Juana Escobar
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Juana Escobar
Fecha de nacimiento 10 de abril de 1782
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Ama de casa, Revolucionaria
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Corrales, Boyacá.
Fecha de fallecimiento 10 de julio de 1819
País de fallecimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Gámeza, Boyacá
Familia Pedro Santos Meneses (Padre), Petronila Plata Rodríguez (Madre), Casimiro Gómez (Padrino), Casilda Plata (Madrina).


Biografía

Nació en el municipio de Corrales, actual departamento de Boyacá, donde es recordada de manera especial con el nombre del parque principal, que es uno de los pocos en todo el país que lleva el nombre de una prócer mujer. En la monografía de Julio Daniel Parra sobre los aportes de Corrales en la historia de Colombia, se desarrolla la hipótesis de que en el momento de su muerte Juana tenía entre diecisiete y dieciocho años.

Nació y creció como una flor en el campo. Por sus atributos y dones personales, el destino la convirtió en la mujer útil y grande de la independencia. Por eso tan pronto como los primeros rayos de la luz tan promisoria alumbraron su tranquila y pastoril estancia, cuando oyó los primeros rumores de liberación, se transforma de inmediato en patriota activa, resuelta y abnegada[1].

Esta adolescente valerosa que solía usar alpargatas y que vestía el traje campesino reconocido en el uso de las mujeres en medio del frío clima de las montañas boyacenses, es recordada como una de las “incontables mujeres que ayudaron en la fuga de nuestros patriotas buscados por las autoridades” [2] y sobre todo desde sus aportes como una de las espías más importantes de la causa libertadora, su más grande servicio a la causa ya que “era ella la que indicaba los caminos por donde debían seguir, los lugares donde debían esconderse en el día, para seguir su lucha, pero denunciada a las tropas españolas fue fusilada en Gámeza el 10 de julio de 1819”[3].

Hasta la última hora de su vida defendió la libertad del pueblo colombiano, ya que otras versiones agregan que ella fue ajusticiada con otros treinta y seis patriotas por tratar de impedir su fatal castigo. Las investigaciones históricas afirman que Juana fue comisionada por el Libertador para informar sobre los movimientos del general español Barreiro, días antes de la Batalla del Pantano de Vargas. Descripciones más arduas de sus hazañas recuerdan que Juana, tocaya que compartía el nombre otorgado a las mujeres que se disfrazaban en medio de las filas libertadoras:

También llevaba mensajes que se aprendía de memoria a la división de retaguardia, en la cual venía el Libertador. En uno de esos viajes fue capturada por una patrulla española, la llevaron a presencia de Barreiro, quién la ofreció perdonarle la vida si le revelaba el sitio donde se hallaban los patriotas y su número. Ella no quiso decir nada. La llevaron a los Corrales de Gámeza en donde había treinta y siete llaneros de Santander, capturados por las avanzadas enemigas. Barreiro ordenó, que inclusive Juana Escobar, todos fuesen atados espalda con espalda. Luego, atravesados a lanzazos[4].

Desafortunadamente, la de Juana Escobar fue la primera vida femenina que cobró la lucha entre Bolívar y Barreiro. Otras mujeres que fueron mártires en la región del Sugamuxi fueron Teresa Izquierdo y Estefanía Neira de Eslava. En la actualidad, los restos mortales de Juana Escobar reposan en el municipio de Corrales, en el que además está ubicada la casa del General Juan José Reyes Patria, aguerrido combatiente en Gámeza, que también le rinde tributo a la Independencia.

Véase también

Referencias

  1. PARRA, JULIO DANIEL, Corrales ante la historia: monografía; homenaje en el año de su bicentenario, enero 28, 1782-1982, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Vice Rectoría de Investigaciones Científicas y Extensión Universitaria, 1982
  2. CHERPAK, EVELYN, “Las mujeres en la independencia”, en Las mujeres en la Historia de Colombia, Bogotá, Consejería presidencial para la Política Social, Editorial Norma, 1995, Tomo I: Mujeres, historia y política, p.103.
  3. DALL, GLORIA, “Heroínas boyacenses”, en Próceres y presidentes de Boyacá, Tunja, Ediciones Lotería de Boyacá, 1969, p.55
  4. FORERO, PAULO, Las heroínas olvidadas de la Independencia, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1972. Fragmentos rescatados el 17 de marzo de 2019 en: http://corralesboyaca.galeon.com/album524709.html

Bibliografía

  • CHERPAK, EVELYN, “Las mujeres en la independencia”, en Las mujeres en la Historia de Colombia, Bogotá, Consejería presidencial para la Política Social, Editorial Norma, 1995, Tomo I: Mujeres, historia y política, pp.83-116.
  • DALL, GLORIA, “Heroínas boyacenses”, en Próceres y presidentes de Boyacá, Tunja, Ediciones Lotería de Boyacá, 1969.
  • PARRA, JULIO DANIEL, Corrales ante la historia: monografía; homenaje en el año de su bicentenario, enero 28, 1782-1982, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Vice Rectoría de Investigaciones Científicas y Extensión Universitaria, 1982.