de las dos batallas esenciales, la del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá.

Biografía

Nació en Paipa y se dice que tenía doce años de edad cuando prestó sus labores de guía entre Bonza y Tunja, para que el ejército libertador pudiera hacer el avance nocturno que sorprendió a Barreiro y le permitió a los patriotas llegar primero a Tunja para vigilar desde el Alto de San Lázaro los movimientos que realizaban los realistas desde Motavita, que terminaron siendo decisivos para los triunfadores en la posición de combate en el Puente de Boyacá.

En una carta enviada desde Tasco por Bolívar a Francisco Antonio Zea, el libertador realizó la siguiente apreciación: “los españoles no temen solamente al ejército sino al pueblo que manifiesta extraordinariamente afecto a la causa de la libertad”[1]. Estefanía Parra es un ejemplo clave de aquella determinación popular del pueblo boyacense y de lo decisiva que fue en la independencia de Colombia. Tanto que todo parece indicar que fue también María Estefanía quien dio la alarma cuando la caballería española se desplegó al norte del puente, y les señaló a los patriotas un vado del río Teatinos varias cuadras arriba, por donde parte de la división Santander pudo cruzar[2].

Es definitivamente Gloria Dall la autora que mejor describe la labor de la rumbera (conocedora de caminos) campesina paipana en su infancia. Con ella coincidimos en que ha sido olvidado de forma injusta su servicio, su infinito valor, su arrojo sin límites. Se la describe como una niña de humilde familia campesina que tuvo por encargo guiar a los patriotas en su camino hacia Santafé. Era conocida por los patriotas porque era quien en el sector de Paipa los mantenía al corriente de los movimientos de los realistas “y hacía con este fin grandes y largas excursiones, examinando los terrenos y por este medio conocía los alrededores hasta Tunja, de manera que para ella no había secretos de desechos, cavernas ni escondrijos”. Con su sabio trajín de vaquiana experta, guió por los atajos en “la vanguardia de la Vanguardia” a un ejército que temía ser sorprendido por el enemigo[3].

Su memoria –si prevalece– lo hace de manera subterránea en el presente de los imaginarios de la historia y del sentido de la patria. Tan valiosa y simbólica fue la pequeña Estefanía, como la moneda de plata que por su andariega labor le regaló el coronel Juan José Rondón.

Véase también

Referencias

  1. OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, Independencia y Libertad en Boyacá. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014, p.35
  2. FORERO, PAULO, en MACHADO, LIGIA, “El papel de la mujer en la independencia colombiana”, en Cultura Latinoamericana, revista de estudios interculturales, Bogotá, Universidad Católica de Colombia, Vol 27, No. 1, 2018, p. 92. Rescatado el 18 de marzo de 2019 de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22366/1/v27n1-2018-a03.pdf
  3. DALL, GLORIA, “Heroínas boyacenses”, en Próceres y presidentes de Boyacá, Tunja, Ediciones Lotería de Boyacá, 1969, p.55

Bibliografía

  • DALL, GLORIA, “Heroínas boyacenses”, en Próceres y presidentes de Boyacá, Tunja, Ediciones Lotería de Boyacá, 1969.
  • OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, Independencia y Libertad en Boyacá. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014.

Enlaces externos


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos: