Albalucía Ángel
Nombre | Albalucía Ángel |
---|---|
Fecha de nacimiento | 07 de septiembre de 1939 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Seudónimo | Albalú |
Ocupación | Escritora y crítica de arte |
Primaria | Colegio de las madres franciscanas |
Bachillerato | Colegio de las madres franciscanas |
Estudios universitarios | Letras e historia del arte en la Universidad de los Andes. |
Formación profesional | Letras e historia del arte |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Pereira, Risaralda. |
Familia | Adelfa Ramírez (abuela paterna), María Grillo (abuela materna). |
Cónyuge | Mauricio Wacquez (divorciados) |
Albalucía Ángel Marulanda, es una escritora y poeta colombiana, nacida el 7 de septiembre de 1939 en Pereira (Risaralda). Estudió la secundaria en el colegio de las madres franciscanas en Pereira, y su carrera profesional de Letras e Historia del arte en la Universidad de los Andes en Bogotá. A partir de los años sesenta residió en diferentes lugares de Europa, y luego, en los setenta se traslada a Barcelona donde conoce y frecuenta a los escritores del Boom de la literatura latinoamericana como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y José Donoso, entre otros. En su estilo literario de corte independiente, se distinguen tres períodos , el primero de 1970 a 1972, entre realidad y ficción; el segundo, de 1973 a 1979, más investigativo sobre la realidad y la historia colombiana; y, el tercero, de 1980 a 1984, con énfasis en el feminismo y un acercamiento a la corriente posmoderna. Su obra ha inspirado a investigadores y académicos dentro de la novela colombiana y la novelística hispanoamericana por la temática social, la expresividad del lenguaje, la técnica autobiográfica, y las influencias literarias femeninas que provienen de Virginia Woolf y Simone de Beauvoir.
Estudiosos de la crítica literaria, como Jaime Alejandro Rodríguez , ubican la obra de Albalucía Ángel dentro de lo que Raymond Williams catalogó como el campo de los novelistas posmodernos, entre los que se ubica además Marco Tulio Aguilera Garramuño, Darío Jaramillo, Alberto Duque López, Rodrigo Parra Sandoval y Andrés Caicedo, novelistas innovadores cuya subversión va más allá de descripciones críticas a la sociedad contemporánea.
Biografía
La escritora colombiana nació en Pereira (Risaralda), estudio en el colegio de las madres franciscanas en Pereira y a los 16 años dirigió la revista estudiantil de su colegio. Se mudó a Bogotá para iniciar sus estudios universitarios, en la Universidad de los Andes estudia letras e historias del arte. En 1964 viaja a Europa para culminar su formación universitaria y cursar cine en la Universidad de Roma.
Sobre fines de la década de 1960 empieza a escribir publicando novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos y poesías. En Europa es cuando inicia a escribir su primera novela Girasoles en invierno, recorriendo lugares de España, Roma París, Barcelona y Londres . Su vida profesional inicia como cantante del folclor latinoamericano, como crítica del arte y como periodista donde realizaba artículos para periódicos y revistas.
La bibliografía de Analú se puede dividir en tres periodos centrales. El primer periodo (1970 a 1972) explora la relación entre la realidad y la ficción. En el segundo periodo (1973 a 1979), trata episodios reales de la historia y cultura de Colombia. Y, en el tercero (1980 a 1984), se concentra en el feminismo y preocupaciones posmodernos.
Su tiempo de residencia en Bogotá estuvo signado por las juventudes a las ideologías de izquierda, como Camilo Torres, Che Guevara. A su abuela Adelfa le hace un gran reconocimiento debido a que fue su promotora de lectura y eso represento todo en la vida de la escritora.
Su obra más reconocida es “Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón” (1972) considerada una autobiografía, el espacio del relato se caracteriza por un permanente contraste entre el mundo interior y el exterior, su espacio en la historia está centrado en Bogotá y Pereira las zonas donde fue mayor impacto la violencia. La violencia es el tema impuesto desde la proyección de la no-vida e implica a vivir la violencia sin pedirlo.
Respecto a la academia, el libro Spanish American Women Writers: A Bio-bibliographical Source Book explica: “La obra de Ángel ha sido objeto de relativamente escasos trabajos de análisis en comparación con otros escritores latinoamericanos de su generación. Su trabajo ha sido frecuentemente ignorado en los libros de historia de la literatura hispanoamericana. En los últimos años, su nombre ha estado apareciendo progresivamente más a menudo en la prensa colombiana y en revistas académicas internacionales”[1]
Obras destacadas
Novelas
- 1972: Dos Veces Alicia. Barcelona, Barral.
- 2ª ed. Barcelona, Círculo de lectores, 1973.
- 1975: Estaba la Pájara Pinta sentada en el verde limón. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura.
- 2ª ed. Bogotá, Plaza y Janés, 1981.
- 3ª ed. Barcelona, Argos Vergara, 1984.
- 4ª ed. Bogotá, Oveja Negra, 1985.
- 5ª ed. (Edición crítica de Martha Luz Gómez). Medellín, Universidadde Antioquia, 2004.
- 1970: Los Girasoles en invierno. Bogotá, Linotipia Bolívar (Finalista Concurso “Esso” de novela, 1966).
- 1982: Misiá Señora. Barcelona, Argos Vergara.
- 1984: Las Andariegas. Barcelona, Argos Vergara.
- 2002: Tierra de nadie. Bogotá.
Libro de cuentos
- 1979: ¡Oh Gloria Inmarcesible! Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura.
Teatro
- 1971: Siete lunas y un espejo en: Nora Eidelberg y María Mercedes Jaramillo, eds. Voces en escena. Medellín, Universidad de Antioquia.
Artículos
- “A propósito de Antonioni”. Diario del Caribe. Cartagena (dic./62.).
- “Sibila”. Diario del Caribe (en./6363).
- “Un salón de primavera, París”. La Nueva Prensa. Bogotá (jun.16/64).
- “Viridiana”. Diario del Caribe (jun.25/64).
- “Venecia y la alternativa del pop-art”. La Nueva Prensa.(ag./64).
- “Escultura norteamericana del siglo XX en París”. La Nueva Prensa (oct./64).
- “María Ospina en Toscaza”. El Espectador. Bogotá (nov.29/64).
- “El desierto rojo”. La Nueva Prensa (en./65).
- “Alberto Arboleda en Roma”. El Tiempo Lecturas Dominicales (may.23/65):2.
- “Dos Textos”. Revista ECO. Bogotá 30/186 (abr./77):403-406.
- “Poems : Narcisa, Ifigenia, zonas de fuego”. Hispanoamérica. 4/41 (ag./85): 43-48.
- “Down the tropical Path”. (trad. Pamela Cornell). Revista de Crítica
- Literaria Latinoamericana. 19/37 (en.-jun./91):45-47.
Cronología
- 1939: Nace en Pereira, Colombia
- 1953: Obtuvo su título a bachiller en el colegio de las franciscanas
- 1955: Cursó estudios de literatura y arte en la Universidad de los Andes
- 1960: Se gana la vida ejerciendo el oficio de "diseuse" de la canción folklórica, ayudándose con una guitarra
- 1964: Viaja a Europa para proseguir su formación en la universidad de La Sorbona y cursar cine en la Universidad de Roma.
- 1970: Publica su primera obra Girasoles en invierno
- 1972: Publica su segunda obra Dos veces Alicia
- 1975: Publica su gran y destacada obra Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
- 1975: Gana el premio Vivencias de Cali en la Bienal Nacional de Novela
- 1980: Se dedicó a brindar conferencias internacionales de literatura, centradas sobre todo en temas feministas.
- 1982: Publica su novela Misiá Señora
- 1984: Publica su novela Las Andariegas
- 1991: Publica su obra Siete lunas y un espejo
- 2002: Publica su novela Tierra de nadie
Bibliografía completa
Referencias
- ↑ Marting, Diane E. (1 de enero de 1990). Spanish American Women Writers: A Bio-bibliographical Source Book (en inglés). Greenwood Publishing Group. ISBN 9780313251948. Consultado el 16 de septiembre de 2019. https://books.google.co.uk/books?id=lrLI2BJkPu4C&pg=PA39&lpg=PA39&dq=%22albalucia+angel%22&source=bl&ots=x8H8TcOC9P&sig=zgSpPkKOX_3XFTUl806b7jl0cCQ&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwj74MLj5-LQAhXnJsAKHVYxAPgQ6AEIODAE#v=snippet&q=%22pereira%22&f=false
Bibliografía
- Gómez, M. (2005). Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, Colombia, Editorial Universidad de Antioquia
- Albalucía Ángel. (2015, marzo). Obtenido de: https://www.ecured.cu/Albaluc%C3%ADa_%C3%81ngel_Marulanda
- Báez, N. (febrero,2011). Mujer y literatura en colombia. Albalucía Ángel: imaginario femenino. Revista somos. Obtenido de: http://somoslarevista.com/2011/02/mujer-y-literatura-en-colombia-albalucia-angel-imaginario-femenino/
- Jaramillo, A. (abril,2015). Albalucía Ángel, la pájara en vuelo. El Espectador. Obtenido de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/recomendados-de-feria-del-libro-articulo-557071
Enlaces externos
- Bibliografía de Albalucía Ángel. Consultado el 16 de septiembre de 2019
Bibliografía disponible en la colección bibliográfica
- Cantos y encantamiento de la lluvia / Albalucía Angel – 2004. Número topográfico: Co861.6 A54c
- Dos veces Alicia / Albalucía Angel- 1973. Número topográfico: Co863.6 A54d2
- Las andariegas / Albalucía Angel - 1984. Número topográfico: Co863.6 A54a2
- Visión del arte / Albalucía Angel – 1981. Número topográfico: 709 A54v
- Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón / Albalucía Angel – 2015. Número topográfico: Co863.6 A54e4
Véase también
- La Generación sin Nombre
- Martha Canfield
- Darío Jaramillo Agudelo
- Juan Gustavo Cobo Borda
- José Luis Díaz-Granados
- Álvaro Miranda
- Augusto Pinilla
- Elkin Restrepo
- David Bonells Rovira
- Miguel Méndez Camacho
- Giovanni Quessep
- Jaime García Maffla
- Henry Luque Muñoz
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.