Diferencia entre revisiones de «Beatriz Caicedo Ayerbe»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
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|Estudios universitarios =  Estudió arte en Italia en los años 1.956 y 1.957
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'''Beatriz Caicedo Ayerbe''' fue investigadora y gestora cultural primera directora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1958. Durante su tiempo en esta posición, contribuyó a organizar y curar importantes exposiciones de arte del Banco de la República que incluyeron obras de artistas tanto nacionales como internacionales en las décadas de 1960 y 1970.
'''Beatriz Caicedo Ayerbe''' fue investigadora, gestora cultural y primera directora de la Sala de Exposiciones de la [[Biblioteca Luis Ángel Arango]] en 1958. Durante su tiempo en esta posición, contribuyó a organizar y curar importantes exposiciones de arte del Banco de la República que incluyeron obras de artistas tanto nacionales como internacionales en las décadas de 1960 y 1970.


==Biografía==
==Biografía==
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Beatriz Caicedo Ayerbe nació en 1927 en el hogar conformado por Jorge Enrique Caicedo Ayerbe y Emma Ayerbe Castro oriundos de Popayán. Tuvo cinco hermanos: Aurelio José, Susana, Emma, Juan Ignacio y Rosa Elvira. Aurelio José, su hermano mayor, fue un destacado orador y diplomático colombiano de reconocido prestigio nacional.  
Beatriz Caicedo Ayerbe nació en 1927 en el hogar conformado por Jorge Enrique Caicedo Ayerbe y Emma Ayerbe Castro oriundos de Popayán. Tuvo cinco hermanos: Aurelio José, Susana, Emma, Juan Ignacio y Rosa Elvira. Aurelio José, su hermano mayor, fue un destacado orador y diplomático colombiano de reconocido prestigio nacional.  


Durante la década de los cincuenta Colombia atravesaba un panorama político complicado. Las iniciativas del presidente Laureano Gómez, como la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el intento de remover al comandante de las Fuerzas Armadas, Gustavo Rojas Pinilla, precipitaron el golpe de Estado que colocó a este último en la presidencia en junio de 1953. En sus primeros momentos, el gobierno de Rojas Pinilla no fue completamente rechazado por la intelectualidad colombiana. El ministro de Educación, Aurelio Caicedo Ayerbe, desempeñó un papel clave al fomentar la interacción entre el sector artístico y el Estado. El crítico de arte Eugenio Barney Cabrera, en un artículo de 1954 en el diario La República, elogió al ministro por su compromiso con el apoyo oficial al arte, sin discriminar entre corrientes estéticas y promoviendo premios e instituciones en beneficio del sector. No obstante, la salida de Caicedo Ayerbe, junto con el aumento de la represión y la censura, desvaneció rápidamente las expectativas. En este contexto, figuras conservadoras como Laureano Gómez promovían que el arte debía reflejar valores morales y religiosos. También es importante destacar que en el período que su hermano ejerció como ministro de educación firmó en su despacho el acta de fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá el 27 de julio de 1955.
Durante la década de los cincuenta Colombia atravesaba un panorama político complicado. Las iniciativas del presidente [https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Laureano_G%C3%B3mez_Castro Laureano Gómez], como la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el intento de remover al comandante de las Fuerzas Armadas, [[Gustavo Rojas Pinilla]], precipitaron el golpe de Estado que colocó a este último en la presidencia en junio de 1953. En sus primeros momentos, el gobierno de Rojas Pinilla no fue completamente rechazado por la intelectualidad colombiana. El ministro de Educación, [https://es.wikipedia.org/wiki/Aurelio_Caicedo_Ayerbe Aurelio Caicedo Ayerbe], desempeñó un papel clave al fomentar la interacción entre el sector artístico y el Estado. El crítico de arte Eugenio Barney Cabrera, en un artículo de 1954 en el diario La República, elogió al ministro por su compromiso con el apoyo oficial al arte, sin discriminar entre corrientes estéticas y promoviendo premios e instituciones en beneficio del sector. No obstante, la salida de Caicedo Ayerbe, junto con el aumento de la represión y la censura, desvaneció rápidamente las expectativas. En este contexto, figuras conservadoras como Laureano Gómez promovían que el arte debía reflejar valores morales y religiosos. También es importante destacar que en el período que su hermano ejerció como ministro de educación firmó en su despacho el acta de fundación del [https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arte_Moderno_de_Bogot%C3%A1 Museo de Arte Moderno de Bogotá] el 27 de julio de 1955.


En este contexto social y político, Beatriz Caicedo Ayerbe asumió en 1958 el cargo de primera directora y asesora de la Sala de Exposiciones de la [[Biblioteca Luis Ángel Arango]], donde permaneció hasta mediados de los años 70. Su principal objetivo fue promover la adquisición progresiva de obras de arte de artistas colombianos y latinoamericanos, a quienes invitaba a exhibir en dicha sala. Gracias a su gestión, la biblioteca fue consolidando una valiosa colección artística, fortaleciendo así el vínculo entre el arte y la institución cultural.


En este contexto social y político, Beatriz Caicedo Ayerbe asumió en 1958 el cargo de primera directora y asesora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde permaneció hasta mediados de los años 70. Su principal objetivo fue promover la adquisición progresiva de obras de arte de artistas colombianos y latinoamericanos, a quienes invitaba a exhibir en dicha sala. Gracias a su gestión, la biblioteca fue consolidando una valiosa colección artística, fortaleciendo así el vínculo entre el arte y la institución cultural.
En resumen, gran parte del acervo de obras que componen la [[Colección de Arte del Banco de la República]] es resultado de la gestión de Beatriz Caicedo Ayerbe, quien estudió arte en Italia entre 1956 y 1957. Su influencia fue significativa en la consolidación de esta colección, y su figura era ampliamente respetada y conocida en el ámbito artístico de la época. Mantenía estrechas relaciones con artistas notables y críticos de arte, tanto colombianos como latinoamericanos de la época lo que le permitió atraer talento y enriquecer la escena artística en Colombia.


En resumen, gran parte del acervo de obras que componen la colección de arte del Banco de la República es resultado de la gestión de Beatriz Caicedo Ayerbe, quien estudió arte en Italia entre 1956 y 1957. Su influencia fue significativa en la consolidación de esta colección, y su figura era ampliamente respetada y conocida en el ámbito artístico de la época. Mantenía estrechas relaciones con artistas notables y críticos de arte, tanto colombianos como latinoamericanos de la época lo que le permitió atraer talento y enriquecer la escena artística en Colombia.
Entre los logros más destacados de Beatriz Caicedo Ayerbe está su participación en la curaduría de importantes exposiciones, como la de 1961, que presentó 75 xilografías o grabados en madera de reconocidos artistas japoneses. Esta muestra abarcó desde Moronobu, pionero de la impresión en blanco y negro, hasta Utamaro, uno de los artistas más influyentes a finales del siglo XIX. Además, colaboró con artistas como [https://es.wikipedia.org/wiki/Nemesio_Ant%C3%BAnez Nemesio Antúnez], con quien coordinó - como se observa en esta [https://fundacionnemesioantunez.org/archivo/carta-de-beatriz-caicedo-directora-de-exposiciones-de-la-biblioteca-luis-angel-arango-a-nemesio-antunez-bogota-colombia-7-de-febrero-de-1967/ carta]- la organización de una exposición individual en 1967. Estos eventos fortalecieron la reputación de la Biblioteca Luis Ángel Arango como un epicentro cultural clave en Colombia.


Entre los logros más destacados de Beatriz Caicedo Ayerbe está su participación en la curaduría de importantes exposiciones, como la de 1961, que presentó 75 xilografías o grabados en madera de reconocidos artistas japoneses. Esta muestra abarcó desde Moronobu, pionero de la impresión en blanco y negro, hasta Utamaro, uno de los artistas más influyentes a finales del siglo XIX. Además, colaboró con artistas como Nemesio Antúnez, con quien coordinó - como se observa en esta carta- la organización de  una exposición individual en 1967. Estos eventos fortalecieron la reputación de la Biblioteca Luis Ángel Arango como un epicentro cultural clave en Colombia.
Su labor tuvo un impacto duradero en la cultura del país, especialmente al promover la difusión del arte internacional en Bogotá. Los esfuerzos que Beatriz inició en torno a las artes plásticas fueron fundamentales para la creación de la Colección de Arte del Banco de la República, la cual, junto con sus museos, constituye hoy una parte esencial del patrimonio cultural de Colombia.
Su labor tuvo un impacto duradero en la cultura del país, especialmente al promover la difusión del arte internacional en Bogotá. Los esfuerzos que Beatriz inició en torno a las artes plásticas fueron fundamentales para la creación de la Colección de Arte del Banco de la República, la cual, junto con sus museos, constituye hoy una parte esencial del patrimonio cultural de Colombia.


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*[[Gloria Zea]]
*[[Gloria Zea]]
*[[Alejandro Obregón]]
*[[Alejandro Obregón]]
*[[Beatriz González]]


==Bibliografía==
==Bibliografía==


*Caicedo Ayerbe, B. (1960). 1960 Exposiciones en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 3(12), 855–856. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6380
*Arte abstracto en la década de 1950 en Bogotá: la mirada de los críticos a los artistas y los artistas como críticos. ''Revista Historia Crítica''. Universidad de Los Andes. Recuperado a partir de https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hiscrit/article/view/4640/4130


*Gil Tovar, F. (1960). La colección de pinturas de la biblioteca "Luis Ángel Arango", núcleo inicial para un posible Museo de Arte Moderno. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 3(12), 852–854. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7376
*Aurelio Caicedo Ayerbe. Recuperado a partir de https://es.wikipedia.org/wiki/Aurelio_Caicedo_Ayerbe


*El tiempo Doble luto en Popayán https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-774115
*Caicedo Ayerbe, B. (1960). 1960 Exposiciones en la Biblioteca Luis Ángel Arango. ''Boletín Cultural Y Bibliográfico'', 3(12), 855–856. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6380


*Arte abstracto en la década de 1950 en Bogotá: la mirada de los críticos a los artistas y los artistas como críticos https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hiscrit/article/view/4640/4130
*Carta de Beatriz Caicedo Directora de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango a Nemesio Antúnez. Bogotá, Colombia, 7 de febrero de 1967. ''Fundación Nemesio Antúnez'' Recuperado a partir de https://fundacionnemesioantunez.org/archivo/carta-de-beatriz-caicedo-directora-de-exposiciones-de-la-biblioteca-luis-angel-arango-a-nemesio-antunez-bogota-colombia-7-de-febrero-de-1967/


*Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
*El tiempo Doble luto en Popayán. Recuperado a partir de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-774115


*Fundación Nemesio Antúnez
*Exposiciones realizadas en la Biblioteca Luis-Ángel Arango.''Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes''. Recuperado a partir de https://www.cervantesvirtual.com/obra/exposiciones-realizadas-en-la-biblioteca-luis-angel-arango-898691/


*Gil Tovar, F. (1960). La colección de pinturas de la biblioteca "Luis Ángel Arango", núcleo inicial para un posible Museo de Arte Moderno. ''Boletín Cultural Y Bibliográfico'', 3(12), 852–854. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7376


*Aurelio Caicedo Ayerbe https://es.wikipedia.org/wiki/Aurelio_Caicedo_Ayerbe
*Mesa Mendieta, Alexandra. 2017. Tiempo para coleccionar arte moderno: Colección de arte y sala de exposiciones del Banco de la República de Colombia, 1957-1963. ''La Tadeo Dearte'' 3(3), 10-33. doi: http://dx.doi.org/10.21789/24223158.1291


*Mesa Mendieta, Alexandra. 2017. Tiempo para coleccionar arte moderno: Colección de arte y sala de exposiciones del Banco de la República de Colombia, 1957-1963. La Tadeo Dearte 3(3), 10-33. doi: http://dx.doi.org/10.21789/24223158.1291
==Enlace relacionados en banrepcultural==


==Enlace relacionados en banrepcultural==
*[https://colecciones.banrepcultural.org/page/coleccin-de-arte/6357aa7ae27d753f221c618d]  Colección de arte en línea
*[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6380] Exposiciones en la Biblioteca Luis Ángel Arango
 
==Créditos==
 
1. Septiembre 2024. Investigación y texto: Sandra Helena González Ángel para Banrepcultural.
 
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*[[Colección de arte https://colecciones.banrepcultural.org/page/coleccin-de-arte/6357aa7ae27d753f221c618d]]  
[[Categoría:Mujer]][[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Colección de arte del Banco de la República]]
*Exposiciones en la Biblioteca Luis Ángel Arango

Revisión actual - 16:05 12 sep 2024

Beatriz Caicedo Ayerbe
Datos generales
Nombre Beatriz Caicedo Ayerbe
Fecha de nacimiento 1927
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista y gestora cultural
Estudios universitarios Estudió arte en Italia en los años 1.956 y 1.957
Formación profesional Gestora cultural y artista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Fecha de fallecimiento 2024
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Jorge Enrique Caicedo Ayerbe (padre); Emma Ayerbe Castro (madre); Aurelio José Caicedo Ayerbe (hermano); Susana Caicedo Ayerbe (hermana); Emma Caicedo Ayerbe (hermana); Juan Ignacio Caicedo Ayerbe (hermano); Rosa Elvira Caicedo Ayerbe (hermana).


Beatriz Caicedo Ayerbe fue investigadora, gestora cultural y primera directora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1958. Durante su tiempo en esta posición, contribuyó a organizar y curar importantes exposiciones de arte del Banco de la República que incluyeron obras de artistas tanto nacionales como internacionales en las décadas de 1960 y 1970.

Biografía

Beatriz Caicedo Ayerbe nació en 1927 en el hogar conformado por Jorge Enrique Caicedo Ayerbe y Emma Ayerbe Castro oriundos de Popayán. Tuvo cinco hermanos: Aurelio José, Susana, Emma, Juan Ignacio y Rosa Elvira. Aurelio José, su hermano mayor, fue un destacado orador y diplomático colombiano de reconocido prestigio nacional.

Durante la década de los cincuenta Colombia atravesaba un panorama político complicado. Las iniciativas del presidente Laureano Gómez, como la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el intento de remover al comandante de las Fuerzas Armadas, Gustavo Rojas Pinilla, precipitaron el golpe de Estado que colocó a este último en la presidencia en junio de 1953. En sus primeros momentos, el gobierno de Rojas Pinilla no fue completamente rechazado por la intelectualidad colombiana. El ministro de Educación, Aurelio Caicedo Ayerbe, desempeñó un papel clave al fomentar la interacción entre el sector artístico y el Estado. El crítico de arte Eugenio Barney Cabrera, en un artículo de 1954 en el diario La República, elogió al ministro por su compromiso con el apoyo oficial al arte, sin discriminar entre corrientes estéticas y promoviendo premios e instituciones en beneficio del sector. No obstante, la salida de Caicedo Ayerbe, junto con el aumento de la represión y la censura, desvaneció rápidamente las expectativas. En este contexto, figuras conservadoras como Laureano Gómez promovían que el arte debía reflejar valores morales y religiosos. También es importante destacar que en el período que su hermano ejerció como ministro de educación firmó en su despacho el acta de fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá el 27 de julio de 1955.

En este contexto social y político, Beatriz Caicedo Ayerbe asumió en 1958 el cargo de primera directora y asesora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde permaneció hasta mediados de los años 70. Su principal objetivo fue promover la adquisición progresiva de obras de arte de artistas colombianos y latinoamericanos, a quienes invitaba a exhibir en dicha sala. Gracias a su gestión, la biblioteca fue consolidando una valiosa colección artística, fortaleciendo así el vínculo entre el arte y la institución cultural.

En resumen, gran parte del acervo de obras que componen la Colección de Arte del Banco de la República es resultado de la gestión de Beatriz Caicedo Ayerbe, quien estudió arte en Italia entre 1956 y 1957. Su influencia fue significativa en la consolidación de esta colección, y su figura era ampliamente respetada y conocida en el ámbito artístico de la época. Mantenía estrechas relaciones con artistas notables y críticos de arte, tanto colombianos como latinoamericanos de la época lo que le permitió atraer talento y enriquecer la escena artística en Colombia.

Entre los logros más destacados de Beatriz Caicedo Ayerbe está su participación en la curaduría de importantes exposiciones, como la de 1961, que presentó 75 xilografías o grabados en madera de reconocidos artistas japoneses. Esta muestra abarcó desde Moronobu, pionero de la impresión en blanco y negro, hasta Utamaro, uno de los artistas más influyentes a finales del siglo XIX. Además, colaboró con artistas como Nemesio Antúnez, con quien coordinó - como se observa en esta carta- la organización de una exposición individual en 1967. Estos eventos fortalecieron la reputación de la Biblioteca Luis Ángel Arango como un epicentro cultural clave en Colombia.

Su labor tuvo un impacto duradero en la cultura del país, especialmente al promover la difusión del arte internacional en Bogotá. Los esfuerzos que Beatriz inició en torno a las artes plásticas fueron fundamentales para la creación de la Colección de Arte del Banco de la República, la cual, junto con sus museos, constituye hoy una parte esencial del patrimonio cultural de Colombia.

Véase también

Bibliografía

  • Mesa Mendieta, Alexandra. 2017. Tiempo para coleccionar arte moderno: Colección de arte y sala de exposiciones del Banco de la República de Colombia, 1957-1963. La Tadeo Dearte 3(3), 10-33. doi: http://dx.doi.org/10.21789/24223158.1291

Enlace relacionados en banrepcultural

  • [1] Colección de arte en línea
  • [2] Exposiciones en la Biblioteca Luis Ángel Arango

Créditos

1. Septiembre 2024. Investigación y texto: Sandra Helena González Ángel para Banrepcultural.


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