Elkin Restrepo
Fecha de nacimiento | 02 de noviembre de 1930 |
---|---|
Nacionalidad | Colombiana }} |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá |
Fecha de fallecimiento | 29 de octubre de 1998 |
Elkin Restrepo, poeta colombiano, nacido el 7 de junio de 1942 en la ciudad de Medellín, hace parte de la Generación sin Nombre, movimiento estético y cultural que tuvo su florecimiento en 1970. Su obra, parte esencial de la poesía en Colombia, narra con precisión diversos temas de la cotidianidad desde los contrastes y la emoción, otorgando una voz a sus personajes. Sus poemas y textos han sido traducidos al inglés, francés, ruso y hebreo. Ha sido invitado a congresos de escritores y ferias del libro en Estados Unidos, Israel y Venezuela.
Biografía
Elkin Restrepo nació en Medellín en 1942. Creció “en casa de gente pobre, donde no habían libros” (Restrepo, 2006 , pág. 53) y donde la radio era el medio para satisfacer las necesidades de entretenimiento y diversión. El primer libro que leyó se lo regalaron sus padres. Era una selección de cuentos infantiles, donde estaba “La historia de Abdula, el mendigo ciego”. Cuando no oía radio, se dedicaba a leer novelas de Silver Kane, Marcial Lafuente Estefanía, Zane Grey o Corín Tellado, que intercambiaba a la salida de Teatro Manrique.
Su adolescencia estuvo fuertemente marcada por el cinematógrafo, que llegó al barrio Manrique, lugar donde vivió su niñez y adolescencia, esta experiencia con el cine lo llevó a pensar que las películas eran mejor que la vida, lo que hacía que en ocasiones se sintiera triste, por no tener la vida de los protagonistas que observaba en la pantalla gigante. Su interés por el séptimo arte fue tal que “inició el trazado de un mapa que terminó siendo el de una ciudad” (Restrepo, 2006 , pág. 57) en donde ubicaba los diferentes teatros a los que se trasladaba para ver largometrajes de diferentes géneros y autores. El hecho de hacer parte de una década portentosa, permeada por movimientos de la contracultura y la revolución sexual, el cine y el marxismo permitieron que desarrollará una nueva estética y una forma diferente de interpretar y vivir la sociedad, que solidificó su obra. “Estudios y acercamientos a la obra poética de Restrepo o a la generación que, dice la crítica, coinciden en señalar su incorporación de elementos de la cultura de masas como posibilidad renovadora del tradicional lenguaje poético de la nación” (Agudelo, 2011, pág. 135)
A la edad de 22 años, cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Antioquia, El Espectador, en su Magazine Dominical, publicó cinco de sus poemas que posteriormente, y gracias Gonzalo Arango fueron divulgados por medios como El corno emplumado, Eco, entre otros. Su relación con la cultura ha sido fuerte y latente, además de la publicación de libros, artículos, y su consagración a la docencia, ha incursionado en la pintura, el dibujo, la ilustración y la edición, donde se destacan proyectos como las revistas Acuarimántima, Deshora y Odradek. Su obra
El libro que lo trasladó a soñarse como escritor fue “Lo que el viento se llevó” de Margaret Michell, drama romántico que posteriormente fue llevado al cine. La gran cantidad de libros y películas que consumió durante su adolescencia, le permitió que a temprana edad su obra fuera publicada por diferentes medios e incluso valorada por representantes del Nadaísmo como Gonzalo Arango, autor por el sentía gran admiración. En l967, ganó el concurso de poesía Vanguarda-El Siglo, con el libro “Bla,bla,bla”, texto que mezclaba el poema con la prosa y a Cortázar con Nicanor Parra, dos de sus mayores influencias en esa época.
Sin embargo, fue hasta la publicación de “Retratos de artista” que su obra logró un tono propio, logrando “romper con una determinada lírica, la de tradición francesa y española, y acercándose a otra, mucho más moderna, que expresaba mucho mejor, lejos de toda retórica, la vida: la de la poesía norteamericana, venida del gran Walt Whitman” (Alvarado Tenorio, 2006).
Para exponentes de esta Generación sin Nombre, como Henry Luque Muñoz, “El poeta antioqueño utiliza la técnica de la creación apócrifa, en páginas escritas como si fueran diarios personales de los actores. Aprovecha la sencilla entonación epistolar y se alimenta del cine, ejerciendo una acción interdisciplinaria. El poeta se desdobla en símbolos afines y habla por ellos, al tiempo que ellos hablan a través de él” (Luque Muñoz, 1996, págs. 52 - 53). Reconocido como uno de los poetas antioqueños más prolijos en la actualidad, en 2018 obtuvo el tercer Premio León de Greiff al Mérito Literario que entregan EAFIT, y la Alcaldía de Medellín, siendo el primer colombiano en obtener este galardón.
Bibliografía
Poesía
- 1968 - Bla, bla, bla,
- 1973 - La sombra de otros lugares
- 1974 - Memoria del mundo
- 1977 - Lugar de invocaciones
- 1982 - La palabra sin reino
- 1983 - Retrato de artistas
- 1985 - Absorto escuchando el cercano canto de sirenas
- 1992 - La dádiva
- 1993 - Sueños
- 2002 - La visita que no pasó del jardín
- 2012 - Como en tierra salvaje, un vaso griego
- 2014 - El torso de Venus
Antologías
- 1983-1998, 2000 - Lo que trae el día
- 2005 - Luna blanca
- 2006 - Amores cumplidos
- 2014 - Una verdad me sea dada en lo que escribo, antología personal, col. Palimpsesto, Carmona-Sevilla
Cuento
- 1991 - Fábulas
- 2000 - El falso inquilino
- 2007 - Del amor lo pasajero
- 2009 - La bondad de las almas muertas
- 2011 - La orfandad de Telémaco
- 2012 - A un día del amor: relatos breves
- 2016 – Cuentos
Cronología
- 1942: Nace en Medellín en el barrio Manrique.
- 1964: El periódico El Espectador, publica 5 de sus poemas.
- l967: Gana el concurso de poesía Vanguardia-El Siglo.
- 1983: Publica Retratos de Artista, obra en la que según él consolida su estilo.
- 2002: Hace su primera exposición individual de dibujos en de Medellín, con la curaduría del artista Carlos Uribe.
- 2018: Ganador de Premio León de Greiff al Mérito Literario que entregan EAFIT, y la Alcaldía de Medellín.
Véase también
- La Generación sin Nombre
- María Mercedes Carranza
- Martha Canfield
- Darío Jaramillo Agudelo
- Juan Gustavo Cobo Borda
- José Luis Díaz-Granados
- Álvaro Miranda
- Augusto Pinilla
- Elkin Restrepo
- David Bonells Rovira
- Miguel Méndez Camacho
- Giovanni Quessep
- Jaime García Maffla
- Henry Luque Muñoz
Notas y Referencias
- Elkin Restrepo, la belleza y la palabra precisa. Artículo sobre el escritor consultado el 10/09/2019.
- Elkin Restrepo. Sitio web de biografías de escritores. Consultado el 10/09/2019.
Bibliografía
- Agudelo, L. G. (2011). Semblanza lírica y culturas de masas. Una lectura de retrato de artistas de Elkin Restrepo. Linguistica y Literatura, 133 - 145. Obtenido de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/9539/1/GarzonLeandro_2012_SemblanzaliricaCulturaMasas.pdf
- Alvarado Tenorio, H. (2006). arquitrave.com. Obtenido de http://arquitrave.com/arquitraveantes/entrevistas/arquientrevista_Erestrepo.html
- Muñoz, H. L. (1996). Tendencias de la nueva poesía colombiana: una carta de navegación. Universitas Humanística, 52 - 53. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9638/7876
- Restrepo, E. (2006 ). La simultánea . Boletín Cultural y Bibliográfico, 52 - 60.
Enlaces relacionados en banrepcultural
- Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 38, Núm. 57 (2001). Documentos Elkin Restrepo.
- Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 43, Núm. 73 (2006). La simultánea. Elkin Restrepo.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.