Diferencia entre revisiones de «Beatriz Caicedo Ayerbe»

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*[https://colecciones.banrepcultural.org/page/coleccin-de-arte/6357aa7ae27d753f221c618d Colección de arte en línea]  
*Exposiciones en la Biblioteca Luis Ángel Arango
*Exposiciones en la Biblioteca Luis Ángel Arango

Revisión del 22:14 11 sep 2024

Beatriz Caicedo Ayerbe
Datos generales
Nombre Beatriz Caicedo Ayerbe
Fecha de nacimiento 1927
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista y gestora cultural
Estudios universitarios Estudió arte en Italia en los años 1.956 y 1.957
Formación profesional Artista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Fecha de fallecimiento 2024
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Jorge Enrique Caicedo Ayerbe (padre); Emma Ayerbe Castro (madre); Aurelio José Caicedo Ayerbe (hermano); Susana Caicedo Ayerbe (hermana); Emma Caicedo Ayerbe (hermana); Juan Ignacio Caicedo Ayerbe (hermano); Rosa Elvira Caicedo Ayerbe (hermana).


Beatriz Caicedo Ayerbe fue investigadora y gestora cultural primera directora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1958. Durante su tiempo en esta posición, contribuyó a organizar y curar importantes exposiciones de arte del Banco de la República que incluyeron obras de artistas tanto nacionales como internacionales en las décadas de 1960 y 1970.

Biografía

Beatriz Caicedo Ayerbe nació en 1927 en el hogar conformado por Jorge Enrique Caicedo Ayerbe y Emma Ayerbe Castro oriundos de Popayán. Tuvo cinco hermanos: Aurelio José, Susana, Emma, Juan Ignacio y Rosa Elvira. Aurelio José, su hermano mayor, fue un destacado orador y diplomático colombiano de reconocido prestigio nacional.

Durante la década de los cincuenta Colombia atravesaba un panorama político complicado. Las iniciativas del presidente Laureano Gómez, como la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el intento de remover al comandante de las Fuerzas Armadas, Gustavo Rojas Pinilla, precipitaron el golpe de Estado que colocó a este último en la presidencia en junio de 1953. En sus primeros momentos, el gobierno de Rojas Pinilla no fue completamente rechazado por la intelectualidad colombiana. El ministro de Educación, Aurelio Caicedo Ayerbe, desempeñó un papel clave al fomentar la interacción entre el sector artístico y el Estado. El crítico de arte Eugenio Barney Cabrera, en un artículo de 1954 en el diario La República, elogió al ministro por su compromiso con el apoyo oficial al arte, sin discriminar entre corrientes estéticas y promoviendo premios e instituciones en beneficio del sector. No obstante, la salida de Caicedo Ayerbe, junto con el aumento de la represión y la censura, desvaneció rápidamente las expectativas. En este contexto, figuras conservadoras como Laureano Gómez promovían que el arte debía reflejar valores morales y religiosos. También es importante destacar que en el período que su hermano ejerció como ministro de educación firmó en su despacho el acta de fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá el 27 de julio de 1955.


En este contexto social y político, Beatriz Caicedo Ayerbe asumió en 1958 el cargo de primera directora y asesora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde permaneció hasta mediados de los años 70. Su principal objetivo fue promover la adquisición progresiva de obras de arte de artistas colombianos y latinoamericanos, a quienes invitaba a exhibir en dicha sala. Gracias a su gestión, la biblioteca fue consolidando una valiosa colección artística, fortaleciendo así el vínculo entre el arte y la institución cultural.

En resumen, gran parte del acervo de obras que componen la colección de arte del Banco de la República es resultado de la gestión de Beatriz Caicedo Ayerbe, quien estudió arte en Italia entre 1956 y 1957. Su influencia fue significativa en la consolidación de esta colección, y su figura era ampliamente respetada y conocida en el ámbito artístico de la época. Mantenía estrechas relaciones con artistas notables y críticos de arte, tanto colombianos como latinoamericanos de la época lo que le permitió atraer talento y enriquecer la escena artística en Colombia.

Entre los logros más destacados de Beatriz Caicedo Ayerbe está su participación en la curaduría de importantes exposiciones, como la de 1961, que presentó 75 xilografías o grabados en madera de reconocidos artistas japoneses. Esta muestra abarcó desde Moronobu, pionero de la impresión en blanco y negro, hasta Utamaro, uno de los artistas más influyentes a finales del siglo XIX. Además, colaboró con artistas como Nemesio Antúnez, con quien coordinó - como se observa en esta carta- la organización de una exposición individual en 1967. Estos eventos fortalecieron la reputación de la Biblioteca Luis Ángel Arango como un epicentro cultural clave en Colombia. Su labor tuvo un impacto duradero en la cultura del país, especialmente al promover la difusión del arte internacional en Bogotá. Los esfuerzos que Beatriz inició en torno a las artes plásticas fueron fundamentales para la creación de la Colección de Arte del Banco de la República, la cual, junto con sus museos, constituye hoy una parte esencial del patrimonio cultural de Colombia.

Véase también

Bibliografía

  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  • Fundación Nemesio Antúnez


  • Mesa Mendieta, Alexandra. 2017. Tiempo para coleccionar arte moderno: Colección de arte y sala de exposiciones del Banco de la República de Colombia, 1957-1963. La Tadeo Dearte 3(3), 10-33. doi: http://dx.doi.org/10.21789/24223158.1291

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